Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

lunes, 2 de junio de 2008

"Que haya lugares para tocar"

Hace un año Recis! entrevistaba a El Otro Yo por la salida de su último disco “Fuera Del Tiempo”. En este caso, a días de su presentación en Obras, María Fernanda Aldana nos habló de este recital, de la segunda parte de la gira por el Sur del país, y de muchas otras cosas más, que se podrán leer a continuación. Entablar una entrevista con ella significa no saber en cual pregunta terminar, no saber en qué momento se perderá la noción de realidad, el espacio y tiempo.

Recis!: Desde la salida del disco hasta ahora ¿cómo sintieron que respondió el público?

Maria Fernanda: En lo que fue de la salida del disco hasta ahora tuvimos muchas satisfacciones; sobre todo cuando fuimos al Norte de la Argentina, el año pasado, que fue la primera parte de lo que sería la quinta gira nacional. Los chicos ya se sabían los temas, los poguearon, los cantaron, fue muy lindo. También estuvimos en el Vive Latino en Chile, que desde el '95 que vamos una vez por año, tocando en todos los de lugares de allá, desde los más chiquitos hasta los más grandes, y este festival como fue muy importante pudimos ver a todos los que nos fueron a ver todos esos años ahí, todos juntos cantando los temas, fue muy lindo.

Y ahora siguen la gira por el Sur…

Seguimos la segunda parte de esta gira y el Vive Latino pero el de México.

¿Cómo están esperando ése momento?

Con todas las ganas, porque al sur hacía bastante que no íbamos y es hermoso, aparte de la parte turística porque es re lindo conocer los lugares no? Pero tenemos ganas de reencontrarnos con la gente que nos sigue allá que les queda tan lejos para venir a vernos acá.

¿Y la gente de Uruguay?

Y Uruguay también es lindo, está bueno, hay buena onda.

(La pregunta que todo el mundo les hizo desde la salida del disco, pero dada la magnitud que implica no se puede dejar de hacer) ¿Qué les ayudó a pulir o mejorar Billy Anderson?

La forma de grabar de él es como más plasmando lo que el grupo es naturalmente, sin retocarle mucho o decirle algo que le cambie mucho la movida. El ve el grupo, graba y mira, ve como es y lo va cambiando así. Nos sorprendió eso, porque nosotros esperábamos que agarré y diga “bueno esto y lo otro, vos acá y vos aquello” pero no. Todo lo contrario. Es una forma de grabar más como era antes, ahora se graba de otra forma.

Como cuando grabaron Mundo...

Claro. Es como una forma de grabar más salvaje. Estuvo bueno, tener la libertad de hacer lo que sentimos en el momento. Y conocerlo a él que es un personaje.

En ese sonido más crudo ¿también ayudó la inclusión de Gabriel (Guerrisi)?

Gabriel hace tres años que está, pero este es el primer disco que graba él ya en la composición y todo. Sí, Gaby como otra guitarra bien poderosa, le daba la posibilidad de que sea más rudo el sonido del grupo y a la vez tiene unas sutilezas en sus arreglos, que le vinieron bárbaro al grupo todo lo que aportó.

Y cantás más temas..

Sí canto más temas, tenía un manantial de temas que compuse. Siempre se me juntan mucho, canciones deformes difíciles de decodificar, sin estribillo, sin batería. Pero acá había hecho como cuarenta bien, con batería, estribillo, por suerte a los chicos le gustaron varias.

Particularmente, con las canciones que quedaron afuera ¿pensás sacar un disco solista o algo?

Y… no sé… no sé… Jajaja...

Jajaja

Lo que pasa es que lo del disco solista nunca fue algo muy serio, fue darme un gustito de sacar un disco porque grabé algo, no porque vaya a lanzar mi carrera solista porque me gusta más el desafió de trabajar en equipo… Todo lo que los chicos le dan a una canción a una canción que compongo yo, lo levanta muchísimo, no tiene comparación con lo que es. .. pero siempre me sigue saliendo como esa cosa medio intimista de ese estado de cuando te vas a ir a dormir, o estás medio en el sueño, y como que me siguen surgiendo esas cosas, las sigo grabando y por ahí llegan a algún lado, pero sin ninguna pretensión más que mostrárselas a alguien.

¿Qué significó tener la ayuda de Pop Art en la distribución del disco para cubrir las expectativas en la gira?

Está bueno, porque cuando fuimos a las provincias uno de los motivos por el cual los chicos ya cantaban los temas era porque el disco estaba en todo el país. Antes cuando estábamos solos, la distribución la hacíamos nosotros, nos costaba mucho más que a los chicos les llegara el disco. Íbamos por ahí, en las mismas giras llevando los discos a las disquerías, y si no nos conocía el de la disquería no nos quería comprar…un montón de cosas que eran muy duro.

Están más relajados

Sí ahora a ese nivel sí, porque es muchísimo trabajo, hacer los propios discos es mucho trabajo. Los seguimos haciendo pero ellos nos están ayudando mucho con todo el tema de la distribución.

No volverían a hacer las giras con las cosas anteriores que hacían antes...

¿A repartir los discos en bicicleta? No, no sé… no...

Jajajaja…

…Jajajaja… Ahora por ahí ya estamos más viejos, más cansados. Cuando éramos más jóvenes llegábamos después de viajar casi un día a Jujuy, por ejemplo, e íbamos en las bicicletas a las disquerías, a todos lados; ahora llegamos y queremos dormir… (Risas)

Jajajaja… En cuanto a la presentación del disco en Obras (14 de junio) ¿Sirve como excusa también para festejar los veinte años o después van a hacer otra cosa?

Después vamos a hacer una fiesta jajaja…

Jajajaja

Jaja.. . Sí, lo que pasa es que este disco tiene mucho de disparador de inspiración. Vuelve a tener un poco lo que tenían otros discos, por ahí Espejismos (2004) fue más crudo, más rudo, más contestatario. Este vuelve a tener esa posibilidad de soñar, no está tan enojado como el anterior. Tiene sus temas bravos, pero es más variado, no es tan vertical. Nos da la posibilidad de presentar el disco, poder armar algo en relación al disco que sea visual, así como es el arte de tapa que viene inspirado, a partir de ahí abre las posibilidades de poder hacer un lindo concierto, con una presentación inolvidable. Y todo basado en el disco, si bien vamos a tocar, por supuesto, temas de todos los discos, la estética de todo va a estar basada en este disco que abre un montón las posibilidades para eso.

¿Qué significa haber invitado a El Mató A Un Policía Motorizado habiendo tanta gente que dice que no tienen nada que ver con ustedes?

A nosotros nos gusta invitar a bandas que están en asenso como ellos, que nos gusta un montón la música que hacen, como Shaila y Charlie 3, también que nos re gustan. Así como en su momento con Besótico editamos discos de las bandas que nos gustaron en su momento; después formamos la UMI (Unión de Músicos Independientes), en especial Cristian con los chicos de otras bandas; a partir de ahí toda la información para poder editar tu propia música, buscar lugares para tocar, todo lo que necesita una banda quedó centrado en la UMI. Si alguien tiene alguna duda para editar su propio disco puede llamar ahí y averiguar todo. Ya dejamos de editar otras bandas, hoy en día está al alcance de todos. Vos tenés una banda, te hacés un disco hasta en la computadora si querés, si lo querés editar más profesionalmente podés llamar a la UMI y ya está, ahí dejamos como un legado. Después nos pareció que estaba bueno para tocar en Obras invitar a las bandas de ahora que están en ascenso como estás tres bandas. Y no tiene porque tener algo que ver musicalmente la banda, es Rock. Todo es Rock. No es que estamos invitando a una banda de… no sé… de folklore, no sé. Tiene que ver con lo mismo. A mí me encanta El Mató A Un Policía Motorizado, los tres grupos me gustan mucho mucho mucho…

En relación con la UMI. ¿Cómo esperan que reaccione el Gobierno ante la denuncia hecha por la discriminación sobre los músicos?

Nosotros esperamos que el Gobierno ponga lugares para tocar, que abra. Porque el Rock es cultura, sobre todo en Argentina que hay tantos años de Rock y que justamente el Rock Nacional es tan respetado en toda Latinoamérica, en Centroamérica. Qué eso sea valorado acá como cultura nacional y qué no estén restringidos los lugares para tocar. Al contrario, qué abran más lugares para tocar y que todos tengan la seguridad necesaria para que pueda haber gente viendo el show sin que nadie corra ningún riesgo. Eso sería lo que estaría buenísimo, así como hay cines, hay shoppings, que haya lugares para tocar, de Rock que no exploten a los músicos haciéndoles vender entradas, cobrándoles sumas exorbitantes... es medio complejo el tema, pero básicamente es eso lo que se pide.

Volviendo al recital de Obras. ¿Pensás que toda esa gente que dejó de verlos, ahora con la presentación de este disco más los veinte años de la banda, los irá a ver otra vez?

Y no sé la verdad porque muchos de los que nos dejaron de ver es porque también tuvieron hijos, así como nosotros. Dejaron de salir, no sé. Como que generalmente sobre todo en Argentina, es bastante joven nuestro público. Por ahí en otros países hay gente más de nuestra edad, o más grande por ejemplo, en Chile, en Perú.

¿Y por qué pasa eso?

Te juro que no sé. Te lo juro, te lo juro que no sé, jajaja…

¿Te gustaría que acá sea igual que allá?

No, no no… Es una pregunta que nos hacen bastante seguido; es un honor para mí que a los chicos jóvenes les pueda gustar El Otro Yo. Aparte de la energía que nos dan en los recitales, es un ida y vuelta. Además así como es de abierto el grupo, hay de todo, lo importante es aceptar las diferencias, respetar, la tolerancia, eso es lo más importante.

Por Norman Flores para Recis

Fotos: Gimena Herrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

maria fernanda cada vez esta mas buena