Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

sábado, 30 de mayo de 2009

Recordando a Ricky


-¿Cómo se dio tu amistad con el líder de Flema?
-Sonó el teléfono en casa de mis viejos y empecé a hablar con un pibe que me decía que era Ricky de Flema. Yo no lo conocía personalmente, sólo al grupo. En ese primer llamado me dijo que le gustaba El Otro Yo, que le gustaba mucho Mundo, que era el disco que habíamos editado en 1995. Esto pasó en 1998. Primero hablamos un poco de nuestros grupos, después me hablo de cosas que le pasaban con algunas canciones mías. Al principio la charla fue esa, y de paso tanteo si yo era un agrandado o un pibe común de barrio como él. Los dos nos tiramos buena onda y de golpe parecía que nos conocíamos de toda la vida.

-¿Y cuándo se vieron?
-Lo encontré en una oficina en Santa Fe y Rodríguez Peña, cuando le lleve los discos a Tórtola para que los distribuyera. Esa vez, yo estaba esperando para cobrar y parecía que no me podían pagar. Ricky escucho que no había guita para mí. Entonces se acercó y me dijo: “¿Qué pasa? ¿No te van a pagar? ¿Necesitas plata? Yo te presto”. Yo lo mire y pensé: “¡Qué loco este chabón que ni me conoce y me quiere prestar dinero!” Le dije que no se hiciera problema, que iba a estar todo bien.

-¿Y que pasó después?
-Me invitó a tomar un jugo de naranja, porque sabía que no bebo alcohol. El chabón justo estaba haciendo rehabilitación. Estaba limpiándose de los efectos de los excesos. Yo creo que a mí me veía como el otro extremo de lo que era él. Fuimos a un bar a la vuelta. Pedimos un par de jugos y estuvimos charlando un rato. Me decía: “Vos que no tomas alcohol…”.

-¿Iba a visitarte a las oficinas de El Otro Yo?
-Sí, y siempre tría una gaseosa; nunca venía con cerveza. Yo le decía: “No me cabe que vengas a chupar acá. Sabes que esta todo bien pero no me copa. Si querés eso, hacelo con otros amigos que tengas”. Siempre fuimos muy sinceros con la relación que tuvimos.

-¿Estaba como desorientado ante el mercado discográfico?
-Yo notaba que le chupaba un huevo el mercado; era muy punk. Realmente era un auténtico punk. Creo que en un momento como que quería despegar, ya que se daba cuenta de las posibilidades que tenia para llevar adelante su carrera, porque era un tipo muy inteligente. También dio para que se autoeditara. Hacia todos negocios que en realidad eran de amistad. Y la gente, como lo quería, a pesar de toda su locura, confiaba y lo bancaba. Así logro llevar su proyecto de la última etapa. Estuvo bueno porque estaba activo con todo eso: salía, dejaba discos en Locuras…

-¿Alguna vez discutieron por ser diferentes?
-Por ser diferentes no, pero hubo una vez que cayó a la oficina que teníamos en la calle Ayacucho y nos peleamos. Con nosotros trabajaba una chica que se llamaba Elizabeth y lo quería mucho. Ricky apareció re loco, hizo quilombo, empezó a delirarla. Y yo me calenté ¿viste cuando te calentas con un amigo?, y le dije: “Vos, loco, sos pulenta?, yo también soy pulenta, ¿Qué querés, que nos caguemos a piñas?”. Estábamos en la puerta a punto de boxearnos. Y le dije: “¡Hijo de puta, ándate a la mierda, forro, ya et dije que no me cabe que vengas así, loco; venís a hinchar las pelotas!”. Se fue y pasaron tres días en que ambos nos quedamos medio mal. Viste cuando te peleas con un amigo y decís “la concha de la lora, que pelotudo”. Después nosé si me llamo él o yo, la cuestión es que hablamos por teléfono y nos arreglamos. El chabón siempre me decía que me quería mucho, pero no era que se quedaba en eso nada más, me abrazaba y me decía: “Yo te quiero, Cristian”…Después de aquella pelea nos amigamos por teléfono, al día siguiente pasó por la oficina, nos abrazamos y todo bien. Es que yo lo quería la chabón, lo que pasa es que a él a veces… bah, había que aceptarlo como era. El me aceptaba, yo tampoco soy perfecto; nos aceptábamos mutuamente. Y bueno, nos cágabamos de risa igual, cuando nos poníamos a charlar nos divertíamos. Después hubo como un intercambio cultural: nos prestábamos libros.

-¿Qué libros se prestaron?
-Yo le preste uno que se llama las 7 leyes espirituales del éxito y el a mi uno que se llamaba el hijo del diablo. Después nos juntábamos y me comentaba lo que había leído. Recuerdo que estaba bueno el libro que me prestó, ¡la locura que tenía! Hablaba mucho de cómo era él. Ricky era muy… ponele cuando había sacado el disco, bajamos a la calle y se cruzó con un viejo y le dijo: “Toma, te regalo mi disco”. El tipo lo miraba sin entender, y el insistió: “Nosé, es una mierda pero te lo regalo”. Lo hacia porque se le cantaba el orto. Y el libro que yo le había prestado hablaba de todo eso, y cuando surgía la conversación sobre esos textos decía: “Si, yo soy así como dice el libro”. Como que había sacado una conclusión.

-¿Compartían salidas?
-Sí, fuimos al Village Recoleta a ver una película que él ya había visto, fue en esa época que habíamos hecho el intercambio de libros. Se llamaba Happienes. Estábamos viendo la película, que estaba buena porque tenia algunas partes emocionantes, y de golpe Ricky se puso a llorar como un loco con lo que estaba viendo. Había cosas del filme con las que se identificaba y lo hacían llorar. Es que el era un alma en sufrimiento pero en vida.

-¿Y después que hicieron?
-Hasta ahí todo bárbaro, la pasamos joya. Cuando salimos del cine, me dijo: “¿No me llevas a casa?”. Y le dije: “Bueno, dale, a mi ni me cuesta nada; yo tengo que ir para Temperley, así que no hay problema”. Estábamos en viaje, eran como las dos de la mañana y de repente me dijo: “Para, antes de ir para casa tengo que pasar por lo de un amigo, ¿me haces la segunda?”. “Y bueno, dale, si esta todo bien”, le contesté. Me llevó a un almacén que quedaba en una esquina en la que habían un montón de chabones escariando. Yo pensé: “¡No donde me trajo este chabón!”. Y le dije: “Acá nos cogen, nos van a afanar todo”. Y él me respondió: “No, no, son unos amigos míos, bancame un toque”. Se bajó y nosé que hizo. El asunto fue que volvió a la camioneta y yo estaba re caliente, y se lo expresé: “Ricky sos un forro, la pasamos bien, vamos al cine y me utilizas a mí, que soy re careta para hacer la historia, me pones en peligro de que me afanen”. “No, pero son amigos míos”, replicó. “¿Te parece que son amigos tuyos los que te venden droga? ¿Cómo es la onda? ¿Son amigos tuyos? Si te haces mierda con ellos”. Y no se quería bajar del vehículo. Me decía: “Perdóname, perdóname”; y yo “No, sos un forro, ¿Por qué abusas así de mi amistad, me estas faltando el respeto, me traes acá, me metes en un quilombo…”. Y él insistía “perdóname, por favor”.No se quería ir, se ponía denso, no se quería bajar. Nuestra discusión parecía esa cuando estas de novio y te peleas con tu pareja. Al final se bajó y yo me quede mal. Todo eso como que me distancio de él. Me sentí engañado, porque el chabón me dijo una cosa y resulta que era otra; me tiró para atrás, me quede muy mal.

-¿Y como se amigaron de nuevo?
-Cuando lo volví a ver tuvimos una conversación sobre el tema, me pidió perdón y se me pasó el enojo. Para mí que él repetía todo el tiempo la misma historia. Supongo que con Meche también vivía algo similar: “No lo voy a hacer más, no lo voy a hacer más”, diría. Comentaba que mi forma de ser era parecida a la de su novia. Siempre le recomendaba que fuera libre, pero que se cuidara, porque cuando vos querés a alguien no querés que esté mal. Creo que el siempre media a las personas y trataba de llevarlas al extremo, al punto que terminaba diciendo: “Flaco, te re cago a piñas”. Todo el tiempo le buscaba el borde a la gente, a ver hasta donde daba, y cuando encontraba el borde, aflojaba. Porque quien lo quería aprendía a perdonarlo. Por eso pudimos seguir siendo amigos.

-¿Qué te contaba de su noviazgo?
-Lo primero que había para él era su novia. Era un garrón cuando estaba mal con ella. Y casi siempre estaban peleados. El pensaba que ella no lo iba a perdonar y se bajoneaba. Recuerdo que se fue a Bahía Blanca a tocar, se quedó a ver a Almafuerte y no volvió. Cuando regreso, a la semana, me contó: “Mi novia me quería matar porque ni la llamé, pero no tenía ni un mango”. Todo giraba en torno a ella, pero al mismo tiempo no valoraba su noviazgo porque el mal uso de su libertad terminaba atentando con su relación afectiva.

-Hasta el punto en que se fue a vivir con otra chica paralelamente a su noviazgo con Meche.
-Cuando grabamos el tema de Colmena, él estaba viviendo en la casa de una chica en Barracas que era medio ricotera. Yo pasé a buscarlo por ahí. Ella llevaba puesta una remera de los Redondos. Cuando nos fuimos, le pregunté: “¿está que onda?”. Y él me contestó: “Tengo la ricotera, tengo una stone por ahí y tengo la dark…”.

-¿Cómo surgió la idea de que Ricky participara en un disco de ustedes?
- Siempre que venia ala oficina me decía que estaría bueno hacer alguna canción juntos. Era difícil lograrlo, hasta que un día hice un tema y me pareció que daba para que lo hagamos juntos. Lo llame para invitarlo y se puso contento. Fue en un momento medio loco, porque antes habíamos tenido como un encontronazo, justo en mi cumpleaños de 2002, el 5 de mayo.

-¿Otra vez se pelearon?
-Esa noche habíamos tocado en EL Borde, en Temperley, y el chabón apareció para saludar. Me regalo un pañuelo stone. Estaba solo, borracho, descontrolado y puteaba
a la gente. Después, cuando estaba en el baño del camarín cambiándome, él se metió detrás de mí. Me decía que me quería. Yo le decía: “Pará, déjate de joder que estoy en pelotas, van a pensar que somos putos”. “No importa, no importa, vení”, decía el loco. ¡Nos cágabamos de risa y estaban todo ahí afuera! Hubo un momento en el que se puso tan pero tan denso que le hizo chistes de mal gusto a María Fernanda, mi hermana, y ella lo mando a la mierda. Entonces Ricky se calentó y se fue dando u portazo. Nosotros subimos a tocar y cuando empezamos a hacer el tema Alegría, que a él le gustaba, de repente vimos que la gente lo levanto en alzas y lo puso sobre el escenario. Empezó a cantar y se cagaba de risa. Yo entonaba “Alegríiiiiaaa…”, y él, desde el otro micrófono, gritaba: “Cocaína…”. Entonces dije: “¡Nooo, que hijo de puta!”. Cuando finalizó el show nos amigamos de vuelta. Al rato me pidió que lo llevara hasta su casa porque estaba borracho. Yo estaba cansado, pero no me costaba nada porque tenía que ir para el centro. Solo me tenía que desviar un poquito.

-¡Uy, no me digas que otra vez se mandó otra de las suyas!
-Se sentó en el asiento de atrás. También venían unas amigas y la madre de Ezequiel, el baterista. Ricky estaba re loco y no paraba de bardear. Le tocaba el culo a una de las chicas y las hacia enfurecer. “¡Pará, nene! ¡Qué te pasa!”, le decía la chica indignada. Y el le respondía: “Nada, nada, te estoy haciendo una caricias”. Yo me cagaba de risa y le daba charla para que se cebara hablando conmigo y no delirara a la gente, porque yo lo llevaba de beuna onda, pero quería que se comportara. En un momento llegamos a Barracas y empezamos a dar vueltas porque no se acordaba donde quedaba la casa de la ricotera.

-¿Te habló alguna vez de su hijo?
-Sí, y una de las cosas más grosas que me pasó fue la vez que apareció acá con él, poco antes de haber fallecido. Era igualito a él, pero en chico. Me contó toda la historia, que la madre vivía en la villa y que veía muy poco al hijo. Fue un sábado por la tarde que cayó. “Tengo un hijo, es un quilombo tener un hijo. Está bueno igual”, decía sonriente. El nene era divino, se reia igualito a él. Ricky parecía un padre inexperto. Pero al mismo tiempo lo veía entusiasmado. Me acuerdo que le convidé un yogur al nene. Estuvo bueno porque sentí que compartió una intimidad conmigo que para él era importante. La madre tuvo la iniciativa de que se acercara al hijo. Por lo menos eso me contó.

Entrevista a Cristian Aldana para el libro "El último punk" de Sebastián Duarte.

Punk


Ciudad Emergente 2009 - Charlas


13 DE JUNIO - 15.30 HS

EMERGENCIA! (La falta de aparición de nuevos artistas a nivel masivo)

Por Charly Vázquez (MTV), Ernesto Martelli (Rolling Stone) y Diego Vainer (El otro yo/ Bajofondo)

La charla tendrá como objetivo analizar las causas por las que desde la aparición de Miranda! no han llegado a la masividad nuevos grupos y artistas.

14 DE JUNIO - 15.30 HS

CLAVES PARA EMERGER (Cómo favorecer y generar el desarrollo de nuevos artistas)


En base a la experiencia de artistas, managers y empresarios, se analizarán cuáles son los canales y herramientas utilizadas para el desarrollo y difusión de nuevas propuestas.
Invitados: Martín Mercado (Estamos Felices), Germán Cohen (Bubamara, Onda Vaga, Satélite Kingston) y Cristian Aldana (El Otro Yo / UMI)

Ciudad Emergente 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

Brillante

Por este disco, parte de la prensa y de la gente acusó, sí, acusó de “infantil” a la banda de Temperley. La acusación no pudo ser fundamentada, pero confirmó algo que todos sabemos: estamos en un país que no ha crecido mucho ideológicamente.

Después de Mundo, disco triple, rebelde, grabado de forma casera y autogenerado, los otro-yo deciden garpar una producción muy profesional, inclusive metiendo un hit en las radios, y logrando un merecido éxito a través de producto más digerible que los anteriores.
Algunos no se bancaron que fuera elegido como mejor disco del año por periodistas del mainstream.

Ignoran que los vampiros tienen especial predilección por lo fresco.

A propósito. Dan ganas de encomillar las palabras éxito, digerible, profesional y merecido, para protegerlas de interpretaciones nocivas, ya que en ese entonces parecían ser palabras malditas y condenadas a muerte si se las relacionaba a lo alternativo.

Lo cierto es que más allá del corte naif de algunas canciones de Abrecaminos, oído a la distancia de diez años, parece un disco para nada infantil en el sentido despectivo, aunque muy inocente y aniñado en el sentido positivo, adelantándose a una época en donde el rock indie comenzaba a salir de los torturados 90’s y vislubraba sin saberlo un espíritu de cambio hacia unos dosmiles de introspección más reflexiva y emotividad menos trágica.

Pero lo más punk del disco es que cuando todos estaban para atrás, estos pibes iban re para arriba. Y por eso es contracorriente.

Con temas llenos de luz (Aún), color (Violet), cierta perve (No me importa morir), y bajaditas de línea ideológicas felizmente traspapeladas a través de las muy buenas melodías y arreglos de las canciones, Aldana brothers, Ray Fajardo y un Ezequiel Araujo recién llegado y adaptado forman un buen equipo para salir a decirle que no a la cumbia menemista, esa música que ”escuchan todos, y yo no la escucho”, para reflexionar a lo zen-pavement con “ni un millón de duraznos, ni dormir van a salvarme”, o a hacer sonar como un Sonic Youth de jardín de infantes de niños índigo a “Filadelfia brillante, te espera mi amor”, una de las canciones de pop.rock más perfectas de la historia (me la banco).

Faltaba un disco original para cerrar los 90. Para mí fue éste. No sé cómo lo lograron, pero creo que para que una banda pueda sonar así, necesita de personas que tengan muy en claro lo que quieren hacer, y también de qué manera hacerlo. Tal como un grupete de niños que decide jugar a algo.

Por Lucas Amuchástegui para Ruleta China

miércoles, 27 de mayo de 2009

"Siempre fui yo" gustó más que "I love you"

En los únicos dos temas nuevos que fueron presentados en vivo, "Siempre fui yo" recibió el 75% de los votos contra el 24% de "I love you". Ambos temas formarán parte de la nueva placa de estudio.

Dos adolescentes ochentosos

Desde muy chico empecé en el circuito underground porteño a tocar: el Parakultural, Arlequines, Zona Cyborg, El viejo correo, La luna, Teatro Santa María, etc. Se abría ante mí toda una serie de experiencias y conocimientos nuevos, siempre fuí en busca de lo distinto, genuino, original del rock local. Si bien solistas y bandas en el pasado nos dejaron un buen legado a las nuevas generaciones, queria transferir y saciar mi sed con algo presente,y fue en un compleaños donde al acercarme al equipo de música a chusmear cassetes, que era lo que su usaba, y algunos vinilos ,ví un maxi en vinilo que decia Massacre Palestina. Saqué el cassete de Depeche Mode, toda la pista se detuvo, se hizo un silencio absoluto, sentí como todas las cabezas giraron en torno a la dirección del centro musical buscando al culpable de haber detenido la fiesta, ya tenía a la anfitriona a mis espaldas diciéndome en tono amenazante ¿qué hacés? En esa época tomaba una bebida llamada Pineral, que -a decir verdad- me daba cierta valentía extra para realizar ese y otro tipo de actos que no vienen al caso. Ruido de púa ,subí el volumen y sonó Papel Floreado. Me sentí muy bien cuando a partir del primer acorde el bullicio y movimiento se reactivaron en la fiesta, esperé hasta que todos se fueron para escuchar una y otra vez solo con la anfitriona ese disco que terminó con una búsqueda y un sonido que hasta el día de hoy acompaña mis días. En los años que vinieron me empecé a cruzar con ellos en distintos escenarios, los comencé a seguir y, en cierta forma, Walas fue una especie de padrino psico-hardcore-punk, alentándome, cuidándome, y siempre pasándome buenas bandas para que escuche y agrande mi conocimiento: así descubrí Circle Jercks, Tsol, Black Flag,y por su puesto un gran legado Greateful Dead. Todo esto pasó antes de entrar a tocar a El Otro Yo, en mi interior sabía que tarde o temprano Massacre iba a tener su momento, y que era una banda que en silencio en el pasado y ahora ya de público conocimiento fue fuente de inspiración e influencia de la mayoría de las bandas que hoy desde aquellos primeros años vienen trabajando en la escena, de ahí en mas siempre y en muchas ocasiones pensábamos hacer algo juntos. Walas me parece una de las mejores voces que nuestro rock dió ,su personalidad llena de contagiosa energía, misticismo y humor me llamó y sigue llamándome poderosamente la atención, de ahí una cosa llevó a la otra, a que me inviten a tocar en sus años un tema en la batería y otro en la guitarra y voz, un show inolvidable, de invitarlo a los 20 años de EOY, y el año pasado a tocar un show completo en el cual por cuestiones de fuerza mayor Charly Carnota no podía estar, así que me llamaron, hicimos dos ensayos, y tocamos. La química, la alegría y el rock que disparamos esa noche en Petecos de Temperley fueron increíbles, y su público flasheó con la propuesta sabiendo que era algo que quizás nunca se vuelva a repetir. Debo decir que aceleré- como es mi estilo- un poquito todas las canciones, jejejeje. De ahí en mas estamos siempre en contacto y en esta nueva etapa de productor que me toca transitar y como docente dando clases de batería, Massacre siempre es una materia a estudiar, de donde aprender, y por supuesto, aprobar.
Un abrazo, Walas! - Ray

[Ray Fajardo fue baterista de Chiquero y hace 15 años toca con El Otro Yo. También está lanzándose como productor de bandas y dá clases de batería.]

Stay Free

viernes, 22 de mayo de 2009

Acerca del nuevo disco

Por: Sandra Valerio
Edición de Audio: Omar Ramos

La agrupación argentina está de regreso con una compilación de éxitos en vivo, misma que lleva por nombre "Estallando Tu Lado Salvaje"; acerca de esta producción y su próximo álbum, la banda platicó en exclusiva con WARP.com.mx...



México es uno de los países que visitan continuamente ¿Cómo se sienten estando de vuelta?





¿Cómo fue que decidieron trabajar su nuevo disco a lado de Paco Huidobro?





¿Habrá algunas colaboraciones en este nuevo disco?





¿Cuándo llegará el nuevo álbum a las tiendas?






¿Será material o descarga digital?





¿Ya tienen pensado algún título tentativo para su nueva placa?





¿Hay posibilidades de un tour con Molotov?





ESCUCHA TAMBIÉN LA 1RA Y 2DA PARTE DEL TRACKLIST DEL OTRO YO, LA RESEÑA DE "ESTALLANDO TU LADO SALVAJE" HECHA POR LA MISMA BANDA, TRACK POR TRACK...

http://www.warp.com.mx/ver/10382

http://www.warp.com.mx/ver/10517

miércoles, 20 de mayo de 2009

Votá a EOY como futuro ícono del rock local

Hacé click en la imagen para votar. Si no te redireccioná, hacé click aquí.

domingo, 17 de mayo de 2009

...Y la banda siguió grabando

Mientras mezclaba el nuevo disco de El Otro Yo, Christian Aldana quedó varado en el DF: desde allá, habló con el Sí! de la grabación con barbijos, la ciudad fantasma y las conspiranoias.

El chiste en el estudio de Micky (bajista de Molotov) se volvió un clásico: "Este disco está muuuy influenziado". La gripe porcina (nombre popular del virus influenza) se desparramó desde México más rápido que un rumor. Y los engranajes hacia el mundo se averiaron: se complicaron las fechas de fútbol, Ezeiza bloqueó el aterrizaje de naves llegadas de tierras aztecas y así. También el rock quedó pegado: a Ali Gua Gua, cantante mexicana de Kumbia Queers, le costó viajar hasta Buenos Aires ("tuve que hacer combinación desde Costa Rica") y el grupo de metal Dragonforce debió postergar su presentación en Buenos Aires.

Christian Aldana quedó varado en el país del picante y la lucha libre. El Otro Yo había llegado a México el 25 de marzo. Después de varios toques (como el festival Música para los Dioses, con Babasónicos y Los Auténticos Decadentes), empezaron a grabar el 12° disco (el sucesor de Fuera de tiempo). "De tanto venir, hicimos buenas amistades. Pegamos buena onda con Paco Huidobro, del grupo Fobia, que es el hermano de Micky, de Molotov. Trajimos unos demos y acá cerramos la idea, con Paco como productor", cuenta el cantante por teléfono. Para la mezcla, convocaron en los controles a Jason Carmer: trabajó con Run DMC, Amigos Invisibles y otros, y también fue baterista de Meatmen, banda punk de culto.

Instalados en Coyoacán, el grupo comenzó a deambular entre los estudios molotovescos de Tito y Micky, separados por una calle. "Quedan a la vuelta de la casa donde vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera. Es distinto a todo el DF, más tranquilo. Hay un parque, una feria y un mercadito, buenísimo para comer".

Cuando la banda se volvió y Aldana se preparaba para la puntada final, se comenzó a hablar de influenza. "Empezó a generarse una paranoia importante. Pero la verdad, no me dio irme. En un momento dudé, pero siento que me tengo que quedar a terminar el disco". La ciudad, habitualmente un hormiguero en hora pico, mutó en pueblo fantasma. "La gente se guardó. No hay nada para hacer. Ni cines, ni bares...". Aldana recuerda una charla similar con el Sí! en 2001: el día del 11-S, EOY estaba en Nueva York y se quedaron anclados en la ciudad paralizada. "¡Siempre caemos donde hay quilombo!".

La grabación no se detuvo: "De pronto, estábamos haciendo la edición y mezclando con barbijo... y hablando de especulaciones". Sin un nombre definido ("¿podría ser Buen viaje?", bromea Aldana), el cantante enumera algunos invitados: Iñaki Vázquez (teclados de Fobia), Quique (bajo de Café Tacuba) y los Molotov. "Creo que vamos a llegar a un buen lugar, porque es un momento importante del grupo. Con un aura interesante. Pasamos de ser un trío, a un grupo de cuatro y ahora, con Diego Vainer (en programaciones), somos cinco".

Varado en el DF, Aldana se pegó un resfrío común y por eso decidió esperar para volver. "Podía comerme una cuarentena en Ezeiza, así que me quedo acá, componiendo canciones. Estos momentos de paranoia mundial son buenos para reflexionar".

En la vigilia azteca, el cantante se entusiasmó con Zeitgeist, la saga viral de películas (!) que conecta conspiranoias, pero también presenta una nueva idea de la sociedad. "Habla de la desigualdad económica mundial, de quiénes se benefician con las guerras... Y esto también se trata de eso: cómo una enfermedad tan común puede ser usada para dominar al mundo. Estaría bueno pasar el link (www.zeitgeistargentina.com), y que la vean todos en la Argentina. Puede ayudar a pensar a muchos".

Por Mariano Del Águila para el Suplemento Sí! de Clarín

sábado, 16 de mayo de 2009

A la conquista de México

Babasónicos y Los Auténticos Decadentes encabezan la oleada de bandas argentinas que triunfan en México.

Hoy, Babasónicos toca en el Club Ciudad de Buenos Aires; Los Auténticos Decadentes están preparando las valijas para volar a Perú y los integrantes de El Otro Yo se reúnen a comer un asado para hablar de su nuevo disco. Pero hace poco más de un mes, los tres coincidieron en suelo azteca, uno de los oasis que el rock argentino encontró para desarrollarse en el exterior. Luego de la primera invasión masiva que en los 80 encabezaron Soda Stereo, Zas, Los Enanitos Verdes y, más tarde, Los Fabulosos Cadillacs, las bandas argentinas perdieron terreno en simultáneo con el crecimiento del rock mexicano. En los 90 se mantuvieron las giras de los ya consagrados y, entre los grupos nuevos, sólo Illya Kuryaki & the Valderramas logró hacerse oír. Babasónicos, Los Auténticos Decadentes, Bersuit Vergarabat, Miranda!, Arbol, Los Cafres y Fidel Nadal (quien ya había ido en varias ocasiones al frente de Todos tus Muertos) empezaron a ir con frecuencia y a sentar las bases de una nueva oleada, ya en la década actual y luego de superado el cimbronazo económico de 2001.

"Un músico se define por la cantidad de tiempo que pasa tocando. ¿No?", pregunta Dárgelos y la respuesta está en las extensas giras por México de Babasónicos. "Hubo años en los que fuimos nueve veces -cuenta el cantante- y este ya fuimos dos. Salvo nuestro primer álbum, todos los discos están editados allá. Y hacemos lo mismo que acá: sacamos un álbum y vamos a presentarlo por todo el país."

En marzo último, el sexteto dio más de diez shows en suelo azteca: con los mexicanos de Zoe juntaron 18 mil personas en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, 10 mil en San Luis Potosí y lideraron, con Los Auténticos Decadentes, un festival en Teotihuacán que también tuvo en su grilla a El Otro Yo. "A esta altura podemos tocar en plazas de toros en León, en San Luis Potosí, en estadios para 8 y 10 mil personas. Es algo que no hace ningún artista de rock en el interior de México, pero tampoco en la Argentina hay una banda que en cada capital de provincia pueda hacer un show para 8000 personas."

Hace 13 años que LAD viajan a México, con excepción de un parate de tres años. "La primera vez fue en el 96, acompañando a Todos Tus Muertos. ¡Nos vieron 30 personas!", recuerda Nito Montecchia, músico y mánager del colectivo decadente. Hace siete años que vamos todas las temporadas y vemos el crecimiento visita a visita, siempre de boca en boca, sin el apoyo de una estructura."

En 2008 Los Auténticos Decadentes cerraron el prestigioso festival Vive Latino y, a fines de marzo, el citado encuentro en Teotihuacán, denominado Festival de los Dioses. El brote de virus de influenza amenazó con afectar la edición 2009 del encuentro, sin embargo, ya está confirmada su realización para el 27 y 28 de junio.

El estallido de la gripe porcina sorprendió a El Otro Yo en la capital mexicana y en medio de la grabación de su nuevo disco. "Ya habíamos vuelto casi todos -cuenta María Fernanda Aldana- y sólo quedó Cristian (Aldana) allá cuando saltó la noticia del virus. Optó por quedarse en la mezcla de las canciones hasta que se calmara un poco el tema y empezó a usar barbijos como todos en el Distrito Federal."

martes, 12 de mayo de 2009

Nuevos sitios

El Otro Yo sigue expandiéndose en la web y ahora suma dos sitios más: el MySpace de Cristian Aldana y el Twitter oficial.

Direcciones: http://www.myspace.com/cristianaldana
Twitter: http://www.twitter.com/elotroyooficial

Además, la página web sigue renovándose y muy pronto llegará otra nueva con motivo del nuevo disco.

lunes, 11 de mayo de 2009

Disco con lo mejor del Vive Latino

La música de bandas como El Tri, Los Auténticos Decadentes, Rata Blanca, Resorte y Pito Pérez, se reúne en el álbum "Rock latino X", el cual festeja la décima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que este año se realizará los días 27 y 28 de junio.

Previo a festejarse dicho encuentro, que reúne la música de diversos exponentes de este país y Latinoamérica, el sello Warner Music México lanza el material que ofrece un recuento de algunas de las bandas que han pisado dicho escenario.

El CD ofrece en orden cronológico la música de 14 de las bandas de rock más representativas de una generación latina, que ha desfilado por el Vive Latino desde sus inicios en 1998 hasta la actualidad.

Entre ellas se encuentran Los Auténticos Decadentes, Rata Blanca, El Tri, Tolidos, Plástiko, El Otro Yo, La Tremenda Korte, Finde y División, quienes han puesto a bailar a miles de personas cada año en el Foro Sol de esta capital.

Fuente: Notimex

viernes, 8 de mayo de 2009

La voz de las máquinas

Con invitados como Melero, Coleman y Aldana, el trío de electrónica Intima presenta su cuarto disco: "Revolver Club".

La crema y nata del rock local (y también del pop, el punk y hasta el tecno) ha prestado su voz en pos del baile. En un disco que merodea el auge colaborativo en estos tiempos del 2.0, el trío Intima capturó las voces de un equipo selecto para cantar sobre las bases de Revolver Club: Richard Coleman, Daniel Melero, Cristian Aldana (El Otro Yo), Miguel Silver (de Spitfire), la neo diva Denise Murz y Diego Baus (Pánico Ramírez), son algunos de los que aceptaron el desafío.

Breakbeat, drum & bass. Olor a rave. Desde el año 2000, el baterista Carlos Solá, el dj y programador Salvador Reynoso y el bajista Sebastián Cohn han absorbido la energía de los géneros más rabiosos del dance para tocarlos en vivo. Como si se tratara de encontrar un eslabón perdido, "la búsqueda del loop humano", como dice Carlos, fue su leit motiv. Traducir beats sintéticos en "música con tracción a sangre". Por su beligerancia en vivo (y sus shows shockeantes en festivales como el Cosquín cordobés o Electro Park, en Resistencia), les han puesto el mote de "los Prodigy de Sudamérica". Y lo han sabido defender.

Para su cuarto disco, Intima (el nombre que surgió del comprimido "Instrumentos Timbricos Manuales") se planteó una misión: condensar las voces de una destacada selección de invitados: desde Daniel Melero (Cielos vacíos) o Miguel Silver (de Spitfire, en Control) hasta Richard Coleman (en A filtrar), grabaron para que Intima manipulara e incrustara su aporte sobre sus estridentes canciones.

-¿Cómo trabajaron puntualmente en este disco?

Salvador: -Buscamos un sonido más groovero, por decirlo de alguna manera. Antes, Intima sonaba más virulento. La carga enérgica sigue estando presente, es nuestra característica. Algo muy importante es que decidimos no usar samples. Los invitados grabaron y después los sampleamos.

-¿Ustedes les dieron las líricas?

Sebastián: -Para la mayoría fue un juego de improvisar. Y no hay un tema que haya quedado con las pistas que grabaron ellos.

Carlos: -Era importante sacarlos del lugar de cantantes y recontextualizarlos. Una de las cosas más lindas fue el voto de confianza de los invitados. Gente con mucha carrera, que son muy cuidadosos en lo que hacen. Coleman debe ser una de las pocas experiencias electrónicas que hizo. Después, Melero. Y Aldana.

Actualmente, muchas bandas electrónicas incorporan músculos a sus formatos. En ese sentido, el background con crossover entre el escenario del rock y el dancefloor que trae Intima los instala como precursores. "El disparador del disco fue un encuentro con Cristian Aldana, de El Otro Yo, en un festival en Ferro", recuerdan. "No teníamos idea de trabajar con cantantes y Aldana (que canta en La voz de un sueño) nos recomendó convocar a Diego Vainer como productor artístico. El comprendió nuestro proceso de trabajo y se acopló para potenciar todo. Su manera de escuchar, los matices que encontró en las voces... Sumó muchísimo. El orden de los temas lo pensó como un transcurrir desde el atardecer y el anochecer, y es indiscutible".

La presentación del disco será el 18 de junio en Niceto. Ahí, las voces invitadas se corporizarán: "También hay artistas emergentes que están creciendo como Diego Baus, de Pánico Ramírez. O Israel, que ya había colaborado con nosotros, y que viene del reggae, un género más bien cerrado", comenta Solá. Con certeza, Salvador cierra: "Este disco de Intima ya no es una cruza, es más bien un engendro".

Por: Mariano Del Águila para el Suplemento Sí de Clarín

jueves, 7 de mayo de 2009

ATENCION el show del 10 se paso para el 27 de junio


MAIL DE CRISTIAN:

Paco estubo muy engripado

en estos dias

y tal vez, me paso un poco de gripe,

el ya esta mejor.

Voy a esperar un poco a ver que pasa, no se preocupen.

Me cancelaron el vuelo , por que el aeropuerto de Peru

esta cerrado, engripado no voy a poder viajar, me reprogramaron

para el 16 en esa fecha ya voy a estar bien

si llega haber algun cambio aviso.

gracias por todo!

disculpenme este quilombo que se armo!


* abrazo Cris *

************************************************

El otro yo se encuentra grabando en Mexico y por
motivos de publico conocimiento con respecto a los vuelos entre Mexico y Argentina, Cristian no llegara al show que estaba planeado darse el proximo domingo 10 de mayo en el Teatro Flores.
Esperamos sepan comprender y pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.
El Otro Yo.
**************************************************

Nueva fecha sabado 27 de junio 18:00
Teatro flores.
CON LA ENTRADA POSTER GIGANTE DE REGALO FULL COLOR.
Las entradas adquiridas son validas.
El QUE NO QUIERA ASISTIR AL SHOW PODRÁ RECUPERAR EL IMPORTE DE SU ENTRADA
A PARTIR DEL DÍA VIERNES 15 DE MAYO.
lOCURAS (TODOS),LEE-CHI(LOMAS), LA LUPITA (BOND STREET), LA CUEVA (LANUS).

martes, 5 de mayo de 2009

¡FELÍZ CUMPLEAÑOS!

sábado, 2 de mayo de 2009

Una remera por cada fecha

A partir del próximo recital del 10 de mayo en el Teatro de Flores, cada fecha tendrá una remera exclusiva de edición limitada que se venderá solo en el show. Las remeras son diseñadas por Pablo Bisoglio y tendrán un valor de 50 pesos (argentinos).

Ésta es la remera de la próxima fecha: