La banda se subió de lleno a las redes sociales. La página oficial se reconvirtió en un facebook y crearon un canal propio en You Tube ¿Les interesa aprovechar la web 2.0 para difundir su música?
Nosotros de alguna forma lo que nos planteamos fue imaginarnos la relación de la música autogestionada con la tecnología Internet. También mirando hacia afuera con grupos como NIN o Radiohead que ya habían utilizado su página como una red social, pensamos en utilizar nuestros contenidos, sin intermediarios, en relación directa con la gente.
¿Por dónde pasa la mayor diferencia entre Ailabiu, nuevo disco, y el material anterior de EOY?
Es un álbum muy simple de apenas 10 canciones. El anterior era mucho más largo. Al ser corto el disco es más facil de comprender. Fue grabado en otro país, en México, lo cual fue también una experiencia muy buena y diferente.
¿Cómo surgió la posibilidad de grabar en México? ¿Es la primera vez que Paco Huidobro (hermano Mike Huidobro de Molotov) trabaja con ustedes?
Paco era integrante de Fobia, una importante banda mexicana, y con ella fue varias veces invitado de EOY en México. Lo conocemos desde la primera vez que fuimos allá y en esta oportunidad surgió la idea de que él fuera el productor del disco. Nos ofreció grabar en su estudio y luego grabamos en el de Molotov, ya que Paco es el hermano del bajista de la banda. Se armó un clima de trabajo muy humano y copado. Creo que eso se escucha en el material.
¿Qué le aportó Paco a la grabación?
El trabajo de él se basó más que nada en lo sonoro. Al ser guitarrista, vino con un montón de pedales rarísimos y estuvimos laburando bastante en ese sentido. El tema del sonido fue además un trabajo muy importante a cargo de Jason Kramer, un reconocido técnico norteamericano que se hizo cargo de las mezclas. Creo que logró que el sonido sea bastante actual; un objetivo que nosotros teníamos de antemano. Paco trabajó en recortar varias cosas de las que estamos usando en vivo. Seleccionó qué era lo que iba a sonar en el álbum.
Ray Fajardo grabó el disco y posteriormente decidió dejar la banda. ¿Cómo se acomodaron a ese cambio luego de la partida?
Después de que se fue Ray ingresó Riki Rua que era el cantante de Los Brujos. Es un amigo nuestro de la infancia, asi que su inclusión fue algo muy sano. Y por suerte no tuvimos que hacer un casting de bateristas. Eso también permite que el grupo siga sonando con la esencia de los 90. Estamos contentos con la nueva incorporación; ya hicimos un par de shows en vivo y funcionó bárbaro. Así que en Rosario nos van a ver por primera vez con Riki.
¿Cómo se dió la salida de Ray? ¿Fue algo totalmente inesperado para ustedes?
Mirá, todos los grupos humanos son así. Nada es interminable en esta vida. El decidió tomar otro camino y obviamente fue un cambio importante para el grupo, pero lo que queda es todo lo que hicimos juntos. Todo lo que nosotros hagamos de aquí en adelante es lo que tiene valor.
Gabriel Guerrisi formó parte de Los Brujos y ahora además se incorporó a la banda Riki Rua. ¿Te parece que esto puede generar un rumbo diferente en el sonido de El Otro Yo?
Por ahora el grupo sigue teniendo una dirección determinada. No sé que pasará en algo nuevo que hagamos. Ojalá que sí, que eso suceda para generar una nueva forma de experimentación con la música.
Tu hermana María Fernanda tuvo su proyecto solista. ¿En algún momento te planteás tener algo en paralelo a la banda o por ahora no lo vés posible?
Nunca descartaría la idea de hacer algo en solitario. Me parece que es divertido,son cosas que, como a mi hermana, te surgen naturalmente. A mi todavía no me pasó pero no quiere decir que no me pueda pasar. Por otro lado, hay que entender que yo pongo mucha energía en el grupo, entonces es como que tampoco me queda demasiado tiempo para pensar en algo aparte. Pero no descarto hacer algo en el futuro.
¿Cómo pensás el show del viernes en Rosario?
Imagino que va a ser un reencuentro. Después de estos 20 años, tocar en el Sótano es digno de un OK del público rosarino porque yo sé que ese es el lugar legendario del underground. Por tal motivo, está bueno que El Otro Yo toque ahí. Creo que va a ser un de reencuentro muy feliz con la gente de Rosario. Se va a armar la noche a full.
1 comentario:
¿Dónde compro las entradas para la fecha en Olivos? :/
Sé que a partir del 1/4, pero ¿dónde? Porque quiero ser una de las cien primeras con CD (:
Publicar un comentario