Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

sábado, 14 de junio de 2008

Un camino sólido

Sobreviviente del rock alternativo de los 90, el conjunto festeja hoy en el estadio Obras sus 20 años de carrera autoproducida e independiente.
Hay anécdotas en la carrera de El Otro Yo que ya son legendarias, como la edición de un primer disco sólo en cassette o la grabación de un álbum con la consola instalada en un viejo Dodge Polara en la puerta de su casa.

Hay muchísimas historias acumuladas a lo largo de 20 años, en especial tratándose de una banda que desde un primer momento apostó a la edición de sus discos en forma independiente, un sistema que a la larga resultó más provechoso que buscar apoyo de un sello multinacional, como hicieron otros de su misma época, como Los Brujos.

Según Cristian Aldana, “¡Esa banda era genial! Fueron los primeros en llamar la atención de las compañías y encabezaron la renovación del rock de los años noventa.

Cuando vimos que sacaron un disco, nos dio la idea de hacer lo mismo, pero tuvimos que sacarlo a solas. Hoy sospecho que elegimos el camino más sólido, porque pudimos ir manejando nuestra carrera, mientras que ellos y otros grupos tuvieron todo tipo de problemas con contratos y compromisos”.

Con más de diez álbumes editados, El Otro Yo se convirtió en un referente ineludible de la escena del rock local de los últimos tiempos. Desde temas entrañables y poderosos como Traka-traka, La tetona y Duraznos (“Hoy es un día especial, hay duraznos en almíbar, hay flores en tu puerta, hay alegría en tu cara”) hasta hits más recientes como Licuadora mutiladora y Alma gemela, siguen ganando popularidad, sin parar nunca de hacer giras por todo el país.

Esta noche, para celebrar el aniversario, tocarán en el estadio Pepsi Music. No es su primera vez en semejante marco emblemático, ya que lo conocieron en 2000 para grabar un DVD y luego volvieron en varias oportunidades. “Recuerdo que fue muy emocionante y que habíamos llegado con muchos nervios –dice Cristian– porque era el lugar donde vimos un montón de bandas que nos encantaban, como los Ramones, Iggy Pop y Siouxsie.

Ahora estamos más tranquilos, preparando la puesta en escena y ensayando mucho junto a Diego Vainer y Gabriel Guerrieri porque es realmente un placer. Si bien venimos de una influencia punk bastante sucia, estamos encontrando un sonido nuevo sin perder esa cualidad.”

Tendrán como bandas soporte a Charlie 3, Shaila y El mató a un policía motorizado. ¿Los invitarán luego a compartir algún tema? “¡No lo había pensado, qué buena idea!”, exclama.

Mirando el camino recorrido, el guitarrista y cantante cree que han sabido llevar muy bien sus 20 años. No se siente cansado, se siente orgulloso, se ve joven y el resto de la banda también.

Según María Fernanda Aldana, “Para mí esto es como empezar”, y su hermano amplía la idea: “Lo único que espero es seguir siempre escuchando cosas nuevas con entusiasmo y pasión. No me gustaría caer en esa actitud de creer que lo mejor está en el pasado. Me gusta mucho, por ejemplo, la manera en que David Bowie llevó su carrera. Y los Rolling Stones son un ejemplo de grupo que sigue adelante. Creo que tiene que ver con una necesidad natural de juntarse con los amigos y salir a tocar. Por suerte no es como los futbolistas, que llegan a cierta edad y ya no rinden lo mismo. En la música está bueno que el sonido se añeje, aunque uno ya no pueda saltar más”.

¿Cómo era el panorama para salir con una banda en 1988? “Había mucha inocencia y todo pasaba por juntarse y hacer música. ¡La mayor preocupación era salir a buscar una fecha para tocar! Después todo se hizo mas serio, cuando vinimos a Capital. Algo que tiene El Otro Yo es que nos han visto crecer a través de nuestros discos. Crecimos en público, con todas las contradicciones y diferentes visiones e influencias para hacer la canciones. Igualmente, hay una parte de mi corazón que no va a poder hacer otra cosa. Los temas fuertes brotan naturalmente y no pasa por una cuestión de edad.”

Hormigas rock

El Otro Yo es parte fundamental de una corriente del rock argentino que tuvo varias denominaciones. Por un lado, surgieron como un claro exponente del rock alternativo, a la par del fenómeno grunge de Nirvana en Estados Unidos, con la zona Sur como nuestro propio Seattle.

Por otra parte, hicieron giras junto a otras bandas bajo el título de Nuevo Rock Argentino, y bien podrían incluirse en el “rock sónico” de los años noventa, junto a Los Brujos, Juana La Loca, Tía Newton y Babasónicos, que terminaron llegando a un público masivo desde 2000, mientras EOY sigue haciendo un trabajo de hormiga, sin prisa pero sin pausa.

Crítica de la Argentina

No hay comentarios.: