Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

"Con ganas de cantar por Cris"

Andrés Calamaro, Cristian Aldana y el Indio Solari, tres miradas que van de la coincidencia al apoyo militante al modelo que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández.

Desde espacios donde se autoconvocan para militar hasta declaraciones espontáneas en diversos medios, cada vez son más los músicos comprometidos con la gestión del gobierno de Cristina Kirchner

MIRADAS AL SUR. Año 3. Edición número 133. Domingo 5 de diciembre de 2010

La reciente muerte de Néstor Kirchner hizo más visible y potenció un fenómeno de participación que no deja de sorprender. Las adhesiones a las figuras del ex presidente y de Cristina Fernández se multiplicaron y tuvieron como protagonistas a miles de jóvenes. Ese compromiso se está haciendo cada vez más notorio y abarcativo en el ámbito de la música. En figuras renombradas como Andrés Calamaro, en el acto de homenaje a un mes de la muerte de Kirchner, en colectivos como Músicos con Cristina (que en tres semanas reunió casi 3.500 adhesiones) y hasta en declaraciones del Indio Solari, entre otros protagonistas. Casi como nunca, la música y sobre todo el rock parecen decididos a tomar partido.

Litto Nebbia es una figura única en la cultura argentina. Desde su carácter de pionero con Los Gatos hasta su rol de difusor cultural con el sello Melopea. Nebbia también tiene una reconocida trayectoria peronista y reflexiona sobre este momento: “Creo que la adhesión de tantos músicos se debe justamente a las características de la gestión de los Kirchner. Conocí a Néstor y Cristina antes de que desembarcaran en Buenos Aires. Y los dos encabezaron gobiernos inéditos, otra forma de hacer política. Toda esta identificación de jóvenes en general y músicos en particular surge de su forma de gobernar. Lo que está pasando me parece justo y auspicioso. Ojalá continúe y se extienda. Noto un renacer, un voto de fe que no se veía hace mucho tiempo. Todo esto más allá que siempre puede haber algún oportunista”.

Isabel de Sebastián es una de las convocantes del colectivo Músicos con Cristina. En los ’80 lideró la banda Metrópoli; en el ’89 se radicó en Nueva York; y regresó en el 2003, el año en que asumió Kirchner. “Me fui descreída de la política, abatida. Cuando volví me encontré con un gobierno que de a poco empezó a ordenar las cosas e hizo realidad algunas banderas fundamentales para mi generación, como el juicio y castigo a los represores y los derechos de las minorías. Sentía una deuda personal con mi sociedad y el Gobierno de Kirchner me dio un marco para empezar a saldarla. Empecé a militar en Negros de Mierda y la muerte de Néstor fue un cimbronazo enorme. Nos encontramos con muchos músicos en la plaza y surgió la idea de hacer algo más concreto. Así nació Músicos con Cristina”, explica De Sebastián. Gustavo Santaolalla, Fabiana Cantilo, Marcelo Moura, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi y Peteco Carabajal son apenas algunos de los adherentes más famosos a la iniciativa (www.facebook.com/musicosconcristina), que en tres semanas ya reunió casi 3.500 adhesiones que incluyen músicos de todo el país. El proyecto en breve impulsará shows en vivo y otras actividades.

Cristian Aldana, líder de la banda El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), revisa su historia: “En los ’90 teníamos un fuerte rechazo por la política. No votábamos y vivíamos con una gran desconfianza. Ese rechazo lo terminamos canalizando en una ideología musical como el punk y la autogestión. Pero ante la aparición de un líder como Néstor Kirchner –que hizo lo que nadie había hecho en materia de Justicia e igualdad de oportunidades–, yo como músico y argentino no puedo hacer otra cosa que comprometerme y apoyarlo. El punk se asocia con la rebeldía y está bien. Néstor fue el más rebelde de todos. Pero también hay que tener coherencia y conciencia. Hay chicos que usan mochilas con esvásticas tachadas, un símbolo de rechazo al nazismo. ¿Entonces cómo no apoyar al Gobierno que hizo bajar el cuadro de Videla e impulsó a que se juzgara a todos los represores y torturadores? Y las medidas que continuó Cristina: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el matrimonio igualitario, ahora se está auspiciando el debate sobre el aborto… Lo que hoy se discute en el Congreso lo panfleteaban montones de bandas punks en los ’90. ¿Cómo no alinearse con eso? Creo que es momento de jugarse y decir lo que uno piensa, más allá de las complicaciones o costos personales que pueda tener”. El Otro Yo participó del homenaje a Kirchner en el que también tocaron Parraleños, Juan Palomino y los Negros de Miércoles, Orozco Barrientos y Los Súper Ratones.

Valor agregado. Músicos de rock con compromiso político hubo siempre. Ya sea desde su obra y/o sus expresiones públicas. Lo que le da a este momento un sentido distintivo es la cantidad que se manifiestan, apoyan y/o militan a favor del proyecto que ahora encabeza Cristina Fernández. Entre los más renombrados se distingue el fuerte compromiso de Andrés Calamaro –definió a Kirchner como “el mejor presidente de los últimos 50 años”– y las últimas declaraciones del Indio Solari. Pero son cientos de bandas y músicos menos notables que desde distintos espacios militantes, Facebook y/o el escenario toman partido. En algún sentido, apoyar un proyecto político propone una disyuntiva casi filosófica ante los fundamentos del género. El rock nació contra los padres, la pacateria y las injusticias de lo que en forma abstracta se suele denominar sistema. Apoyar o construir siempre le resultó más incómodo. En ese sentido, más allá de las preferencias políticas, muchos músicos de rock parecen desembarcar en una etapa de mayor madurez y ganas de involucrarse. Nadie puede imaginar que las declaraciones del Indio Solari busquen un patrocinio para sus shows, teniendo en cuenta que jamás aceptó ninguno, de ninguna clase. Ni tampoco se puede pasar por alto que el apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puede significar para muchas bandas y solistas que se les achiquen aún más los espacios de difusión.

Para mucha gente, Leo García sólo hace pop para divertirse. Y ahora cambió. En realidad nada es tan lineal. Leo siempre fue un defensor de las libertades individuales y en los últimos tiempos sintió que era el momento de ir a más: “Antes iba todas las noches a una discoteca a escuchar buena música. Ahora estoy en otra, creo que me da más contenido como persona y puedo intentar sumar algo a la sociedad”, detalla. “Cumplí 40 años y sentí la necesidad de pensar y decir otras cosas. Estoy a favor de Néstor y Cristina Kirchner y me parece importante decirlo. Quiero que se siga en esta dirección. Participo de charlas y discusiones que para mí son muy formativas. La muerte del ex presidente nos shockeo a todos. Es una etapa para abrir los ojos y comprometerse. Veo muchos chicos jóvenes que militan con tanta pasión como cuando tocan en su banda. Es muy bueno que los músicos no se queden en la bohemia, que miren a su alrededor y apoyen lo que hay que apoyar”, agrega. Leo también forma parte de Músicos con Cristina.

Diferencias con el ’83. Víctor Heredia carga sobre sus espaldas con una vida de música, compromiso político profundo y tragedias familiares –sufrió la desaparición de su hermana María Cristina–. Fue uno de los símbolos de la expresión musical del retorno de la democracia en 1983. El cantautor contrapone aquel momento y el actual: “La generación de músicos que se hizo símbolo de la vuelta de la democracia estaba muy golpeada. Y tampoco éramos tan jóvenes. Habíamos pasado los 30 largamente. Se festejaba la libertad y se trataba de cuidarla. Hoy veo que muchos músicos se volcaron a defender el legado de Néstor y el actual Gobierno de Cristina. Me da mucha emoción, es lo mejor que nos puede pasar. Creo que tiene que ver con los grandes aciertos de este proceso político y también con cierta madurez y reflexión. El mejor legado de Néstor es la reincorporacion a la vida social de una generación que no tenía consciencia y/o compromiso con lo que le pasaba al país”.

Uniendo generaciones, orígenes y estilos, los músicos en general y los de rock en particular tienen mucho para decir desde el escenario y también por fuera de ellos. Con un apoyo decidido y militante muchos y señalando sus coincidencias otros, el compromiso con el legado de Néstor Kirchner y la actual conducción de Cristina Fernández también tienen su música.

• LA VOZ DEL INDIO

Al frente de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, el Indio Solari hizo un culto de la independencia. Eludieron a las discográficas tradicionales, se les plantaron a los grandes productores y nunca aceptaron sponsors para sus actividades. El Indio Solari extendió esa tradición a su carrera solista, negándose a participar en festivales auspiciados por cualquier gobierno. Por eso causaron particular repercusión las declaraciones que el Indio hizo en un reportaje con Mario Pergolini, emitido el martes por FM Rock & Pop. “Yo no creo que haya una ideología que solucione los problemas políticos para siempre. De ahí que mi motor básico es político pero de ideales, no de ideologías. No soy iísta de nadie. Soy un individualista impenitente que ha sido defraudado más de una vez. Desde ahí puedo decir cosas de este gobierno. Por primera vez encuentro un gobierno que tiene los cojones de disputarles a todas las corporaciones al mismo tiempo. Me gusta ver a una Presidenta que puede hablar en las Naciones Unidas o en la Organización de Estados Americanos sin leer un discurso, que no dice disparates: es una sensación de ciudadano”, aseguró el cantante. El Indio también se refirió a la muerte de Kirchner: “Vine hablando con Aníbal Fernández y le explicaba que cuando uno no tiene acceso a la intimidad de alguien, no te podés emocionar por la simple pérdida de esa persona. Lo que vi es esa magnitud de jóvenes otra vez involucrados en no dejar el poder en manos de los corruptos o aquellas corporaciones que vienen manteniendo el estado de las cosas desde siempre. Eso me conmovió realmente”.

No hay comentarios.: