Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

martes, 3 de abril de 2007

María, llena eres de gracia

María, llena eres de gracia

Aldana presenta su disco solista

Dios te salve María es el religioso título de la última experiencia artística de María Fernanda Aldana, la menor de los hermanos que conducen de forma independiente el grupo El Otro Yo desde principios de la década del 90. Inquieta por naturaleza, María ha encontrado en los últimos años espacios e ideas más allá del rock adrenalínico de su banda de toda la vida y les ha dado forma con su habitual sutileza y sensibilidad: poemas, pinturas y, ahora, sonoridades, melodías y palabras que reconstruyen su propio pasado a través de un puñado de canciones interpretadas en piano e incluidas en este álbum con título religioso. "Algún día me gustaría poder tocarlo en el órgano de una iglesia o de una catedral", sueña en voz alta María, del otro lado de la línea telefónica.

Pero lo cierto es que, por ahora, lo único concreto es que esta noche, en el auditorio de la Alianza Francesa, María llevará a cabo la primera y única presentación de este álbum íntimo. "Es el principio y el fin de una etapa -asegura-. El mes próximo nos iremos con El Otro Yo a tocar a Perú y a Chile y, si todo sale bien, en mayo editaremos el nuevo disco de la banda y saldremos con todo otra vez. Esto es como un capítulo aparte, como lo fue también la exposición de cuadros [Viajes astrales, que se puede visitar en Fitz Roy 1983, hasta el 7 del mes próximo]."



Aldana sugiere que el disco se armó de forma tal que logra contar, a través de las canciones, diferentes momentos de su vida: "La primera canción, «Arabesco», la compuse a los 13 años, cuando estudiaba en el conservatorio y, como no tenía piano, me quedaba a tocar después de hora. En general, son composiciones que quedaron nadando en la memoria. Hice una selección de las más lindas, de distintas épocas, como una recopilación de música extraída de mis anotadores". El concierto en la Alianza Francesa contará además con la proyección de diferentes videoclips para cada uno de los temas, especialmente filmados para la ocasión, y una pequeña participación de sus compañeros de banda ("les agradezco que me permitan hacer este tipo de locuras sin ningún tipo de problemas").



Un mes atrás, María pensó que era una buena idea testear algunas de sus canciones en vivo, y para ello aprovechó un show de El Otro Yo. "Fue un adelanto como apertura del concierto del grupo. Salí vestida de monje antiguo, con una velita sola como iluminación, y resultó sinceramente mágico. Incluso hubo un pibe del público que se puso a hacer mosh y en las partes más emocionantes algunos chicos se ponían a gritar. La verdad es que no esperaba tan buen recibimiento con un disco tan íntimo, tan chiquito."



-¿Y el disco de El Otro Yo?



-Me encanta. Ahora estamos ensayando los temas nuevos y nos asombra que suenen igual que como los grabamos. Creo que esta vez logramos plasmar la esencia real del grupo, con canciones que no están maquilladas ni nada. Es un riesgo que nos gustó correr: poder mostrar la crudeza de las canciones, que son muy elaboradas y emocionales. Es un álbum muy fresco y profundo a la vez.



Sebastián Ramos

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/893670

No hay comentarios.: