FIDEL NADAL
"¡Qué cabeza dura se vuelve uno!"
Producido por Ezequiel Araujo, el ex cantante de Todos Tus Muertos revisa su incontinencia discografica y habla de su nuevo disco, "Emocionado!".
Fidel acaba de bajar del avión. El día anterior a esta entrevista, había llegado de Monterrey, México, donde tocó para 20 mil personas compartiendo cartel con Damas Gratis, Néstor en Bloque y Los Gedes. "No me pudieron hacer cumbiero: ¡yo era el único reggae!", cuenta. Conocido en tierras aztecas desde los días de Todos Tus Muertos, el rasta cumple su papel de cupido musical, presentando la ofensiva cumbiera al público mexicano y compartiendo nuevas aventuras con un viejo amigo: Pablito Lescano, a quien acompaña, yendo y viniendo, desde el 2002. "El está muy bien, ya salió de la rehabilitación y está tocando bastante".
Está presentando un nuevo disco solista ("no sé qué número es… creo que el 14 o el 15; lo único que sé es que empecé en el 2000"), que lleva por título Emocionado!. Mientras el reggae argentino se sube a la Primera A del rock nacional, "yo sólo escucho reggae de Jamaica, pero hay buenas bandas acá. Ahora los pibes se juntan, ensayan y sale bien", dice Fidel. El ex TTM le pone un stop a su etapa de incontinencia discográfica: editado por Pop Art/ Sony BMG, ahora va a ritmo de un disco por año. "Para mí, antes era juntar la plata, grabar el disco y sacarlo. ¡Qué importaba si era uno o veinte! Cuando ya tenía quince temas prefería grabarlos porque si no algún día iba a perderlos. Me ha pasado de revolver CDs y decir: ¿dónde está el disco?".
La producción de Emocionado! recayó en Ezequiel Araujo (Intoxicados, Cadena Perpetua y Leo García). "Se llevó unos demos y a las pocas horas cambió todo y metió efectos. Cuando lo escuché le dije: 'No hablemos más, dale rienda suelta'. Me tuve que acostumbrar a una manera de trabajar diferente. Era la primera vez que alguien me decía 'esta voz grabémosla de nuevo…' ¡Qué cabeza dura se vuelve uno con el tiempo!".
—En su momento ayudaste a introducir el reggaeton en la Argentina. ¿Qué es lo que viene ahora?
—Se está fusionando mucho el reggaeton con el hip hop y el dancehall de Jamaica, porque usa un ritmo que está en esa música desde los '90: la batería electrónica y el dem bow, que de ahí pasaron a Panamá y después a Puerto Rico. El reggaeton acercó a mucha gente al reggae. Y eso nos sirve a todos los que estamos en esto.
Javier Sinay para Clarín
"¡Qué cabeza dura se vuelve uno!"
Producido por Ezequiel Araujo, el ex cantante de Todos Tus Muertos revisa su incontinencia discografica y habla de su nuevo disco, "Emocionado!".
Fidel acaba de bajar del avión. El día anterior a esta entrevista, había llegado de Monterrey, México, donde tocó para 20 mil personas compartiendo cartel con Damas Gratis, Néstor en Bloque y Los Gedes. "No me pudieron hacer cumbiero: ¡yo era el único reggae!", cuenta. Conocido en tierras aztecas desde los días de Todos Tus Muertos, el rasta cumple su papel de cupido musical, presentando la ofensiva cumbiera al público mexicano y compartiendo nuevas aventuras con un viejo amigo: Pablito Lescano, a quien acompaña, yendo y viniendo, desde el 2002. "El está muy bien, ya salió de la rehabilitación y está tocando bastante".
Está presentando un nuevo disco solista ("no sé qué número es… creo que el 14 o el 15; lo único que sé es que empecé en el 2000"), que lleva por título Emocionado!. Mientras el reggae argentino se sube a la Primera A del rock nacional, "yo sólo escucho reggae de Jamaica, pero hay buenas bandas acá. Ahora los pibes se juntan, ensayan y sale bien", dice Fidel. El ex TTM le pone un stop a su etapa de incontinencia discográfica: editado por Pop Art/ Sony BMG, ahora va a ritmo de un disco por año. "Para mí, antes era juntar la plata, grabar el disco y sacarlo. ¡Qué importaba si era uno o veinte! Cuando ya tenía quince temas prefería grabarlos porque si no algún día iba a perderlos. Me ha pasado de revolver CDs y decir: ¿dónde está el disco?".
La producción de Emocionado! recayó en Ezequiel Araujo (Intoxicados, Cadena Perpetua y Leo García). "Se llevó unos demos y a las pocas horas cambió todo y metió efectos. Cuando lo escuché le dije: 'No hablemos más, dale rienda suelta'. Me tuve que acostumbrar a una manera de trabajar diferente. Era la primera vez que alguien me decía 'esta voz grabémosla de nuevo…' ¡Qué cabeza dura se vuelve uno con el tiempo!".
—En su momento ayudaste a introducir el reggaeton en la Argentina. ¿Qué es lo que viene ahora?
—Se está fusionando mucho el reggaeton con el hip hop y el dancehall de Jamaica, porque usa un ritmo que está en esa música desde los '90: la batería electrónica y el dem bow, que de ahí pasaron a Panamá y después a Puerto Rico. El reggaeton acercó a mucha gente al reggae. Y eso nos sirve a todos los que estamos en esto.
Javier Sinay para Clarín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario