Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Canciones de los pibes del sur el domingo en Lomas de Zamora, con Teresa Parodi y El Otro Yo

“Canciones de los pibes del sur”, el disco grabado con chicos y chicas de distintos barrios de Lomas de Zamora se presenta el próximo domingo, 19 de diciembre, a las cinco de la tarde.

“Canciones de los pibes del sur”, el disco grabado con chicos y chicas de distintos barrios de Lomas de Zamora se presenta el próximo domingo, 19 de diciembre, a las cinco de la tarde (17.00), en la Plaza Victorio Grigera, principal paseo público lomense. El espectáculo, al que el público accederá libre y gratuitamente, culminará con la presentación de Teresa Parodi y la banda de rock El Otro Yo.

“Canciones…..” con temas compuestos por chicos y chicas de los barrios lomenses de San José, Santa Marta y Centenario, se grabó participación de Jairo, Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Cristian Aldana (El Otro Yo), Alejandro Apo, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Palo Pandolfo, Miguel Cantilo, Raúl Porchetto, Esteban Morgado, Verónica y Quique Condomí, Ignacio Copani, Pablo Agri, Marcelo Boccanera y el Trío Cuesta Arriba. El disco, natural consecuencia de los talleres de música que la Fundación Conurbano desarrolla con chicos de los barrios de Lomas de Zamora, se incluirá gratuitamente en la edición del diario Tiempo Argentino del domingo 26 de diciembre próximo.

Los talleres, el disco y el espectáculo de presentación, puestos en marcha y producidos por la Fundación Conurbano y respaldados por Tiempo Argentino, la Municipalidad de Lomas de Zamora y el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, integran la campaña de respaldo al hospital Doctor Oscar Alende, impulsada por aquella entidad bajo la consigna “El Alende somos todos”.

La importancia del disco

Que los pibes de los barrios, sin necesidad de tener una formación musical previa, participaran de talleres en los que pudieran componer sus propias canciones, para después llevarlas al CD con la participación de artistas populares de prestigio, fue un desafío.

El trabajo comenzó en dos barrios humildes de Lomas de Zamora, Santa Marta y San José, donde semana a semana los pibes, sus padres y sus vecinos le ponen entusiasmo, cariño, pasión y solidaridad al desafío de progresar y crecer, sobreponiéndose a las carencias propias de la exclusión y la pobreza.

En Santa Marta, los pibes del Centro Cultural ya venían trabajando en el barrio, respaldando algunas reivindicaciones vecinales y procurando una posibilidad de expresarse a través de la música. En la primera reunión algunos chicos ya le pegaban a la batería o a los tambores, tocaban el bajo o la guitarra y tenían un par de canciones que empezaban a asomar en su voz.

En San José, el Centro cultural Mujeres Argentinas fue el lugar donde un grupo de niñas, niños y adolescentes, sin experiencia previa, llenos de entusiasmo y de ideas nacidas de la vida de barrio, fueron vislumbrándose a medida que creció la confianza y se fue despejando la timidez. Se sumaron luego jóvenes del Centro Cultural La Gloriosa, de Villa Centenario.

Marcelo Boccanera supo sostener su idea inicial con empuje, pasión y sencillez para comunicarse con los pibes. Marisol Tubío y Nerina Favale aportaron al proyecto formación musical, experiencia de docentes y sensibilidad, que permitió sintonizar con fidelidad lo que estaba sucediendo en el alma de los pequeños músicos.

Las melodías y las letras fueron naciendo, las canciones comenzaron a tomar forma y la experiencia sirvió para comprender más la importancia de los intérpretes populares. Su aporte, y el de todos los otros artistas que participaron del proyecto, exceden largamente el hecho ya valioso de que los pibes pudieran grabar las canciones con ellos. En sus voces o en el acompañamiento de sus instrumentos, las creaciones de los pibes alcanzan su verdadera dimensión, con la profundidad y la magia que habitan en cada canción.

El disco llegará a miles de hogares, cada tema irá ganándose su lugarcito en los corazones a los que consiga llegar y nadie puede predecir hoy qué rumbo tomará la vida de cada uno de sus creadores. “Más allá de lo que pueda suceder en el futuro, dicen desde la Fundación Conurbano, con este proyecto pasó algo que marca un antes y un después en sus vidas: tuvieron la oportunidad de oírse y de hacer oír su propia voz”.

No hay comentarios.: