“¿No pudiste escuchar el tema nuevo?” Entonces nos acercamos a la computadora del despacho que ocupa ocasionalmente en la UMI (Unión de Músicos Independientes) donde preside “A ver si lo podemos escuchar ahora. Esta computadora es del año del orto… pero anda” y empieza a sonar ”Siempre Fui Yo”
- ¿Cómo te sentís escuchándote? Porque hay gente a la que no le gusta.
“Me encanta la canción nueva, así que me encanta. Esta canción salió el mismo día del lanzamiento de la página y la podías descargar gratis, ahora la podés escuchar directamente desde una ventanita en nuestra web”.
Además de la página que funciona como una Comunidad Virtual, otra de las innovaciones que va a presentar EOY es una aplicación para los IPhone ”¿Sabés cómo es?” Y volvemos a la mesa principal del lugar, ”es como la aplicación de Facebook” mientras se suceden canciones nos va mostrando en el celular ”la idea es que puedas acceder rápido y fácilmente a la página de la red social de El Otro Yo desde tu teléfono” Aldana está siempre sonriente y no es para menos. En una semana la original página de El Otro Yo sumó más de 1600 usuarios “y sigue creciendo”, además está listo el disco nuevo que se va a lanzar en forma definitiva en marzo “El disco está terminado, estamos esperando para lanzarlo en formato físico, igual el disco para nosotros ya salió, porque está el primer tema dando vueltas en la página y por otro lado es posible que el público se vaya encontrando con más canciones más adelante. También estamos concluyendo la realización de un video”.
La página es diferente a los sitios como Twitter o MySpace ”Lo nuestro es más grande, porque no es un satélite de la banda dentro de esos formatos. Es la página de una banda donde te podés hacer un perfil. Queremos generan nuestro propio espacio en libertad porque lo que hacen las redes sociales convencionales es usar tu contenido para generar tráfico dentro de ellas mismas. Nosotros queremos generar el tráfico en nuestro lugar, subir contenido y que la gente comparta sin estar favoreciendo a otros con nuestro trabajo, mirar un poco como sería en el futuro una forma de relación y de autogestión sin intermediarios”
- ¿Creés que pueda influenciar a otros músicos?
- Nosotros nos enteramos que Radiohead y NIN hicieron algo así. Está bueno que cada uno hago lo que le parezca, pero sabemos que la propuesta está como para echarle un ojo importante.
Además de echarle ese ojo y probar la página de EOY, hablamos con algunos otroyoianos a ver qué opinaban.
“…cuando EOY dijo que iba a haber una sorpresa nunca me imaginé una página así, la verdad que está muy buena, me sorprendieron.” - Cielo; ”…la página está muy bien armada, me encanta y eso que soy un chico cibernético y exigente ¡Esta página va!” -Chompy. Dos de los primeros avatares que se crearon, lo que se puede comprobar porque son los que más puntos tienen, que es como la web califica y cuantifica tu participación en la comunidad.
- ¿Llevás registro o algún control de las estadísticas dentro de los espacios virtuales donde participan?
- Antes no. Ahora con la página nueva lo que nos pasa es que la lanzamos el lunes y ya hay un montón de gente que se sumó. Creo que va a ser una comunidad muy importante y no solo en Argentina, porque nosotros tenemos seguidores en México, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, hay público de todo el mundo que se va a hacer usuarios. Me parece que es una idea muy interesante porque tiene la marca de la personalidad del grupo como cuando lanzamos el disco ”Mundo” que está grabado desde la cabina de un Dodge Polara o cuando lanzamos el disco ”Triple”.
Como si fuera poco hasta acá, EOY concluyó una semana de eventos innovadores, festejando con su público el día de la música, con un show en la Trastienda. Recorrieron todos los discos, nos envolvieron en sus canciones que pasaron de la furia volcánica de “Mami 69″ o “Mascota del Sistema” a momentos de reflexión Reiki, como cuando María se sentó a tocar sus baladas y pidió Paz para todos o cuando respondió a un “María te amo” que venía del público con un “yo también te amo y si todos nos amaramos más podríamos salvar al mundo”, sumado a la revolución que provocó la aparición de Ezequiel Araujo ex EOY sobre el escenario, participando como bajista y guitarrista y la presentación del nuevo baterista Ricky Rua, amigo de la familia otroyoiana y ex “Los Brujos”.
“Ricky ya era un otroyo, lo conocemos de la vida, de cuando éramos chicos, así que fue muy natural que se convirtiera en batero de la banda, dentro de las personas que teníamos pensado era el más indicado. Está buenísimo que esté él, y con Ray (Fajardo) está todo re bien, sigue siendo nuestro amigo, solo que no toca con nosotros. No se fue por una pelea o porque no se bancara a alguien del grupo. Hace 15 años que tocaba y quería hacer otras cosas, lo queremos y respetamos como amigo y como baterista; tiene todo nuestro apoyo para todo lo que quiera hacer”.
Con la participación de Gabriel Guerrisi (otro Brujo) desde hace más de 5 años en la banda y la adhesión permanente de Diego Vainer en teclados El Otro Yo, ahora supernumerario, se completa y concluye uno de los momentos de mayor ebullición de su carrera, sin titubear y demostrando que siempre está en busca de la vanguardia, en libertad y sin dejar de sumar amigos ”Nos gusta independizarnos, la nuestra es una bandera de libertad de expresión”.
Ailobiu EOY.
Por Josefina Schmipp para Rock.com.ar - Fotos: Josefina Schmipp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario