¿ES NECESARIO GRABAR EN UN ESTUDIO PROFESIONAL? ¿QUÉ ME DA Y QUÉ ME QUITA GRABAR EN CASA? ¿EL ESTUDIO CASERO ES UN PRIVILEGIO DE LOS RICOS O UNA LIMITACIÓN DE LOS POBRES? ¿QUÉ INCIDENCIA TIENE LA FORMA DE GRABACIÓN EN LO ARTÍSTICO? ASEGURARSE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER PROYECTO AUTOGESTIONADO. EN EL SIGUIENTE INFORME, ALGUNOS CONSEJOS Y OPINIONES DE MÚSICOS Y PRODUCTORES INDEPENDIENTES. IDEAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ARMAR EL ESTUDIO PROPIO.
Recuerdo hace muchos (muchos) años, cuando yo hacia Rock de Acá (en la "vieja" Rock&Pop), que entrevisté a una banda (cuyo nombre recuerdo, pero no viene al caso) que presentaba su demo. El diálogo fue más o menos así:
- Este demo lo grabamos en un estudio que lamentablemente tenía sólo 8 canales. Teníamos muchas ideas, pero como no tenemos mucha guita, sólo pudimos grabar en 8 canales. ..
A la tercera vez que embistieron, en tono de disculpas de sus "sólo 8 canales" los interrumpí y les dije:
- Los Beatles grabaron el Sargent Pepper con dos consolas de 4 canales...
La tecnología ha generado una falsa premisa que es que a estudios más caros, mayor rendimiento. Muchos de nuestros mejores músicos se jactan de haber grabado en Estados Unidos con talo cual productor... y la verdad es que el Frontera de Jorge Drexler o Clandestino de Manu Chao, demuestran que grandes discos pueden ser grabados de forma casera; siempre y cuándo el músico tiene en claro qué quiere hacer.
De acá surgen la preguntas: ¿es necesario grabar en un estudio profesional? ¿Qué me da y que me quita grabar en casa? ¿El estudio casero es
un privilegio de los ricos o una limitación de los pobres? ¿Qué incidencia tiene la forma de grabación en lo artístico?
Vamos a tratar de aportar algo de data al tema del estudio de grabación propio. Sus virtudes y sus limitaciones.
Nos dice Cristian Aldana, de El Otro Yo:
"Yo creo que no está bueno usar como parámetro los discos grabados afuera, con un presupuesto millonario. La cosa es llegar a lograr lo que uno quiere escuchar. Lo importante es llegar a tu sonido. Esos discos de afuera que te rebanan la cabeza, por ahl costaron 500 mil dólares y tienen el mejor mezclador, el mejor masterizador... y es al pedo comparar con eso, porque hay que pagarlos y Argentina es otra cosa.
Los Hijos de Allen y Mundo los grabamos con cassettes de cromo. Costaron 400 pesos y todavía se siguen escuchando".
Hay una frase de la cocina zen que dice "la mejor comida se hace con los ingredientes que hay". Los especialista en grabaciones caseras parecen coincidir en este punto:
Nos cuenta Diego Vainer (Músico. Productor de El Otro Yo, La Portuaria, Rosario Bléfari):
"Hoy en dia la idea de un estudio de grabación hogareño es mucho más conceptual, desde el momento en que un electrodoméstico, como una computadora, puede pasar tranquilamente a ser un estudio".
Es decir: Hoy la tecnología permite a costos accesibles, montar un estudio casero. ¿Qué quiere decir "costos accesibles"?
Vainer: "¿Cuánto se puede tardar para grabar las voces de un disco de quince canciones? Una cuenta promedio de tres horas por tema, estamos en 45 horas, a cincuenta pesos la hora.... estamos cerca de los mil pesos.
¿Me conviene? Uno al estudio alquilado por horas va a resolver. Y parte de la creación es ingresar a lugares no seguros. Son muy pocos los grupos que tienen presupuesto para alquilar un estudio para probar cosas que después no van a grabar. Fito, Spinetta, el Indio Solari, Cerati...todos tienen estudio propio. Hoy muchos grupos con contrato discográfico piden el presupuesto de la grabación de los discos a la compañía y con esa plata se compran sus equipos. A lo sumo se dejan un resto para algún proceso que no puedan hacer, como las tomas de la batería. Pero todo ese equipo después queda para hacer demos de futuros discos, experimentar ilimitada cantidad de horas y hasta la posibilidad de alquilar algunos equipos a otros músicos amigos".
Carlos Alonso (del grupo UnoXuno): "El estudio lo fui armando para poder grabar mi música sin limites de horas, horarios, días, estados de ánimo. Sin pensar en cuanto dinero saldrá esta grabación, en poder experimentar" .
Aldana: "el asunto de ser dueño de tu tiempo es fundamental. Estar en el estudio y pensar que cada hora que pasa son cien pesos más te pone muy nervioso. Te mata la cabeza, estás pensando dale, vamos a hacerla rápido que no me alcanza la guita. Y eso atenta contra el arte. Esos nervios se escuchan en los discos, se escucha que están terminados por la mitad".
Diego Boris: "hay que tener cuidado con priorizar lo económico. Yo participé y conocí muchas experiencias a pulmón que funcionaban muy bien y cuando se puso por delante la financiación no se hizo más nada. Que el impulso creativo sea más importante que el lucro".
Entonces atención: en el estudio casero empiezan a cruzarse dos factores: Los costos y la libertad creativa.
El estudio casero -desde el punto de vista creativo- permite entonces poder probar, demear, sin estar pensando en que está corriendo como un relojito de taxi.
Boris: "En las primeras grabaciones que hicimos, no sólo era cara la hora, sino que la actitud del técnico no era muy honesta intelectual o profesionalmente. Eso te hacia perder horas y además el laburo no quedaba bien. Entonces volvías para arreglarlo y gastar más horas. Ese era su negocio",
Ahora la pregunta que surge es:
¿Qué necesito para un buen estudio casero? Si uno visita los grandes estudios de grabación, tiene enseguida la sensación de que jamás podrá tener todo eso que hay allí. Lo que los especialistas cuestionan es qué de todo lo que hay allí es realmente necesario para nuestro proyecto.
Vainer: "hay que reflexionar bien qué es un home studio. Además de pensar que es algo que a lo largo de la vida de un músico va a seguir cambiando, tenga uno más recursos o menos recursos. Para mí es el laboratorio y el lugar sagrado. Siempre es el objetivo, tengas posibilidad de ir a una estructura mayor o no, Por lo general, el estudio casero eran habitaciones chiquitas con pocos recursos. Pero ya conocí unos cuántos que tienen elementos que pueden estar en estudios mayores. Por ejemplo, en mi casa tengo una caja directa para ingresar instrumento por línea. Y busqué algo de muchisima calidad. Entonces: así como un estudio grande lo que busca es versatilidad para distintos tipos de clientes, creo que el home studio tiene que tender a optimizar el tipo de búsqueda personal de cada músico. Así como en mi casa necesito tres habitaciones, porque necesito dormir en una, trabajar en otra y comer en otra".
Siempre sostuve que el arquitecto es una especie de sastre: Es la posibilidad de hacerse una casa a medida, según los requerimientos personales de uno. Análogamente, al hacerse uno el estudio tiene la posibilidad de hacerlo en función de lo que está buscando artísticamente. Uno tiene que optimizar los gastos, pensando seriamente qué necesita y qué no.
Valner: "en mi caso, si yo voy a un estudio, ¿qué pido? No voy a usar quince micrófonos para grabar mi música. Seguramente le voy a pedir una caja directa. Quizás la mejor cuesta 200 dólares. Esa caja, ¿yo la puedo tener en mi casa? Por ahi sí. Por lo general uno no accede a todoiéldinero junto.
Entonces: hacer compras inteligentemente programadas para que la forma de ingresar,rlli música, grabarla y mezclarla, se vaya optimizando por fases. Si tenemos plata para un solo micrófono, tratar de comprar uno que tenga varios patrones polares: que sea cardioide, omnidireccional, distintas formas de captación. Por ahí es muy caro, pero teniendo ese micrófono, tenemos más de uno. Conocer esas cosas vienen bien para hacer compras más rendidoras. Así nuestro home studio se dispara para otra cantidad de posibilidades. Microfonear siempre con el mismo micrófono, en la misma posición, nos va a limitar. Todo se va a escuchar de esa forma".
Aldana: Cuando empezamos con la banda invertimos dinero en ir a estudios de grabación para hacer demos. Y nunca quedábamos conformes, porque, sobre todo en esa época, los técnicos no estaban acostumbrados a grabar grupos de rock. Y menos con una propuesta que en ese momento era diferente, con mucha distorsión y sonidos poco convencionales. Entonces: primero no entendían bien la propuesta. Y segundo no sabían cómo grabar bien una guitarra distorsionada o una batería de rock. Y menos sabían hacer la mezcla de todo eso. y además estaba el factor del tiempo: quizás grabábamos los temas en cinco horas y nos quedaba una para meter las voces. Eso era un problema.
Ahí fue cuando empecé a experimentar en mi casa con dos deck que tenía. Descubrí que el tiempo que tenía libre me resolvía el asunto de poder llegar a una grabación más copada".
Alonso: 'yo comencé con una caja de ritmos Roland 707, una computadora Yamaha cx5m y una porta estudio Tascam de 6 entradas y 4 tracks de grabación, la cual hacia la veces de mixer y grabadora. Además la podía utilizar en vivo. Utilizaba cassettes Maxwell de cromo. Empecé en una habitación de casa y luego me mudé a otra pieza que adapté acústicamente, con paneles de fibra de vidrio compactos en las paredes, previa estructura de barras de hierro livianas; con una terminación de láminas perforadas porosas; un falso techo realizado con paneles cóncavos - convexos de lana de vidrio, flotante sobre una estructura de aluminio, con una cámara de aire. Todo mi desarrollo discográfico se realiza en La Cabeza Graba, mi propio estudio. Los discos se graban, se mezclan y se ensayan ahí. Mi expresión independiente está en ese espacio".
Boris: "Cuando uno fue ingresando más a fondo en lo que es un proyecto independiente, se fue dando cuenta de que para poder llevar esa independencia a largo plazo y poder seguir haciendo música en cualquier momento de tu vida, había que asegurarse los medios de producción. Eso fue central. Es más: estaría bueno tener todo para un músico. La posibilidad de editar videos, desarrollo de tecnologla, etcétera. Yo hablo de tecnologla aplicada. Aplicada a lo que es importante resolver. No tratar de generar un mega estudio, sino aplicar a tus necesidades de artista para poder expresarte. Pensar en lo que necesitás y no en lo que el mercado te dice que vos necesitás. Si a vos te sirve, es muy probable que le sirva a otros también".
Tal vez sea ocioso entrar a dar detalles técnicos, ya que debido a las necesidades de cada uno, éstos varían. Lo importante es que no existen motivos "técnicos" para grabar en un estudio grande. Que uno en casa, con ingredientes caseros puede hacer grabaciones de primera calidad.
Vainer cuenta un claro ejemplo de conocimiento aplicado: "En mi casa anterior tenía una entrada que la hacía funcionar de cabina de voces. Dentro de los tres colchones que tenia en mi casa, tenia uno que coincidía con la puerta de entrada que lo ponía para sordinar, para que no entre el sonido del pasillo". Prosigue Vainer: "La última época que tuve la consola de 24 canales y la tenía tapada y le subía solamente dos canales. Estuve muchos meses probando que no la necesitaba. Entonces en un momento dije acá estoy juntando polvo. Volvemos a las necesidades de cada persona. Éste análisis me llevó a pensar que, por ejemplo, una aparato de reverb digital externa era un algoritmo que hace cuentas con un conversor de entrada y uno de salida. Si yo en la computadora tengo un programa de reverb de alta calidad, es exactamente lo mismo sin la chapa, sin el conversor. Entonces en vez de gastar en eso, me conviene invertir en mejores cables".
El tema da para mucho más, me queda mucha información técnica en el tintero, pero, por lo pronto, queda planteada la relación entre lo artístico y las condiciones en que se graba.
Dispuestos a grabar en un estudio por hora, es bueno ponerse a pensar si por la misma plata uno no puede comprarse algo que sea el primer paso hacia el estudio propio.
Con creatividad, decisión y bajo presupuesto puede grabarse un buen disco.
Por Conrado Geiger y Diego Skliar
Fuente: Revista "Unísono"
Más información: revistaunisono@umiargentina.com
Recuerdo hace muchos (muchos) años, cuando yo hacia Rock de Acá (en la "vieja" Rock&Pop), que entrevisté a una banda (cuyo nombre recuerdo, pero no viene al caso) que presentaba su demo. El diálogo fue más o menos así:
- Este demo lo grabamos en un estudio que lamentablemente tenía sólo 8 canales. Teníamos muchas ideas, pero como no tenemos mucha guita, sólo pudimos grabar en 8 canales. ..
A la tercera vez que embistieron, en tono de disculpas de sus "sólo 8 canales" los interrumpí y les dije:
- Los Beatles grabaron el Sargent Pepper con dos consolas de 4 canales...
La tecnología ha generado una falsa premisa que es que a estudios más caros, mayor rendimiento. Muchos de nuestros mejores músicos se jactan de haber grabado en Estados Unidos con talo cual productor... y la verdad es que el Frontera de Jorge Drexler o Clandestino de Manu Chao, demuestran que grandes discos pueden ser grabados de forma casera; siempre y cuándo el músico tiene en claro qué quiere hacer.
De acá surgen la preguntas: ¿es necesario grabar en un estudio profesional? ¿Qué me da y que me quita grabar en casa? ¿El estudio casero es
un privilegio de los ricos o una limitación de los pobres? ¿Qué incidencia tiene la forma de grabación en lo artístico?
Vamos a tratar de aportar algo de data al tema del estudio de grabación propio. Sus virtudes y sus limitaciones.
Nos dice Cristian Aldana, de El Otro Yo:
"Yo creo que no está bueno usar como parámetro los discos grabados afuera, con un presupuesto millonario. La cosa es llegar a lograr lo que uno quiere escuchar. Lo importante es llegar a tu sonido. Esos discos de afuera que te rebanan la cabeza, por ahl costaron 500 mil dólares y tienen el mejor mezclador, el mejor masterizador... y es al pedo comparar con eso, porque hay que pagarlos y Argentina es otra cosa.
Los Hijos de Allen y Mundo los grabamos con cassettes de cromo. Costaron 400 pesos y todavía se siguen escuchando".
Hay una frase de la cocina zen que dice "la mejor comida se hace con los ingredientes que hay". Los especialista en grabaciones caseras parecen coincidir en este punto:
Nos cuenta Diego Vainer (Músico. Productor de El Otro Yo, La Portuaria, Rosario Bléfari):
"Hoy en dia la idea de un estudio de grabación hogareño es mucho más conceptual, desde el momento en que un electrodoméstico, como una computadora, puede pasar tranquilamente a ser un estudio".
Es decir: Hoy la tecnología permite a costos accesibles, montar un estudio casero. ¿Qué quiere decir "costos accesibles"?
Vainer: "¿Cuánto se puede tardar para grabar las voces de un disco de quince canciones? Una cuenta promedio de tres horas por tema, estamos en 45 horas, a cincuenta pesos la hora.... estamos cerca de los mil pesos.
¿Me conviene? Uno al estudio alquilado por horas va a resolver. Y parte de la creación es ingresar a lugares no seguros. Son muy pocos los grupos que tienen presupuesto para alquilar un estudio para probar cosas que después no van a grabar. Fito, Spinetta, el Indio Solari, Cerati...todos tienen estudio propio. Hoy muchos grupos con contrato discográfico piden el presupuesto de la grabación de los discos a la compañía y con esa plata se compran sus equipos. A lo sumo se dejan un resto para algún proceso que no puedan hacer, como las tomas de la batería. Pero todo ese equipo después queda para hacer demos de futuros discos, experimentar ilimitada cantidad de horas y hasta la posibilidad de alquilar algunos equipos a otros músicos amigos".
Carlos Alonso (del grupo UnoXuno): "El estudio lo fui armando para poder grabar mi música sin limites de horas, horarios, días, estados de ánimo. Sin pensar en cuanto dinero saldrá esta grabación, en poder experimentar" .
Aldana: "el asunto de ser dueño de tu tiempo es fundamental. Estar en el estudio y pensar que cada hora que pasa son cien pesos más te pone muy nervioso. Te mata la cabeza, estás pensando dale, vamos a hacerla rápido que no me alcanza la guita. Y eso atenta contra el arte. Esos nervios se escuchan en los discos, se escucha que están terminados por la mitad".
Diego Boris: "hay que tener cuidado con priorizar lo económico. Yo participé y conocí muchas experiencias a pulmón que funcionaban muy bien y cuando se puso por delante la financiación no se hizo más nada. Que el impulso creativo sea más importante que el lucro".
Entonces atención: en el estudio casero empiezan a cruzarse dos factores: Los costos y la libertad creativa.
El estudio casero -desde el punto de vista creativo- permite entonces poder probar, demear, sin estar pensando en que está corriendo como un relojito de taxi.
Boris: "En las primeras grabaciones que hicimos, no sólo era cara la hora, sino que la actitud del técnico no era muy honesta intelectual o profesionalmente. Eso te hacia perder horas y además el laburo no quedaba bien. Entonces volvías para arreglarlo y gastar más horas. Ese era su negocio",
Ahora la pregunta que surge es:
¿Qué necesito para un buen estudio casero? Si uno visita los grandes estudios de grabación, tiene enseguida la sensación de que jamás podrá tener todo eso que hay allí. Lo que los especialistas cuestionan es qué de todo lo que hay allí es realmente necesario para nuestro proyecto.
Vainer: "hay que reflexionar bien qué es un home studio. Además de pensar que es algo que a lo largo de la vida de un músico va a seguir cambiando, tenga uno más recursos o menos recursos. Para mí es el laboratorio y el lugar sagrado. Siempre es el objetivo, tengas posibilidad de ir a una estructura mayor o no, Por lo general, el estudio casero eran habitaciones chiquitas con pocos recursos. Pero ya conocí unos cuántos que tienen elementos que pueden estar en estudios mayores. Por ejemplo, en mi casa tengo una caja directa para ingresar instrumento por línea. Y busqué algo de muchisima calidad. Entonces: así como un estudio grande lo que busca es versatilidad para distintos tipos de clientes, creo que el home studio tiene que tender a optimizar el tipo de búsqueda personal de cada músico. Así como en mi casa necesito tres habitaciones, porque necesito dormir en una, trabajar en otra y comer en otra".
Siempre sostuve que el arquitecto es una especie de sastre: Es la posibilidad de hacerse una casa a medida, según los requerimientos personales de uno. Análogamente, al hacerse uno el estudio tiene la posibilidad de hacerlo en función de lo que está buscando artísticamente. Uno tiene que optimizar los gastos, pensando seriamente qué necesita y qué no.
Valner: "en mi caso, si yo voy a un estudio, ¿qué pido? No voy a usar quince micrófonos para grabar mi música. Seguramente le voy a pedir una caja directa. Quizás la mejor cuesta 200 dólares. Esa caja, ¿yo la puedo tener en mi casa? Por ahi sí. Por lo general uno no accede a todoiéldinero junto.
Entonces: hacer compras inteligentemente programadas para que la forma de ingresar,rlli música, grabarla y mezclarla, se vaya optimizando por fases. Si tenemos plata para un solo micrófono, tratar de comprar uno que tenga varios patrones polares: que sea cardioide, omnidireccional, distintas formas de captación. Por ahí es muy caro, pero teniendo ese micrófono, tenemos más de uno. Conocer esas cosas vienen bien para hacer compras más rendidoras. Así nuestro home studio se dispara para otra cantidad de posibilidades. Microfonear siempre con el mismo micrófono, en la misma posición, nos va a limitar. Todo se va a escuchar de esa forma".
Aldana: Cuando empezamos con la banda invertimos dinero en ir a estudios de grabación para hacer demos. Y nunca quedábamos conformes, porque, sobre todo en esa época, los técnicos no estaban acostumbrados a grabar grupos de rock. Y menos con una propuesta que en ese momento era diferente, con mucha distorsión y sonidos poco convencionales. Entonces: primero no entendían bien la propuesta. Y segundo no sabían cómo grabar bien una guitarra distorsionada o una batería de rock. Y menos sabían hacer la mezcla de todo eso. y además estaba el factor del tiempo: quizás grabábamos los temas en cinco horas y nos quedaba una para meter las voces. Eso era un problema.
Ahí fue cuando empecé a experimentar en mi casa con dos deck que tenía. Descubrí que el tiempo que tenía libre me resolvía el asunto de poder llegar a una grabación más copada".
Alonso: 'yo comencé con una caja de ritmos Roland 707, una computadora Yamaha cx5m y una porta estudio Tascam de 6 entradas y 4 tracks de grabación, la cual hacia la veces de mixer y grabadora. Además la podía utilizar en vivo. Utilizaba cassettes Maxwell de cromo. Empecé en una habitación de casa y luego me mudé a otra pieza que adapté acústicamente, con paneles de fibra de vidrio compactos en las paredes, previa estructura de barras de hierro livianas; con una terminación de láminas perforadas porosas; un falso techo realizado con paneles cóncavos - convexos de lana de vidrio, flotante sobre una estructura de aluminio, con una cámara de aire. Todo mi desarrollo discográfico se realiza en La Cabeza Graba, mi propio estudio. Los discos se graban, se mezclan y se ensayan ahí. Mi expresión independiente está en ese espacio".
Boris: "Cuando uno fue ingresando más a fondo en lo que es un proyecto independiente, se fue dando cuenta de que para poder llevar esa independencia a largo plazo y poder seguir haciendo música en cualquier momento de tu vida, había que asegurarse los medios de producción. Eso fue central. Es más: estaría bueno tener todo para un músico. La posibilidad de editar videos, desarrollo de tecnologla, etcétera. Yo hablo de tecnologla aplicada. Aplicada a lo que es importante resolver. No tratar de generar un mega estudio, sino aplicar a tus necesidades de artista para poder expresarte. Pensar en lo que necesitás y no en lo que el mercado te dice que vos necesitás. Si a vos te sirve, es muy probable que le sirva a otros también".
Tal vez sea ocioso entrar a dar detalles técnicos, ya que debido a las necesidades de cada uno, éstos varían. Lo importante es que no existen motivos "técnicos" para grabar en un estudio grande. Que uno en casa, con ingredientes caseros puede hacer grabaciones de primera calidad.
Vainer cuenta un claro ejemplo de conocimiento aplicado: "En mi casa anterior tenía una entrada que la hacía funcionar de cabina de voces. Dentro de los tres colchones que tenia en mi casa, tenia uno que coincidía con la puerta de entrada que lo ponía para sordinar, para que no entre el sonido del pasillo". Prosigue Vainer: "La última época que tuve la consola de 24 canales y la tenía tapada y le subía solamente dos canales. Estuve muchos meses probando que no la necesitaba. Entonces en un momento dije acá estoy juntando polvo. Volvemos a las necesidades de cada persona. Éste análisis me llevó a pensar que, por ejemplo, una aparato de reverb digital externa era un algoritmo que hace cuentas con un conversor de entrada y uno de salida. Si yo en la computadora tengo un programa de reverb de alta calidad, es exactamente lo mismo sin la chapa, sin el conversor. Entonces en vez de gastar en eso, me conviene invertir en mejores cables".
El tema da para mucho más, me queda mucha información técnica en el tintero, pero, por lo pronto, queda planteada la relación entre lo artístico y las condiciones en que se graba.
Dispuestos a grabar en un estudio por hora, es bueno ponerse a pensar si por la misma plata uno no puede comprarse algo que sea el primer paso hacia el estudio propio.
Con creatividad, decisión y bajo presupuesto puede grabarse un buen disco.
Por Conrado Geiger y Diego Skliar
Fuente: Revista "Unísono"
Más información: revistaunisono@umiargentina.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario