"El título 'Ailabiu' es un homenaje a El Otro Yo, porque este año cumplimos 21 de carrera. El grupo nos ha dado tanto que es un homenaje la trayectoria, al público que nos acompañó y a nuestro propia banda", explicó el cantante y guitarrista Cristian Aldana sobre el disco número 15 de la agrupación.
El disco es, además, el primero que los músicos graban en el exterior; ya que la placa se registró en el estudio que el grupo Molotov tiene en México, con producción del ex Fobia Paco Huidobro.
En diálogo con Reporter, Aldana habló del nuevo trabajo, de la partida de Ray Fajardo y de la incorporación a la banda de Riky Rua, el segundo ex Los Brujos que se suma a El Otro Yo, luego de la incorporación del guitarrista Gabriel Guerrisi.
+ ¿Cómo fue la experiencia de grabar disco en México?
Es la primera vez que grabamos afuera. Elegimos al productor mexicano Paco Huidobro, guitarrista de Fobia y Los Odio. Lo conocimos en el Watcha Tour en Estados Unidos, en donde él estaba tocando con Molotov, ya que es el hermano de Miky, el cantante. En México el tocó con nosotros y surgió la posibilidad de trabajar con él porque nos contó que estaba produciendo a varias bandas. Aprovechamos un show que teníamos en Las Pirámides mexicanas y nos quedamos dos meses grabando.
El disco lo grabamos en el estudio de Molotov y participaron Tito Fuentes en guitarra Quique de Café Tacuba en contrabajo e Iñaki de Fobia en mandolina.
+ ¿Qué le aportó Huidobro al sonido de El Otro Yo?
Hubo dos fases. Una de grabación en la que Paco intervino mucho. El trajo una cantidad de pedales rarísimios y laburamos mucho con las guitarras. Y después estuvo la mezcla con Jason Kramer, que es un yanqui que trabajó con The Donnas y Los Amigos Invisibles. Él le dio un sonido muy actual.
+ Cuando hicieron el disco todavía tocaba Ray con ustedes. ¿Ya sabían que quería irse del grupo?
La verdad, en ese momento no había surgido lo de su partida. Eso surgió después y lo tomamos con buena onda. Estuvo 15 años con El Otro Yo y fue increíble, aportó cosas al grupo y se fue en buenos términos. Seguimos siendo amigos y ahora él se dedica a producir bandas. Ojalá lo veamos en otro grupo pronto, porque es una lástima que tan buen baterista esté sin tocar.
+ Cuando se fue Ray convocaron a Riky Rua. Ahora tienen dos ex Los Brujos en la formación
A Riky lo conocemos de chicos, desde antes de Los Brujos, porque tenía un grupo con Gabriel Guerrisi y Gabo Manelli que se llamaba Salto al Vacío. A mí me encantaba y Los Brujos me recontra gustaban. Así que cuando pasó lo de Ray nos pareció que estaba bueno preservar la esencia del grupo con gente del sur y de la misma generación, para seguir manteniendo el proyecto de una banda de rock que es un grupo de amigos.
En vivo está aportando su tocada, pero cuando grabemos algo con él se va a notar lo que es como artista. Porque, igual que Ray, no es solamente un baterista.
+ En el disco uno de los temas que más sobresale es "Célula madre", que tienen una visión un poco sombría de la medicina. ¿Cómo surgió?
La canción nació a partir de esta realidad que estamos viviendo, en la que la medicina y la tecnología avanzan de forma increíble y en la que aparecen las células madres como promesa de salvación al futuro, como poder para mejorar nuestra vida y lo que tiene que ver con la clonación.
La canción habla de que hasta se puede comprar una vida eterna, un color de pelo y piel y hasta el sexo. En realidad es como un chiste, es medio irónico, porque choca con creencias de esta época. Muchas cosas que se hablan en la religión, a partir de la clonación son locas, porque si el hombre puede lograr todo eso, puede ser Dios.
+ Ya están de gira por el conurbano y algunas ciudades. ¿Cuándo va a ser la presentación en Buenos Aires?
Por Mariano Lago para Reporter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario