Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

sábado, 29 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

Entrevista a El Otro Yo

La siesta se convertía en tarde, el reloj ya se posaba sobre las 4 y media y el cielo gris del barrio de San Telmo, de un gris tímido que no se animaba a ganar carácter y traer lluvia, conformaban la escena en la que se desarrollaría la charla. Una charla que a priori pintaba interesante. De esta manera, nos recibió Cristian Aldana, el cantante de El Otro Yo.

Centrémonos en el presente, en el disco nuevo. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cómo llegaron a que Paco Huidobro les produzca el disco?

- Bueno, nosotros lo conocimos a Paco en una gira que hicimos en Estados Unidos, en el “Watcha Tour” por el año 2000. Es hermano de Mickey el bajista de Molotov y estaba tocando la guitarra para la banda. De ahí pegamos buena onda y cada vez que íbamos para México siempre lo invitábamos a tocar una canción. Bueno, nos comentó que estaba produciendo bandas y ahí surgió la idea de que nos produzca el disco. Así que grabamos el disco allá, fue el primero que grabamos fuera de nuestro país y lo grabamos en el estudio de Molotov, así que al estar allá contamos con invitados como Tito de Molotov, a Quique de Café Tacaba, también estuvo Iñaki de Fobia.

Justo iba a apuntar a eso. ¿Qué se sintió haber grabado con músicos tan reconocidos? Porque no solo es tocar, acá se comparte lo nuevo…

- Estuvo bueno. Nosotros ya los conocíamos porque habíamos hecho una gira con Café Tacuba en 2007 y la onda ya la habíamos hecho. Pero obviamente estuvo buenísimo, poder haber contado con ellos y además porque le aportaron suyo.

Volviendo hacia atrás ahora, cuando se investiga acerca de El Otro yo, en la mayoría de lo que se encuentra, tienen el tilde de “banda alternativa creativa” ¿Cómo conviven con eso? ¿Se sienten elogiados? ¿Sienten que les “calza” esa denominación?

- Simplemente existimos y nos gusta poder hacer nuestro arte sin catalogarlo de ninguna forma. Si alguien lo quiere hacer, me parece bien, no es algo que nos parezca mal. Nosotros siempre tratamos de experimentar con la música y divertirnos y que nos guste lo que estemos haciendo. Y es cierto que en cada disco te encontras con algo nuevo, completamente distinto al anterior. Ese punto si es cierto: y no solo el disco, cada canción en sí es un mundo nuevo. Al escuchar dos temas de un disco quizás no sea suficiente, porque el disco es heterogéneo en su totalidad.

¿Y como es el feed-back con la gente? ¿Cómo creen que lo reciben ellos tanto cambio constante?

- Nosotros tratamos de que ese viaje musical nos conmueva, nos emocione y de ahí tratamos de pasárselo a la gente, que no es fácil.

Ya habíamos entrado en clima. Con algunas respuestas aclaradoras sobre su contexto, había que volver a la cuestión central: el nuevo disco.

El primer corte, “Siempre fui yo”. ¿Lo eligieron ustedes?

- Nos pareció que era una canción que representaba bien al grupo y al disco, sobretodo en lo que dice en la letra.

Y el video lo trabajaron con Guillermo Tragant…

- A Guillermo lo conocimos porque el es de Adrogué, nosotros somos de Temperley, y con él ya habíamos filmado un video en Miami, que se llama “Inmaduro” del disco “Colmena”. Además filmamos algunos más, así que es como trabajar con un amigo en realidad. “Mirá tengo un disco nuevo, hay un tema que el video quiero que lo hagas vos” y así surgió. Así que ahí le di el disco, escuchó el tema, estudió bien la letra y nació…

Si bien el corte comercial se lo elige por algo, todas las canciones tienen su tinte especial. No solo desde la música, sino desde las palabras que dieron su génesis.

Con el tema de las letras. ¿Ustedes apuntan a algo específicamente a la hora de componer o que simplemente nacen?

- Las cosas fluyen. Toda cuestión creativa nace, de ahí en más vos podés acomodar como lo querés decir de acuerdo a la estructura de canción si es que tenes la melodía. Pero no creo que haya una fórmula y si existe no la usamos…solo nacen.

¿Y el nombre del disco?

- El nombre lo vivimos como un homenaje grupo. Este año estamos cumpliendo 21 años de carrera y “Ailabiu Eoy” es un homenaje a todo lo que nos dio el grupo: tantas giras, conocer lugares, gente, 14 discos.

¿Cómo podrías describir la canción “Ailabiu”? Más que nada por su contenido social, en cuanto a las relaciones de la gente en la vida misma…

- Tiene como los dos extremos: por un lado el odio y por el otro el amor, y eso para mí es la vida. Y creo que en realidad llegamos para aprender amar; pero entre las cosas que dice son el odio a la discriminación, a la falsedad, y el amor eterno a una persona o a una idea, o a algo. Es un mensaje muy simple y claro y eso es lo que esta bueno del tema.

En ese momento se presentó la situación para pegar un volantazo, una vuelta de tuerca, un cambio de página para adentrarnos en otra arista complicada, exótica y original de El Otro Yo.

¿Cómo nació la idea de convertir la página en una red social? ¿Cómo se les ocurrió ser la primer banda a nivel nacional y la tercera nivel mundial en establecer este vinculo con la gente?

- Habíamos visto que Nine Inch Nails y Radiohead lo habían armado y nos parecía que era un camino interesante para recorrer porque desde la autogestión y la independencia, la idea de tener tu propia página con red social es una forma de tener tu lugar para poder cargar realmente los contenidos del grupo en forma exclusiva para nosotros. Si bien hay un montón de páginas que te lo ofrecen en forma gratuita, no terminan siendo nuestros lugares: son lugares prestados que no sabes cuanto pueden durar o que puede pasar. En este caso lo que hicimos fue generar que todas esas páginas funcionen como satélite de la nuestra que es la que a nosotros nos importa. Generamos contenido ahí mismo: hace poco armamos un canal de televisión que se llama “Eoy tv” que es nuestro propio canal, donde hicimos una nota adelantando el disco nuevo, tenemos nuestro canal de radio. La gente que entra a la página se puede crear su perfil, subir fotos, subir videos, generar vínculos a través del chat con gente que no conoce, o mandarse peticiones de amistad, también hay foros para hablar diversos temas… es interesante, hasta sobre pasa la música. Hay que gente que quizás entra para conocer gente nueva…

Claramente funciona como alternativa al Facebook que tanto revuelo a nivel cibernético ha causado. De todas maneras, no debe ser fácil ponerlo en práctica ni tampoco haber estado todos de acuerdo en hacerlo.

- Estuvieron todos de acuerdo y pensamos que iba a ser más difícil su implementación. Pero creo que es una mirada adelantada a lo que va a suceder, creo que la mayoría de las bandas van a apuntar a esto: generar su propio espacio y subir información constantemente: información puede ser desde un video hasta temas inéditos. Porque sin saber que es lo que va a pasar con el disco, también se puede pensar en subir temas inéditos sin la necesidad de tener que fabricar un formato.

Más allá de lo interesante que se tornaba la charla acerca de espacios en la web, faltaba ahondar en la presentación del nuevo material.

- Se viene una gira presentando el disco…

- La gira se llama Gira “Ailabiu EOY 2010 Hacia la quinta dimensión” nos lleva por un montón de lugares de Argentina, para posteriormente sumar más shows en el interior y luego en el exterior: Chile, México, Ecuador, Uruguay, Perú, Estados Unidos…

- Se vienen con todo…

- Lo que hacemos siempre cuando sacamos un disco: tocarlo, presentarlo en vivo que es lo que más nos gusta.

Había que cerrar la nota de alguna forma, y sin perder costumbre ni estilo, al revés que en cualquier presentación, llega la autodefinición. Claro, porque cuando uno llega y ve al desconocido se presenta: dice quién es y que hace o bien entrega una tarjeta. Aquí lo hacemos a la inversa.

- ¿Me podés dar una definición de lo que hacen ustedes, de lo que son? Más allá de lo que se vea, de lo que opinen los demás…

- Yo siento que es un grupo que mantiene ideales fuertes, que mantiene la libertad artística cien por cien. Hemos podido hacer lo que quisimos siempre y eso es un valor importante aparte de lo artístico. De alguna forma eso caracteriza a un grupo y le da personalidad. Eso es El Otro Yo: un grupo que tiene personalidad y que ha trascendido durante 21 años.

Contundente Aldana, me estrechó la mano y me retiré por la misma puerta por la que ingresé, volviendo a ver ese gris tibio que amenazaba, pero que amenazaba con despejarse.

lunes, 24 de mayo de 2010

Nació la Federación Argentina de Músicos Independientes

Recientemente se realizó en la sede de la UMI (Unión de Músicos Independientes) en Capital Federal un encuentro entre organizaciones de músicos independientes de diversas provincias. Santa Fe es la única con dos asociaciones integrantes: SURock de nuestra ciudad y Qubil de Rosario.

Diálogo constructivo

Luego de productivos intercambios de opiniones y experiencias las asociaciones acordaron que se necesitaba una herramienta federal, que pueda dar una respuesta a la problemática común sin ser invasiva. En síntesis, una herramienta que sirva para: poder comprender y mejorar las diferentes características en las que se desarrolla la actividad musical en las distintas provincias; poder relacionarse productivamente con los beneficios conseguidos para los músicos independientes en la Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios); y poder insertarse con identidad en la Ley Nacional de la Música. De se modo se decidió construir la Fa-Mi (Federación Argentina de Músicos Independientes).

La Fa-Mi es una organización de segundo orden que tiene como asociados a las organizaciones de músicos Independientes con personería jurídica en las distintas provincias. Es de destacar que la provincia de Santa Fe está representada en la nueva institución por dos asociaciones de base: SURock (Santa Fe Unida por el Rock) y Qubil Músicos Independientes de Rosario, como referentes del centro-norte y del sur de la bota, respectivamente.

Asistentes

Las organizaciones participantes fueron: Amusi (Asociación de Músicos Independientes de Santiago del Estero), Qubil Músicos Independientes de Rosario, Septiembre Rock, de Santa Cruz, Mias (Músicos Independientes de Salta), SURock (Santa Fe Unida por el Rock) y la UMI (Unión de Músicos Independiente) por Capital Federal y provincia de Buenos Aires. También adhirieron y están próximas a integrarse: Umita (Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados) y AMI Plazoleta (Asociación de Músicos Independientes de La Pampa).

Recientemente, en Capital Federal se creó esta nueva organización con representantes de distintas provincias del país. SURock de Santa Fe es el referente del centro-norte provincial.

La pata santafesina

Hermes Peresón, presidente de SURock y ahora prosecretario de Fa-Mi, manifestó: “La conformación de la Federación Argentina de Músicos Independientes es un paso histórico muy importante para el desarrollo de la actividad musical independiente en nuestro país. Es una herramienta conformada por asociaciones de músicos independientes de diferentes provincias, de la cual no existía precedente alguno. SURock asumió el compromiso de representar, junto con Qubil (Asociación de músicos de Rosario), a los músicos independientes de la provincia de Santa Fe: es una gran alegría y una gran responsabilidad para la asociación. Invitamos a todos los músicos independientes a acercarse para que la inclusión sea lo más abarcativa posible. Ya que mientras más músicos participemos de esta construcción, más fuerzas tendremos para velar por nuestros derechos y llevar adelante los objetivos. Entre ellos la promulgación de la Ley Nacional de la Música que traerá beneficios a todos los músicos independientes sin distinción de género”. Los interesados pueden contactarse a infosurock@hotmail.com.

Autoridades

Presidente: Diego Boris (UMI), Vicepresidente 1º: Fabricio Silvestri (Qubil), Vicepresidente 2º Ramón Antuz (Amusi), Secretario: Federico Lisorski (Septiembre Rock), Prosecretario: Hermes Peresón (SURock), Tesorero: Cristian Aldana (UMI), Protesorero: Pablo Villalba (Amusi), Vocal Titular 1º: Andrés Abramowski (Qubil), Vocal Titular 2º: Víctor Hugo Conti (Mias), Vocal Titular 3º : Juan Ignacio Vázquez (UMI), Vocal suplente 1º: Bernabé Cantlon (UMI),

Vocal suplente 2º: Juan Manuel Vieytes (Mias), Vocal suplente 3º: Matías Foreiter (UMI), Revisor de cuentas: Edgardo Federico Denis (SURock), Revisor de cuentas suplente: Gustavo Llanos (Septiembre Rock).

Diario El Litoral

sábado, 22 de mayo de 2010

Hacia la quinta dimensión

El Otro Yo nació a finales de los ‘80, en la localidad de Temperley, al sur del Gran Buenos Aires. Los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana, fundadores y estructura fundamental de la banda, ya habían tocado en varios grupos colegiales como The Friends o Los Apáticos. Fue por esos años cuando decidieron formar un nuevo proyecto, al que titularon El Otro Yo, en alusión a un poema de Rimbaud llamado Yo soy otro. Junto al baterista Omar Kischinovsky se dedicaron a profesar un estilo muy difícil de catalogar. Influenciados por el punk, el grunge y una gran cuota de experimentación entonces inédita en la Argentina, grabaron su primer demo de forma independiente, y lo llamaron Los Hijos de Alien. A falta de neologismos como “indie” o “kraut” se los señaló como “alternativos”. En 1994, la misma formación registró Traka-Traka, su primer CD.

Su extraño nombre llamó la atención del público rockero en general, tal como lo hacían sus shows en vivo. La extinta rockería El Cafetal (hoy 565) atestiguó la presentación platense de su tercera producción: Mundo (1995), frente a una concurrencia de no más de veinte personas. Por esos días, tras los parches de su batería se ubicó al hiperactivo Ray Fajardo -en reemplazo de Kischinovsky- compartiendo escenario con un cuarto actor-integrante del que nunca más se supo nada. A mediados de la década, después de editar un tercer disco llamado Los hijos de Alien (como su demo) lanzaron El otro yo del otro yo, una recopilación sintética de Esencia, una obra triple que contuvo un disco por integrante.

En 1999 se sumó al grupo el tecladista Ezequiel Araujo -ex Avant Press, grupo de Leo García- quien los acompañó grabando Abrecaminos (1999). El comienzo del nuevo milenio fue significativo por la banda: entonces fundaron su sello propio, Besotico Records, con el cual lanzaron su nueva placa Contagiándose la energía del otro, y editaron numerosas bandas del under como Victoria Abril o She Devils.

En el 2002 editaron Colmena, placa que fue sucedida dos años más tarde por Espejismos. En aquel momento el tecladista Ezequiel Araujo se alejó de la banda. Tras ello, en 2006, Plaza Moreno los recibió en un multitudinario espectáculo para celebrar el día del estudiante, actuando como figura central, taloneados por bandas locales como Nerd Kids y Ahora. Su séptima placa, producida por Billy Anderson (del grupo americano de grunge Melvins) se llamó Fuera de tiempo, y los consagró definitivamente en México. Dicha consagración se fortaleció con el lanzamiento de su siguiente disco, grabado en vivo, llamado Estallando tu lado salvaje (2008), que fue lanzado en simultáneo en nuestro país y en tierras aztecas. Tras quince años de militancia en el grupo, Ray dejo la batería siendo reemplazado por Ricky Rua, ex compañero del anteriormente incorporado Gabriel Guerrisi, otrora parte de Los Brujos.

El presente de El Otro Yo es consecuente con su filosofía: actualmente, Cristian Aldana preside la UMI (Unión de músicos independientes, organización de músicos autogestionados). También continúa observando fielmente, como lo hiciera en 2000 al fundar su sello, toda simbología orientada a predicciones futuras. Sobre todo esto y mucho más hablamos con el músico…

-¿Cómo resumirías la actividad de la banda desde la salida de su último disco?
-El disco salió hace un par de meses. Enseguida empezamos con nuestra gira, que se llama Ailobiu 2010, Hasta la 5ta dimensión, esperando el 2012. Ya tocamos en Rosario, Córdoba, Temperley, Haedo, sigue La Plata y Olivos…

-Ya que mencionás el 2012, ustedes tienen una concepción un tanto más positiva de lo que muchos interpretan para esa fecha…
-Sí, hay una teoría apocalíptica y otra, a la que adherimos, que postula que transitamos hacia otra dimensión, la quinta dimensión. Todo esto nos gustó para jugar un poco con el nombre de la gira.

-¿Por Ailobiu que se grabó en México?
-Nosotros viajábamos constantemente a México. Allí tocábamos con Paco Huidobro de la banda Fobia, hermano de uno de los Molotov. Nos mostró los discos que producía y así surgió la idea. Nos pareció bien grabarlo allá, aprovechamos una gira que se hizo en las pirámides y nos quedamos dos meses grabando en los estudios de Molotov, en el aparecen invitados como Quique de Café Tacuba, Tito de Molotov, Iñaki de Fobia… todos grupos muy importantes que terminaron aportando lo suyo. Fueron dos meses divinos, nos recibieron muy bien. Hay un cariño especial con los argentinos, nos trataron bárbaro.

-Actualmente presidís la UMI ¿Qué le aconsejarías al músico platense que te está leyendo?
-Creo que vivimos en un sistema donde muchas cosas funcionan desde un lugar burocrático. Si vos realmente querés cambiar algo que no te gusta, el mejor camino no es la violencia o la destrucción, sino la información. Informándonos debemos defender los derechos que tenemos como personas, y en este caso como músicos. Entre toda la burocracia están escondidas las herramientas para generar los cambios reales. Es mucho más efectivo que ir a tirar piedras a la puerta de un lugar donde no te atienden bien. ¿Sino qué pasa? En definitiva, sólo logras que a vos te metan en cana por romper una ventana, el vidrio se cambia y no pasa nada. En definitiva, y lamentablemente, esa forma primaria de bronca, no genera ningún cambio. Eso lo digo desde mi experiencia con la autogestión, la que transité con el grupo. Para generar soluciones se creó la UMI.
Algo destacable de esto son las charlas sobre derechos de autor o de intérprete que se ofrecen. Los chicos que empiezan con la música hoy pueden acceder a una información que nosotros no teníamos. Es un buen punto de partida. La página también tiene un desarrollo importante. El futuro está en la autogestión y el desarrollo de la información es importante para que todo avance.

-Rebobinemos quince años… Cuando vinieron a presentar Mundo a La Plata ¿La banda tenía un integrante mas? En La Plata no se supo si por entonces eran o no un trío.
-Vos te referís a Daniela Cugliandolo, una actriz a la que llamábamos para los shows. Hacía diferentes performances (se intercambiaba numerosas mascaras en alusión al nombre del grupo). Tiempo después tocó junto a la banda el teclado, hasta que se fue a vivir a España.

El Otro Yo, Nirvana y Los Brujos

-Se dice que cuando Nirvana visitó nuestro país, en 1992, ustedes intentaron conocer a Kurt Cobain disfrazándose de periodistas...
-Nosotros teníamos un amigo que trabajaba de cadete y entraba a los hoteles en forma natural, para hacer trámites. Nos contó que Nirvana estaba parando en el Sheraton, y que sabía en qué habitación paraban. Así fue que decidimos, junto a María Fernanda, colarnos para llevarle nuestro primer casete, Los hijos de Alien. Había muchos fans en la puerta. Nosotros logramos entrar directamente.
-¿Se disfrazaron?
-No, la verdad es que entramos así nomás, como panchos. Subimos y nos atendió Courtney… medio sacada…
-¿Colocada?
-De mal humor. Cuando le contamos para qué habíamos ido realmente cambió su humor y nos trató bárbaro. Nos dijo que Kurt estaba descansando y que no podía atendernos, así que le dejamos nuestro disco. Después llamamos por teléfono a las otras habitaciones y logramos entrevistar a Krist Novoselic y a Dave Grohl, para después escribir una nota en un fanzine. Ahí charlamos un rato largo, terminamos hablando de toda la escena de bandas que había influenciado Nirvana, como Pixies o Sonic Youth. Se generó muy buena onda y les regalamos nuestro casete.
-Actualmente en El Otro Yo tocan dos integrantes de Los Brujos. Mucho se especula con que Nirvana se inspiró en Kanishka para componer Very Ape, uno de los temas lanzados al año siguiente en In Utero… No me digas que nunca hablaron sobre eso…
-Con Gaby lo hablamos. Al escuchar los temas es muy difícil no darse cuenta el parecido que hay con Kanishka. Sabemos que Nirvana realmente vio su show (eran teloneros) y que se llevaron su disco de regalo. No sería tanta casualidad teniendo en cuenta que Cobain no tenia miedo de decir que habían hecho temas basándose en los Pixies. Capaz que con Los Brujos pasó lo mismo, porque el tema es muy parecido. Es igual.

El Otro Yo se presentará hoy a las 19 en el Teatro Opera, calle 58 (e/ 10 y 11).
Federico Valenti

Diario Hoy

jueves, 20 de mayo de 2010

"Por cada CD que alguien descarga se destruye el trabajo de mucha gente"

Una frase del poeta maldito Arthur Rimbaud le sirvió a los hermanos Aldana para bautizar a fines de los '80 a su proyecto musical. El Otro yo construyó su gran presente a partir de la independencia y la autogestión, camino que también supo transitar hasta el final de sus días Patricio Rey y sus redonditos de ricota. En 1994 editaron Traka Traka y algo más de tres lustros más tarde Ailabiu EOY, su flamante decimocuarto CD, que presentarán este sábado, a las 20, en el Teatro Bar (43 e/ 7 y 8). La ocasión servirá, además, para festejar la explosión de su sitio web (www.elotroyo.com) y el estreno del video "Siempre fui yo". Antes de su desembarco en La Plata, Cristian Aldana (voz y guitarra) dialogó con Diagonales sobre el presente de la banda, internet, los derechos de autor y la importancia de permanecer independientes.

“Estamos en el marco de una gira que se llama Ailabiu EOY 2010 hacia la quinta dimensión esperando el 2012. La gira ya estuvo por Rosario, por Córdoba, por Temperley, por Haedo. Estamos sumando shows, este fin de semana vamos a estar tocando en La Plata y en Olivos. La idea es presentar el disco y tocar otras canciones, ya que tenemos como 14 discos editados, así que vamos a hacer como una especie de selección de otros CDs y vamos a estar tocando un poco de cada uno de ellos. Así que además, vamos a estar recorriendo algo de la carrera del grupo”, comentó el cantante a modo introductorio.

–Al observar los discos de EOY y la página web, se descubre que le dan un lugar muy importante a lo visual, a la imagen, al arte de tapa.
–Para nosotros un arte de tapa es arte, por algo lo llaman así. Y a través de dibujos o o fotos se puede expresar lo que decís en canciones dentro del disco. En este CD trabajamos con Pablo Bisoglio, que viene trabajando con nosotros desde hace tiempo. Grabamos los demos, le llevamos el material y él empieza a trabajar en una idea de arte escuchando las canciones. Y después cuando nos reunimos con él, encontramos como imágenes del grupo de lo que queremos decir en las canciones.

–¿Y el sitio web?
–Con respecto a la página web, también tratamos de unir el diseño a lo que es el arte de tapa, pero sobre todo una de las cosas más interesantes de la última etapa es la incorporación de la red social dentro del sitio. Y eso desde el punto de la vista de la autogestión y de la independencia marca como un rumbo claro del grupo para generar dentro de la página una comunidad mundial. También estamos tratando de desarrollar nuestro propio canal de televisión, que se llama EOY TV, también está la radio, la gente puede subir fotos, videos, tiene un chat, se arman perfiles.

Es algo muy importante e interesante que te puede dar la tecnología, que también marca que a futuro la música tiene tendencia a ser independiente.

–Independencia que tienen ustedes desde hace más de veinte años…
–Tal cual. La autogestión y la independencia la venimos manejando desde hace mucho tiempo. Este año cumplimos veintiún años.

–¿Qué opinión tienen sobre la transferencia de música por Internet?
–A nosotros nos parece que está bueno todo ese tema, pero como que todavía se está armando. Me parece que cada canción que uno se baja de Internet, tal vez a veces en forma gratuita pero no legal, nosotros proponemos que las bajadas sean siempre de forma legal, porque atrás de esto hay un montón de gente que trabaja. Desde las personas que trabajan en un estudio de grabación, desde los músicos creando sus canciones, desde los músicos ejecutando las canciones, asistentes que arman todo para poder grabar, gente que trabaja en el mastering, productores que ayudan con la línea que le querés dar al disco, siempre hay un montón de gente trabajando. Por eso me parece importante que la gente tenga el concepto de que por cada título que baja gratis y de forma ilegal, está como destruyendo un poco el trabajo de toda esa gente.

Lo que sí está claro es que Internet y toda la red en este momento están como cuando inventaron el auto. No había patentes, ni había semáforos, ni carteles viales. Internet todavía es bastante anárquica, creo que naturalmente va a terminar ordenándose.

–¿Creé que el avance de la masividad de Internet y la transferencia de música puede llegar a terminar con el disco como objeto?
–Yo creo que va a seguir existiendo, y por ahora hay una resistencia para que no ocurra. Salvo que aparezca algún otro formato. Creo que va a seguir existiendo e incluso en lo que respecta a los Derechos de autor, todavía en Argentina la gente como que está muy atada al formato de disco físico. No es lo mismo para SADAIC editar una tarjeta digital que editar un disco compacto. Todavía seguimos, en lo que respecta a las leyes y todo eso, estamos atados al disco físico. Por eso me parece importante lo que es el desarrollo de la defensa de los derechos. Me parece que es un trabajo que tenemos que hacer entre todos para no destruir los trabajos de los creadores. Son años de trabajo.

–Se están cumpliendo diez años de aquella Gira interminable, que llegó hasta el estadio de Obras. ¿Son de mirar hacia atrás y recordar lo que hicieron?
–A pesar de los 21 años que tenemos de trayectoria, somos un grupo joven. Nos vamos renovando todo el tiempo con los discos. Todavía no llegó el momento de mirar para atrás y ver si lo que pasó nos pasó antes es mejor, por suerte todavía no nos tocó. Creo que cuando nos pase eso va a ser un bajón. Realmente creemos que este es nuestro mejor momento, hacer una gira con un nombre diferente a la que veníamos haciendo antes, nos pone como en un lugar nuevo, con un integrante nuevo dentro de la banda, con un montón de proyectos, y con ganas de seguir adelante y seguir tocando en vivo, que es la cosa más linda.

Diagonales

martes, 18 de mayo de 2010

La "Gira hacia la quinta dimensión" llega a México

Viernes 20 de agosto a las 21:00 hs.
Lunario del Auditorio Nacional - Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. México D. F.

Las entradas ya están a la venta en Ticketmaster

lunes, 17 de mayo de 2010

"Una celebración del rock argentino": Escuchá los covers que hizo El Otro Yo

Hogar (Los Gatos)



Ojos que me miran
esperando saber hacia dónde voy;
voces que a lo lejos
me enseñaron una vez cómo es gritar.

No quiero pensar que una vez más
estaré lejos de mi hogar, de mi hogar.

El tiempo me hizo ver
que no sólo una vez existe la amistad;
ruido de ciudad
que me hizo extrañar aquella quietud.

No quiero pensar que una vez más
estaré lejos de mi hogar, de mi hogar.

Despierta y cree en mí (Sacramento)


jueves, 13 de mayo de 2010

MTV Busk Bicentenario

En una edición especial del programa "MTV Busk" para el Bicentenario de Argentina, El Otro Yo se presenta haciendo sonar una de sus últimas canciones. Se trata de "Ailabiu" en un marco muy particular, acustico en una plaza de Buenos Aires.

miércoles, 12 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

La frescura de El Otro Yo

A mediados del año pasado, cuando el baterista Ray Fajardo anunciaba su retirada de El Otro Yo luego de 15 años, los rumores sobre un futuro incierto para la agrupación porteña no tardaron en aparecer.

Sin embargo, meses más tarde y con Ricky Rua (ex Los Brujos) sentado en la batería, la banda lanzó Ailobiu. En esta reciente placa, el grupo muestra una sonoridad muy compacta que afianza el crecimiento musical que venía desarrollando en su última etapa.

“Estamos felices por el resultado de este último disco. Las canciones tienen un sonoridad especial y también tienen una armonía bien marcada”, resume Cristian Aldana, voz y guitarra de El Otro Yo, al comienzo de la charla con Escenario.

Ya hace tiempo que se viene escuchando en las radios el primer corte de difusión, Siempre fui yo, que es el primer track del disco. Este tema mantiene el estilo característico de la banda, siempre con estribillos bien al frente y la voz de Aldana dándole un matiz rabioso al tema. Luego hay otras canciones que también se destacan como Astronauta, El verano, Acuario y Ailobiu. “Cada canción tiene una fuerza propia, es como que los temas tienen su personalidad y le dan una forma distinta al nuevo disco”, aclara el líder de El Otro Yo.

Este nuevo material discográfico fue editado en simultáneo en Argentina y en México, y contó con la producción artística del reconocido productor mexicano Paco Huidobro.

“Lo conocimos en el Watcha Tour en Estados Unidos, en donde él estaba tocando con Molotov, ya que es el hermano del cantante, Miky. En México tocó con nosotros y surgió la posibilidad de trabajar juntos porque estaba produciendo a varias bandas. Aprovechamos un show que teníamos en las pirámides mexicanas y nos quedamos dos meses grabando allí”, cuenta Aldana con respecto a la relación con el prestigioso productor mexicano.

En el álbum participaron agrupaciones mexicanas como Café Tacuba, Molotov y Fobia (banda de Huidobro). Sobre ello, Aldana resalta: “Para nosotros es muy importante compartir el estudio de grabación con estas personalidades. Creo que no nos hemos quedado con las ganas de nada en este disco, hemos hecho lo que queríamos hacer”.

Para terminar, Cristian Aldana deja bien en claro el concepto de trabajo de sus banda: “Buscamos innovar en cada disco, jugamos a la vanguardia. Ahora nos volvemos a salir con la nuestra: un disco de diez temas en el que volvemos a coquetear con las máquinas y planteamos una movida de red social en nuestra página. Así como hicimos un disco triple, o cuando grabamos en la cabina del Dodge Polara, ahora vamos de lleno por lo de la red social mediante un disco tan adictivo como es este Ailobiu”.

Oscar Trapé para Diario Uno de Mendoza
otrape@diariouno.net.ar

lunes, 10 de mayo de 2010

Y el favorito de Ailabiu de los otroyoianos es...

Sígueme: 21% (35 votos)
Siempre fui yo: 12% (21)
Ailabiu: 12% (21)
Célula madre: 9% (15)
Velero: 9% (15)
Rebelión: 9% (15)
Acuario: 8% (14)
Astronauta: 7% (13)
El verano: 7% (12)
Autotraicionarte: 2% (4)

Total de votos: 165.

Manual de autoayuda del músico autogestionado (Informe de la revista Unísono de la UMI)

¿ES NECESARIO GRABAR EN UN ESTUDIO PROFESIONAL? ¿QUÉ ME DA Y QUÉ ME QUITA GRABAR EN CASA? ¿EL ESTUDIO CASERO ES UN PRIVILEGIO DE LOS RICOS O UNA LIMITACIÓN DE LOS POBRES? ¿QUÉ INCIDENCIA TIENE LA FORMA DE GRABACIÓN EN LO ARTÍSTICO? ASEGURARSE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER PROYECTO AUTOGESTIONADO. EN EL SIGUIENTE INFORME, ALGUNOS CONSEJOS Y OPINIONES DE MÚSICOS Y PRODUCTORES INDEPENDIENTES. IDEAS PARA TENER EN CUENTA A LA HORA DE ARMAR EL ESTUDIO PROPIO.

Recuerdo hace muchos (muchos) años, cuando yo hacia Rock de Acá (en la "vieja" Rock&Pop), que entrevisté a una banda (cuyo nombre recuerdo, pero no viene al caso) que presentaba su demo. El diálogo fue más o menos así:

- Este demo lo grabamos en un estudio que lamentablemente tenía sólo 8 canales. Teníamos muchas ideas, pero como no tenemos mucha guita, sólo pudimos grabar en 8 canales. ..

A la tercera vez que embistieron, en tono de disculpas de sus "sólo 8 canales" los interrumpí y les dije:

- Los Beatles grabaron el Sargent Pepper con dos consolas de 4 canales...

La tecnología ha generado una falsa premisa que es que a estudios más caros, mayor rendimiento. Muchos de nuestros mejores músicos se jactan de haber grabado en Estados Unidos con talo cual productor... y la verdad es que el Frontera de Jorge Drexler o Clandestino de Manu Chao, demuestran que grandes discos pueden ser grabados de forma casera; siempre y cuándo el músico tiene en claro qué quiere hacer.

De acá surgen la preguntas: ¿es necesario grabar en un estudio profesional? ¿Qué me da y que me quita grabar en casa? ¿El estudio casero es
un privilegio de los ricos o una limitación de los pobres? ¿Qué incidencia tiene la forma de grabación en lo artístico?

Vamos a tratar de aportar algo de data al tema del estudio de grabación propio. Sus virtudes y sus limitaciones.

Nos dice Cristian Aldana, de El Otro Yo:
"Yo creo que no está bueno usar como parámetro los discos grabados afuera, con un presupuesto millonario. La cosa es llegar a lograr lo que uno quiere escuchar. Lo importante es llegar a tu sonido. Esos discos de afuera que te rebanan la cabeza, por ahl costaron 500 mil dólares y tienen el mejor mezclador, el mejor masterizador... y es al pedo comparar con eso, porque hay que pagarlos y Argentina es otra cosa.
Los Hijos de Allen y Mundo los grabamos con cassettes de cromo. Costaron 400 pesos y todavía se siguen escuchando".

Hay una frase de la cocina zen que dice "la mejor comida se hace con los ingredientes que hay". Los especialista en grabaciones caseras parecen coincidir en este punto:

Nos cuenta Diego Vainer (Músico. Productor de El Otro Yo, La Portuaria, Rosario Bléfari):
"Hoy en dia la idea de un estudio de grabación hogareño es mucho más conceptual, desde el momento en que un electrodoméstico, como una computadora, puede pasar tranquilamente a ser un estudio".

Es decir: Hoy la tecnología permite a costos accesibles, montar un estudio casero. ¿Qué quiere decir "costos accesibles"?

Vainer: "¿Cuánto se puede tardar para grabar las voces de un disco de quince canciones? Una cuenta promedio de tres horas por tema, estamos en 45 horas, a cincuenta pesos la hora.... estamos cerca de los mil pesos.
¿Me conviene? Uno al estudio alquilado por horas va a resolver. Y parte de la creación es ingresar a lugares no seguros. Son muy pocos los grupos que tienen presupuesto para alquilar un estudio para probar cosas que después no van a grabar. Fito, Spinetta, el Indio Solari, Cerati...todos tienen estudio propio. Hoy muchos grupos con contrato discográfico piden el presupuesto de la grabación de los discos a la compañía y con esa plata se compran sus equipos. A lo sumo se dejan un resto para algún proceso que no puedan hacer, como las tomas de la batería. Pero todo ese equipo después queda para hacer demos de futuros discos, experimentar ilimitada cantidad de horas y hasta la posibilidad de alquilar algunos equipos a otros músicos amigos".

Carlos Alonso (del grupo UnoXuno): "El estudio lo fui armando para poder grabar mi música sin limites de horas, horarios, días, estados de ánimo. Sin pensar en cuanto dinero saldrá esta grabación, en poder experimentar" .

Aldana: "el asunto de ser dueño de tu tiempo es fundamental. Estar en el estudio y pensar que cada hora que pasa son cien pesos más te pone muy nervioso. Te mata la cabeza, estás pensando dale, vamos a hacerla rápido que no me alcanza la guita. Y eso atenta contra el arte. Esos nervios se escuchan en los discos, se escucha que están terminados por la mitad".

Diego Boris: "hay que tener cuidado con priorizar lo económico. Yo participé y conocí muchas experiencias a pulmón que funcionaban muy bien y cuando se puso por delante la financiación no se hizo más nada. Que el impulso creativo sea más importante que el lucro".

Entonces atención: en el estudio casero empiezan a cruzarse dos factores: Los costos y la libertad creativa.

El estudio casero -desde el punto de vista creativo- permite entonces poder probar, demear, sin estar pensando en que está corriendo como un relojito de taxi.

Boris: "En las primeras grabaciones que hicimos, no sólo era cara la hora, sino que la actitud del técnico no era muy honesta intelectual o profesionalmente. Eso te hacia perder horas y además el laburo no quedaba bien. Entonces volvías para arreglarlo y gastar más horas. Ese era su negocio",

Ahora la pregunta que surge es:
¿Qué necesito para un buen estudio casero? Si uno visita los grandes estudios de grabación, tiene enseguida la sensación de que jamás podrá tener todo eso que hay allí. Lo que los especialistas cuestionan es qué de todo lo que hay allí es realmente necesario para nuestro proyecto.

Vainer: "hay que reflexionar bien qué es un home studio. Además de pensar que es algo que a lo largo de la vida de un músico va a seguir cambiando, tenga uno más recursos o menos recursos. Para mí es el laboratorio y el lugar sagrado. Siempre es el objetivo, tengas posibilidad de ir a una estructura mayor o no, Por lo general, el estudio casero eran habitaciones chiquitas con pocos recursos. Pero ya conocí unos cuántos que tienen elementos que pueden estar en estudios mayores. Por ejemplo, en mi casa tengo una caja directa para ingresar instrumento por línea. Y busqué algo de muchisima calidad. Entonces: así como un estudio grande lo que busca es versatilidad para distintos tipos de clientes, creo que el home studio tiene que tender a optimizar el tipo de búsqueda personal de cada músico. Así como en mi casa necesito tres habitaciones, porque necesito dormir en una, trabajar en otra y comer en otra".

Siempre sostuve que el arquitecto es una especie de sastre: Es la posibilidad de hacerse una casa a medida, según los requerimientos personales de uno. Análogamente, al hacerse uno el estudio tiene la posibilidad de hacerlo en función de lo que está buscando artísticamente. Uno tiene que optimizar los gastos, pensando seriamente qué necesita y qué no.

Valner: "en mi caso, si yo voy a un estudio, ¿qué pido? No voy a usar quince micrófonos para grabar mi música. Seguramente le voy a pedir una caja directa. Quizás la mejor cuesta 200 dólares. Esa caja, ¿yo la puedo tener en mi casa? Por ahi sí. Por lo general uno no accede a todoiéldinero junto.

Entonces: hacer compras inteligentemente programadas para que la forma de ingresar,rlli música, grabarla y mezclarla, se vaya optimizando por fases. Si tenemos plata para un solo micrófono, tratar de comprar uno que tenga varios patrones polares: que sea cardioide, omnidireccional, distintas formas de captación. Por ahí es muy caro, pero teniendo ese micrófono, tenemos más de uno. Conocer esas cosas vienen bien para hacer compras más rendidoras. Así nuestro home studio se dispara para otra cantidad de posibilidades. Microfonear siempre con el mismo micrófono, en la misma posición, nos va a limitar. Todo se va a escuchar de esa forma".

Aldana: Cuando empezamos con la banda invertimos dinero en ir a estudios de grabación para hacer demos. Y nunca quedábamos conformes, porque, sobre todo en esa época, los técnicos no estaban acostumbrados a grabar grupos de rock. Y menos con una propuesta que en ese momento era diferente, con mucha distorsión y sonidos poco convencionales. Entonces: primero no entendían bien la propuesta. Y segundo no sabían cómo grabar bien una guitarra distorsionada o una batería de rock. Y menos sabían hacer la mezcla de todo eso. y además estaba el factor del tiempo: quizás grabábamos los temas en cinco horas y nos quedaba una para meter las voces. Eso era un problema.
Ahí fue cuando empecé a experimentar en mi casa con dos deck que tenía. Descubrí que el tiempo que tenía libre me resolvía el asunto de poder llegar a una grabación más copada".

Alonso: 'yo comencé con una caja de ritmos Roland 707, una computadora Yamaha cx5m y una porta estudio Tascam de 6 entradas y 4 tracks de grabación, la cual hacia la veces de mixer y grabadora. Además la podía utilizar en vivo. Utilizaba cassettes Maxwell de cromo. Empecé en una habitación de casa y luego me mudé a otra pieza que adapté acústicamente, con paneles de fibra de vidrio compactos en las paredes, previa estructura de barras de hierro livianas; con una terminación de láminas perforadas porosas; un falso techo realizado con paneles cóncavos - convexos de lana de vidrio, flotante sobre una estructura de aluminio, con una cámara de aire. Todo mi desarrollo discográfico se realiza en La Cabeza Graba, mi propio estudio. Los discos se graban, se mezclan y se ensayan ahí. Mi expresión independiente está en ese espacio".

Boris: "Cuando uno fue ingresando más a fondo en lo que es un proyecto independiente, se fue dando cuenta de que para poder llevar esa independencia a largo plazo y poder seguir haciendo música en cualquier momento de tu vida, había que asegurarse los medios de producción. Eso fue central. Es más: estaría bueno tener todo para un músico. La posibilidad de editar videos, desarrollo de tecnologla, etcétera. Yo hablo de tecnologla aplicada. Aplicada a lo que es importante resolver. No tratar de generar un mega estudio, sino aplicar a tus necesidades de artista para poder expresarte. Pensar en lo que necesitás y no en lo que el mercado te dice que vos necesitás. Si a vos te sirve, es muy probable que le sirva a otros también".

Tal vez sea ocioso entrar a dar detalles técnicos, ya que debido a las necesidades de cada uno, éstos varían. Lo importante es que no existen motivos "técnicos" para grabar en un estudio grande. Que uno en casa, con ingredientes caseros puede hacer grabaciones de primera calidad.

Vainer cuenta un claro ejemplo de conocimiento aplicado: "En mi casa anterior tenía una entrada que la hacía funcionar de cabina de voces. Dentro de los tres colchones que tenia en mi casa, tenia uno que coincidía con la puerta de entrada que lo ponía para sordinar, para que no entre el sonido del pasillo". Prosigue Vainer: "La última época que tuve la consola de 24 canales y la tenía tapada y le subía solamente dos canales. Estuve muchos meses probando que no la necesitaba. Entonces en un momento dije acá estoy juntando polvo. Volvemos a las necesidades de cada persona. Éste análisis me llevó a pensar que, por ejemplo, una aparato de reverb digital externa era un algoritmo que hace cuentas con un conversor de entrada y uno de salida. Si yo en la computadora tengo un programa de reverb de alta calidad, es exactamente lo mismo sin la chapa, sin el conversor. Entonces en vez de gastar en eso, me conviene invertir en mejores cables".

El tema da para mucho más, me queda mucha información técnica en el tintero, pero, por lo pronto, queda planteada la relación entre lo artístico y las condiciones en que se graba.
Dispuestos a grabar en un estudio por hora, es bueno ponerse a pensar si por la misma plata uno no puede comprarse algo que sea el primer paso hacia el estudio propio.

Con creatividad, decisión y bajo presupuesto puede grabarse un buen disco.

Por Conrado Geiger y Diego Skliar
Fuente: Revista "Unísono"
Más información: revistaunisono@umiargentina.com

sábado, 8 de mayo de 2010

MFA presente en Ciudad Emergente 2010

Por primera vez en su historia, Ciudad Emergente presenta el espacio de difusión y muestreo para la “otra” cara de músicos que aquí exhibirán sus trabajos en las artes plásticas. Una buena oportunidad para conocer sus otras formas de expresión artística: el encanto de sus cuadros. grabados y collages en lugar de sus conocidas canciones.

Expondrán: MARÍA FERNANDA ALDANA, Florencia Ciliberti, Alfonso Barbieri, Nahuel Vecino y Lucas Martí.

La muestra se realizará del 2 al 6 de junio de 15 a 21 hs. en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) con entrada libre y gratuita.

viernes, 7 de mayo de 2010

Gira AILABIU EOY hacia la quinta dimensión: 10/7 Uruguay

*10/07 LA TRASTIENDA CLUB DE URUGUAY!
FERNANDEZ CRESPO 1763 , MONTEVIDEO.

Entradas anticipadas: próximamente.

Nota a Cristian por 10musica.com

Entrevista a Ray Fajardo

Ray Fajardo, ex baterista de El Otro Yo, habla sobre su presente como productor.

Gentileza del programa “Rock del país”, que se emite los lunes y viernes de 22 a 23 por FM Universidad 97.9, es conducido por Daniel Cayuman. Más info: “Rock del País”, Radio Universidad San Luis.