Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

sábado, 24 de abril de 2010

“El amor nos lanza a la quinta dimensión”

Detalles: la voz de Cristian Aldana larga una risa, canta un par de anécdotas, dice que el álbum 'ailabiu' terminó de nacer en el estudio de Molotov y que pintó hacer un tema con un Café Tacuba, todo en medio de un laburo arduo que apenas se cruzó con algún tequila libre para el día de su santo, que lo agarró en el DF cumpliendo los 39.

Sigue, igual, tan eléctrico como el peque que caló hace más de 15 años al Carmina Burana, primera visita de EOY a Mendoza, junto a su hermana María Fernanda, tremenda bajista, que por estos tiempos además de afinar, enchufar y componer, comparte salidas maternales con su amiga Rosario Bléfari, desarrolla su escritura poética y da clases de Bellas Artes.

Así que viajamos al ¿'96? y rebobinamos a unos hermanos Aldana subiéndole el volumen al primer "Traka traka" y a "los Hijos de Alien", esos trabajos de iniciación que lanzaron luego de sus coqueteos con Joy Division, en un vivo que quedó para la historia local: "Claro que me acuerdo de ese recital... fue tremendo, se armó un pogo en un local de 2x2 que duró casi todo el toque. Era frente una plaza departamental ¿no? Sí, la Plaza de Godoy Cruz. Me acuerdo que los pibes estaban re alucinados con la banda, metían la cabeza entre las rejas y me gritaban '¡Cristian, salú loco!'"

Eso, porque desde entonces -y aún más atrás, desde que debutaron en el cole de Temerley con María al piano, allá por el '89- El Otro Yo supo conducir una máquina a dos motores de sano poder, que se bancó dos décadas de independencia y que hoy se maneja, digamos muy profesionalmente, con una formación que completan Gabriel Guerrisi, Diego Vainer y Ricky Rua.

Pero recién en este último disco se interesan por volver sobre sí mismos el tercer ojo en una forma de homenaje. "Por eso elegimos el nombre 'ailabiu eoy', nos pareció que jugaba bien con eso del tributo a la banda y a los 21 años que venimos tocando".

Detalles: consciente de la buena onda que esa celebración causó en México, los Aldana invitaron a tocar a Quique Rancel, de Café Tacuba, que un día apareció por los estudios Molotov donde, además, aprovecharon las cuerdas de Tito Fuentes.

Claro que el territorio azteca los sedujo siempre con intercambios, información y amistades. "Hemos escuchado bandas increíbles, me acuerdo ahora de la extinta Intestino Grueso o Desobediencia Civil, acá conocimos también a una de las Kumbia Queers".

Como sea, "ailabiu" se expande en la Quinta Dimensión, la gira que EOY está iniciando por las postas argentinas que lo vieron crecer. Y si bien confirmaron Buenos Aires, Rosario y Córdoba, el líder nos deja vacilando una fechita: "todavía no tenemos confirmación en Mendoza, pero es muy probable que calemos allá; seguro que nos vemos en la Quinta Dimensión, antes del 2012".

- Y sí...se viene.

- Por eso la música nos va a servir de puente (risas)

Pero para bajar la ansiedad y la paranoia Cristian se pone a explicar una de las claves que estrenaron ahorita. A ver: su sitio oficial (elotroyo.com) ha inaugurado además una comunidad social exclusiva del grupo. "Como sólo Radiohead y Nine Inch Nails han hecho hasta ahora", entusiasma la voz.

Detalles: El Otro se completa con un ensamble que va desde bases disco, punk, heavy, experimentación, pop y hasta rap. Con las letras pasa igual: "hay mucha data y eso es el algo que enriquece", cierra Cristian. Y sí.

Por Mariana Guzzante (mguzzante@losandes.com.ar) para Diario Los Andes

No hay comentarios.: