Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Recordando a Néstor Kirchner [Sueños Compartidos]

Conocí al ex presidente Néstor Kirchner enfrentándonos. Fue cuando logramos la derogación del decreto que reglamentaba la Ley del Ejecutante Musical; decreto que él mismo había firmado un año antes por recomendación del SADEM. Sin embargo, al escuchar el reclamo de miles de artistas que nos manifestamos de forma masiva y espontánea en el Bauen para oponernos a esa norma, Kirchner nos convocó a una reunión en la Casa Rosada. Allí nos saludó a los treinta músicos que habíamos asistido, uno por uno: nos dio la mano y un beso. Entonces se sentó y nos dijo: "Perdón, muchachos, me equivoqué" y anunció que iba a derogar el decreto. De todos los hombres de poder que he conocido en mi vida, son muy pocos los que reconocen cuando se equivocan y son capaces de cambiar la historia. Y eso es un acto de grandeza que todos deberíamos tomar como ejemplo.

En esos días, también bajo su gestión, se eliminó el IVA a las entradas de los recitales (algo que veníamos pidiendo desde la Unión de Músicos Independientes) y, de esta forma, se generó un beneficio para el desarrollo de la música en vivo. Por otro lado, después del trabajo realizado durante cuatro años por músicos de todo el país, hoy la Ley Nacional de la Música está próxima a convertirse en realidad, ya que está en el Senado para su inminente tratamiento.

Su mandato, en síntesis, me hizo ver que no hay que tenerle miedo a la política. Esa es una idea muy de los '90 que logró que los jóvenes no participemos pensando que "no votar" era lo más contracultural. Hoy prefiero ser un virus político como militante de la música comprometido con la realidad que nos tocó vivir. Y siempre voy a recordar al ex presidente por dar su apoyo a las normas que contemplaran los derechos de las minorías, como la nueva Ley de Medios o la Ley del Matrimonio Igualitario. Por eso, todos los jóvenes que llevan en sus mochilas la esvástica tachada, en un signo de repudio a la discriminación y al odio, deberían sentirse identificados con esas medidas que implican un cambio de mentalidad. Ése es uno de los legados más importantes que nos dejó Néstor Kirchner: como político tuvo actitudes rockeras animándose a desafiar a los más poderosos como los multimedios, los represores de la última dictadura militar y las potencias extranjeras, por dar algunos ejemplos. Y todo eso es un modelo distinto a la política convencional a la que nos habíamos acostumbrado. Un auténtico virus del sistema.

Cristian Aldana

Revista Sueños Compartidos - Diciembre 2010
Agradecemos a Julian por la colaboración.

1 comentario:

m.conde dijo...

Es interesante esto y el movimiento que hizo Christian de ad90 a ser la cabeza visible de la ley de la música, creo que nadie se imaginaba que iba a ser él quién estuviera frente a algo así, reflejo de que algo cambio para bien, el mismo que cantaba "no se inglés, nada de política, menos de computación", esta al actuando activamente en política, y al frente de una das las bandas que más desarrollo las plataformas multimedias.