Y es un disco directo el de El Otro Yo, según explicó Cristian Aldana a Rosario/12: "El disco tiene un par de años de trabajo, y es corto, de diez canciones. Eso hace que sea mucho más compacto en relación al anterior, que tenía 19 canciones. En el anterior grabamos muchos temas con la idea de, tal vez, dejar algunos afuera. Esta vez hicimos una preselección, entonces entramos a grabar con el disco cerrado, ya sabíamos cómo lo queríamos hacer".
Lógicamente, el material fue editado a través de la Unión de Músicos Independientes, agrupación de alcance nacional que colaboró fuertemente para cambiar la percepción sobre la autogestión. "Creo que hoy en día se puede decir que en Argentina triunfó la autogestión -consideró Aldana . En la UMI hay más de cuatro mil bandas asociadas, se fabricaron más de dos millones 800 mil discos de bandas que se autogestionan, que se pueden expresar libremente, que defienden su libertad artística. Esa es mi opinión respecto a la música autogestionada, que se generó un movimiento muy importante que revolucionó todo el tema de la edición de discos".
Ese éxito demostró que la famosa crisis del disco era más un problema de las grandes discográficas que un conflicto cultural.
Tal cual. Porque también tiene que ver con cómo ves a la música, si la ves como un negocio o como algo cultural. Viéndola desde lo cultural, desde la expresión libre y la defensa de la libertar artística, lo que está pasando es bastante exitoso.
Apuntadas como las responsables de la debacle de la industria discográfica, las nuevas formas de comunicación propuestas por Internet son un medio a explotar para los proyectos independientes. En ese terreno El Otro Yo también marcha en la avanzada: "Ahora el nuevo trabajo que hicimos fue imaginarnos cómo sería la relación de una banda autogestionada con todo lo que se puede hacer con Internet. Entonces en nuestro sitio (www.elotroyo.com) armamos una red social en la que se pueden subir fotos, videos, armar un perfil. Ahí mismo lanzamos nuestro canal de televisión, EOY Tv, donde se puede ver una nota que hicimos nosotros mismos por el lanzamiento del disco, o también las entrevistas que le hicimos a la gente que vino a ver nuestro último show. Es un lugar de expresión muy libre y sin intermediarios. Es muy interesante lo que se puede hacer. Porque también subimos canciones para que la gente se baje de forma gratuita y legal. Estamos experimentando un poco con eso, a partir de una idea que tomamos de grupos como Radiohead o Nine Inch Nails, que ya tenían sus redes sociales en sus páginas".
Desde su condición de grandes grupos, los citados por Aldana patearon el tablero dentro del mainstream musical, modificando la relación con sus fans a través de la red de redes. "Es muy interesante lo que ellos hicieron. En referencia a eso nosotros seríamos el tercer grupo en tener una red social dentro de su página de Internet. Están NIN, Radiohead y El Otro Yo. Nos parecía que estaba bueno tener nuestro propio lugar para subir los contenidos del grupo y que la gente se acerque a un lugar puro y directo de la banda, sin intermediarios", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario