Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

lunes, 23 de abril de 2007

El otro yo de María Fernanda Aldana

MUSICA : ENTREVISTA A LA BAJISTA Y CANTANTE

El otro yo de María Fernanda Aldana

Con su banda El Otro Yo, es un emblema del rock independiente. Ahora sacó un disco sola, de piano y voz.

"Te quiero comer pero soy tu cena". Si la frase suena a antropofagia, habría que aclarar que fue escrita por María Fernanda Aldana en un largo poema. Y que, como casi todo en ella, lo que supone perversión es sencillamente candidez. En este caso, porque está hablando de cuando amamantaba a su bebé.

El poema es parte del booklet de su curioso disco solista Dios te salve María!, donde la bajista de El Otro Yo (grupo que integra junto a su hermano Cristian) se dedica a su gran amor desde chica: el piano. El resultado es tan original como perturbador. Gran parte del recomendable disco fue hecho de manera instrumental (y experimental).

El CD, grabado en la Alianza Francesa, tiene 12 canciones compuestas e interpretadas por ella (excepto una que hizo su mamá, Para qué soñar). Participaron Diego Vainer, Raymundo Fajardo y Ezequiel Araujo (su ex pareja, papá de su hijo, ex miembro de El Otro Yo y actual novio de Deborah de Corral).

"Fue un proyecto sin ningún tipo de pretensión", dirá María Fernanda después de cambiarse el vestidito con el que posó para las fotos. "Me tomé mi tiempo para hacerlo porque mi vida está dedicada a El Otro Yo, además de mis otras actividades, como pintar. Y mi vida personal", agrega. Pero, de esa "vida personal" no quiere hablar: sólo dirá que su hijo, Bambú, tiene siete años y que no vive sola con él.

No sólo parte de su música solista puede remitirnos a Björk, también los postulados. Como cuando habla de "toda esa música que andaba dando vueltas en mi cabeza" y que necesitaba plasmar en un disco. Aunque, en este caso, sus influencias femeninas son otras: Joanna Newsom, PJ Harvey, el dúo CocoRosie.

Pese a que su banda es convocante —llegó a Obras 3 veces—, el panorama para el El Otro Yo cambió después de Cromañón. "Quedaron menos lugares para tocar. Y los que hay, se limitó la capacidad", dice. Y recuerda los viejos tiempos, cuando empezaron a ganar dinero tocando en Cemento. "Eran feos los baños, pero el recital ahí era rock puro: estaba buenísimo tocar en Cemento". En las antípodas, para su proyecto solista, enfatiza la intimidad: Dios te salve... fue presentado en la Alianza.

¿Por qué un disco de piano?

Yo al piano lo deseé mucho. Empecé a estudiar a los diez años pero no teníamos la posibilidad de comprar uno. Cuando tenía 17, mi papá ganó la quiniela o la lotería y me dieron la sorpresa: apareció un flete con el piano.

Aldana, que tocaba música clásica, se remonta a esa época para la composición de este disco. Aunque, en el medio, haya editado los discos con El Otro Yo y otro solista, Entresueños. Y, aunque, también en el medio, le hayan pasado cosas, como su separación o la muerte de su mamá. Con la constante de la redención en la música: "Van pasando novios, amigos, todo y la música te salva. Te contiene, te salva de todo".

Silvina Marino

1 comentario:

BLOG EOY dijo...

eoyflog

ENCUESTA ELOTROYO.TK
¿CUAL ES TU DISCO PREFERIDO? VOTA EN:

http://elotroyo.tk

nosvemos!!!