Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

jueves, 29 de abril de 2010

"Con putear desde la puerta no conseguís nada"

Cristian Aldana dice que decidió poner el cuerpo para que los cambios dejen de ser algo que hacen los demás. “Te transformás en alguien peligroso cuando agarrás los papeles, estudiás las cosas y empezás a encontrar los recovecos desde los que podés hacer que las cosas cambien de verdad”, dice. Hablan de Moneta y Hadad en el rock, de la ley de medios y, por supuesto, del flamante disco Ailabiu EOY.

Casi sin pensarlo, Cristian Aldana gritó: “¡La cumbia es una mierda!”, antes de hacer una canción en cuyo estribillo aclaraba que “la música que escuchan todos, yo no la escucho”. Era mayo de 2000 y El Otro Yo, que se había ganado una reputación atendible dentro del llamado rock alternativo, grababa en Cemento su primer disco en vivo y la frase quedó perpetuada. Hoy que vemos a Pettinato empuñando el saxo con Damas Gratis en prime time, nos causa gracia. Pero antes de este armisticio, la cumbia se había presentado amenazante entre los hábitos culturales de la juventud, y gran parte del rock local se lo había tomado como algo personal. “Para poder entenderlo hay que recordar el momento social. Todo se estaba cayendo a pedazos y la cumbia era la música de fondo de la decadencia y de la ignorancia”, recuerda Cristian, a exactos diez años del repercutido episodio (en un Cosquín Rock, Cordera le respondió: “¡La cumbia es una masa!”). Y amplía: “No fue un grito en contra del estilo musical, porque no tengo problemas con la gente que se quiere divertir y con los Wawancó, que son increíbles. Lo mismo hubiese sido gritar ‘Menem es una mierda’, porque también simbolizaba la destrucción de un país”.

El tiempo pasó y el reciente Ailabiu EOY (su octavo disco de estudio) se ofrece como inequívoco testimonio de ello. Aquel Cristian Aldana que en 2001 le dijo al NO que prefería ser “un pendejo tonto a un viejo aburrido”, ahora afirma: “Pudimos superar todos los demonios que uno siente en la adolescencia, y evolucionamos nuestra música y nuestros pensamientos de manera personal, grupal y espiritualmente. Nos mantuvimos en un lugar de rebeldía que nos ayudó a generar ideas nuevas y, con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que siempre tuvimos decisiones vanguardistas”.

La historia de El Otro Yo, más que en años, se mide en hitos infrecuentes. Su primer disco fue, también, el primer lanzamiento de su sello, Besótico Records. Para cualquier discografía sería apenas un infame casetito de nueve canciones, pero para 1993 representaba una audaz empresa. Cuatro años más tarde concretaron la alucinada y alucinante idea de El otro yo de El Otro Yo: Esencia, tres esfuerzos solistas que se convirtieron en disco triple por obra de la matemática (aunque, al igual que El Salmón, tuvo su resumen en formato compilatorio). Y después, Abrecaminos, el álbum que honró su nombre permitiéndoles editar discos afuera, tocar en el exterior y cerrar su Gira Interminable en Obras, cuando aún se llamaba Obras y las únicas bandas independientes que se habían preciado de llenarlo eran Los Redondos y La Renga. Para el año 2000 todo marchaba sobre ruedas: Besótico editaba títulos tan desconocidos como interesantes y El Otro Yo había alcanzado las mayores cotas de popularidad y representatividad de toda aquella generación que había integrado el llamado “Nuevo rock argentino”. El reconocimiento llegó por dentro, luego por fuera: Diego Arnedo y Claudio O’Connor tocaban como invitados, Flema y Attaque 77 se animaban a versionarlos y tanto Spinetta como Iorio se proclamaban entre admiradores de los más diversos.

Llegaron más discos, más giras, más shows. Y también los inevitables procesos de rupturas, divorcios y cambios por los que atraviesa toda banda que mide su vida en décadas: con la incorporación definitiva y estable de Diego Vainer (teclados y sintetizadores) y los ex Brujos Gabriel Guerrisi (guitarra) y Ricky Rúa (batería), El Otro Yo cerró un libro de pases que se había abierto con las salidas de los históricos Ezequiel Araujo (2004) y Ray Fajardo (2009). En ese contexto, Ailabiu EOY sirve para que los hermanos Aldana consoliden su sociedad entre ellos y su compromiso al frente de la banda: “A este disco lo veo como un homenaje al grupo. Después de tantas cosas vividas a lo largo de 21 años, yo digo: ‘Amo a El Otro Yo’. Tras un largo matrimonio, decidimos volver a elegirnos”, enfatiza el cantante y guitarrista.

–En Rebelión hablan de revolución y evolución. ¿En qué momento se encuentran?

Cristian Aldana: –Ahí nos referimos a evolución karmática. Todos tenemos karmas y la idea de evolución es aceptarlo y trascenderlo. De eso se trató nuestra carrera.

María Fernanda Aldana: –Buscamos que el karma se transforme en dharma, convirtiendo en amor algo que te cuesta sacrificio. Hasta limpiar un inodoro se tiene que transformar en dharma. Que sea con amor y buena onda. Si no, quedás re chinchudo y puteás a todo el mundo. Esa actitud nuestra viene de la rebeldía, que no es ser un ultrapunk y andar por la vida pateando tachos de basura.

–La gira que están haciendo se llama “Hacia la Quinta Dimensión”. ¿Cuál esa dimensión?

Ricky Rúa: –Hay teorías que dicen que en 2012 nos vamos a morir todos. Nosotros apoyamos la que dice que todos juntos pasamos a un nuevo estadío.

M.F.A.: –Es una dimensión que se refiere al despertar de la conciencia y de ese 80 por ciento del cerebro que todos los humanos tenemos dormido, en el que se ocultan aquellos superpoderes que aún no podemos usar por el estado de confusión que tenemos. El gran cambio puede ser para bien o para mal, pero nosotros estamos poniendo todas nuestras energías para que sea positivo. La música puede generar una revolución espiritual. Es alimento para el alma, alquimia pura que sirve para eliminar el odio transformándolo en acción positiva. El amor es la solución. ¡Me siento Soy Baba, el personaje de Capusotto!

–En una canción mencionan a Euterpe, la musa griega de la música. ¿En dónde encuentran la inspiración después de tantos años?

M.F.A.: –La inspiración está en la vida misma. En lo cotidiano, en el día a día. A veces está en las pequeñas cosas que no se ven y que por ahí componen un micromundo al que sos indiferente, pero del que podés sacar muchas cosas. El otro día escuché decir a Graham Coxon: “No hace falta viajar a las estrellas para hacer una canción. Mirá a tu alrededor y vas a ver la locura total”. La influencia está en la simpleza de la vida y en conectarse más con el sentido de unidad espiritual universal, no tanto desde el egocentrismo sino desde el amor. Esa es la punta del ovillo.

El Otro Yo manejó el negocio de la música mucho antes de que éste pretendiera hacerlo con el grupo. Con Besótico Records comenzaron editándose a ellos mismos para luego también hacerlo con bandas afines como Sugar Tampaxxx, She Devils, Rey Gurú, Victoria Mil y De Romanticistas Shaolin’s. Ahí entendieron que “la música es una rueda de arte y negocio”, tal como define Cristian. “Sólo queríamos editar bandas amigas y terminamos en un lugar de productores que no nos resultaba cómodo”, se sincera el cantante. Con el tiempo delegaron algunas tareas en la productora PopArt, aunque el músico pone los puntos en nombre de la banda: “Nos sirvió para romper el techo de la autogestión, mejorando la distribución de nuestros discos. Eso sí: nunca dejamos de lado nuestros principios y seguimos siendo dueños de nuestro proyecto”.

Actualmente, Besótico funciona como apéndice discográfico de EOY, aunque su espíritu fue influencia de la Unión de Músicos Independientes, asociación civil creada en 2001 que cobró notable envión a partir de Cromañón con sus propuestas de autogestión y que preside el propio Cristian. Hoy tiene 4 mil bandas asociadas y 2300 discos editados. “La autogestión triunfó en la Argentina”, cuenta, orgulloso, aunque la lucha recién comienza si nos referimos a la Ley de Nacional de la Música que ellos promueven y a la que adhieren artistas como Spinetta, Cerati, Rodolfo Mederos, Teresa Parodi, la Mona Jiménez y Leopoldo Federico (“para que estemos de una vez por todas juntos”, dijo el presidente de AADI, sellando un pacto entre géneros y entre generaciones). “Esta propuesta no fue impuesta por nadie de afuera sino que la escribieron los propios músicos a partir de diversos grupos de trabajo que evaluaron leyes similares de otros países”, señala el guitarrista de EOY. “Nuestra intención es armar un Instituto Nacional de la Música, tal como tienen el cine y el teatro, para armar un circuito estable de lugares en todo el país con buen sonido e iluminación, que levante la actividad musical al mismo nivel que ofrecen las empresas privadas, para que éstas, a su vez, se vean obligadas a ofrecer mejores cosas. La idea es que la actividad musical deje de ser frustrante y se vuelva viable.”

Tanto desfile por pasillos de funcionarios tuvo su premio con dos artículos clave en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la mitad del 30 por ciento de música nacional que deberá pasarse en las radios deberá ser aquella “producida de forma independiente”, mientras que el 2 por ciento de los fondos recaudados por la AFIP será destinado al Instituto de la Música que se creará cuando la ley propuesta por los músicos sea aprobada por el Congreso. Pero no sólo por eso se lo vio marchando el 15 de marzo junto a otros artistas, civiles rasos, políticos encumbrados, dirigentes sindicales y representantes de ONG y de organismos de derechos humanos cuando un tribunal mendocino impidió la aplicación de la nueva Ley de Medios a través de un fallo de segunda instancia: “Se tiene que abrir el abanico para que estén representadas todas las voces. Si los medios te presentan una sola verdad, se te hace difícil interpretar la realidad. Cuando no podés elegir, estás perdiendo la libertad, y eso tiene que ver con la dictadura. Y nosotros defendemos la libertad artística, así que fui porque no me podía quedar mirando para otro lado”.

–¿Aun aceptando la participación en el mercado del rock de personajes tales como Daniel Hadad y Raúl Moneta?

C.A.: –Que existan todos, no me parece mal. Pero que también se abran otras puertas de comunicación. No queremos destruir a nadie, simplemente queremos más voces, más expresiones, más opiniones.

–¿La protesta por sí sola sirve como motor de cambios?

C.A.: –Mirá, nosotros siempre tuvimos la intención de cambiar las cosas, pero la única forma de lograr cambios es poniendo el cuerpo. En este caso, metiéndote en la burocracia. Y fue jodido, porque nosotros veníamos acostumbrados a la idea del punk de putear desde la puerta. Con eso no conseguís nada. En cambio te transformás en alguien peligroso cuando agarrás los papeles, estudiás las cosas y empezás a encontrar los recovecos desde los que podés hacer que las cosas cambien de verdad. Si rompés un vidrio, lo arreglan al otro día y a vos te meten en cana. No se trata de protestar sino de hacer. Y, cuando es necesario, de estar también para apoyar.

.........................................

LOS BRUJOS, SUR Y DESPUES

“¿Cuánto duran los grupos de rock?”

Que los hermanos Aldana hayan recibido con los brazos abiertos a dos fundadores de Los Brujos como Gabriel Guerrisi y Ricky Rúa, fue apenas una instancia más de la historia circular que protagonizaron ambas bandas. La relación se remonta allá lejos en el tiempo, cuando Cristian y Gabriel eran compañeros de colegio y María Fernanda tocaba con Ricky en Rebecca, banda del también futuro Brujos (y, durante muchos años, manager de El Otro Yo) Lee Chi. Cuando Ricky sustituyó el año pasado a Ray Fajardo en la batería, se reencontraron tres muchachos que habían compartido largas jornadas de música en los tempranos ‘80 con El Grigal, un grupo de rock psicodélico que antecedió a Salto al Vacío, el trío con el que Gabo Manelli, Guerrisi y el propio Rúa germinaron Los Brujos. “Es muy loco que hoy estemos tocando juntos dos fundadores de El Otro Yo con dos fundadores de Los Brujos, bandas del sur que se terminan uniendo para seguir adelante con un proyecto que sigue vivo”, dice Cristian, de Temperley, exhibiendo un orgullo de origen que Gabriel, de Lomas, retoma: “El Sur fue un semillero muy importante. Incluso ahí debutó Divididos, un grupo del Oeste, donde está el agite. En el Sur no hay aguante sino, más bien, vanguardia. Somos más románticos”. Ricky, de Monte Grande, asiente con la cabeza, pero mira hacia adelante: “¿Cuánto duran los grupos de rock? Este ya tiene 21 años y, a pesar de eso, es como que pegó un click y reseteó el cuentakilómetros. Es muy grosso llegar a un grupo en esa instancia. Muchos cumplen su ciclo, pero siento que esto recién empieza”.

.........................................

CRITICA: AILABIU EOY

Mirada interior

Si la idea sería resaltar que El Otro Yo sigue alejándose lentamente de su horma hardcore-punk noventosa, habría que hablar entonces de Ailabiu EOY como el cierre de una trilogía abierta con Espejismos (2004) y Fuera del tiempo (2007) en la que, de golpe, se choca sorprendido ante la pulsión electrónica que se guarece tras las guitarras distorsionadas. Algo tuvo que ver el tecladista y programador Diego Vainer, quién además cooperó en la creación de Velero, una pieza soplada por vientos clubbers. María Fernanda Aldana es concluyente al respecto: “El disco nos actualiza. No suena a los ‘90 sino a 2010, y eso me pone muy contenta porque nos planta en esta época. No es lo mismo que hacíamos en 1995”.

Los nostálgicos podrán encontrar palenque en Ailabiu o en Sígueme, un poderoso y sónico punk de genes Brujos que Guerrisi puso al servicio de María Fernanda. Ella, además, aportó con Célula madre (en voz de su hermano), El verano y Astronauta, momento pop de delicada poesía romanticósmica que suena como si los Joy Division que sobrevivieron en New Order hubiesen nacido en Temperley.

La personalidad del disco está por ahí, inevitablemente. Pero no sólo por ahí. De entrada, y para que no queden dudas, Cristian avisa 16 veces “siempre fui yo” en la canción ídem. Suficiente para entender cómo viene la mano: Ailabiu EOY parece ser un autobalance público de EOY, cuando la mayoría de edad lo encuentra en tiempos de reagrupamiento y reordenamiento. “Ceder, aprender, pelear y llorar, morir; crecer, entender, dejarnos, volar, vivir”, repite Cristian en la balada Acuario como un mantra, o tal vez como la biografía más exhaustiva que jamás se haya escrito de su banda.

Los años pasaron, así como los buenos y malos tiempos. Se respiran aires de reflexión y autorreferencia en 35 minutos que parecen pocos (el disco anterior lo dobló en duración), pero suficientes para entender esta etapa de miradas interiores y de nuevos redescubrimientos.

Por Juan Ignacio Provéndola para el Suplemento No de Página 12 - Fotos de Cecilia Salas

miércoles, 28 de abril de 2010

Pichu Serniotti confirma una nueva banda con Ray Fajardo

‘Este es un año que se viene con todo’, adelanta en esta entrevista el ex Cabezones y también ex Catupecu Machu que va a sorprender a unos cuantos cuando sepan cuales son sus proyectos: el nuevo disco junto al grupo Quedate Así y además, la banda que armará con el ex EOY Raymundo Fajardo.
Contento, muy contento. Así se lo escucha a Esteban Pichu Serniotti mientras cuenta cuales son sus planes a los que hoy en día les dedica todo su tiempo y su ser. Ahora, cuando el primer álbum de su banda Quedate así está a punto de lanzarse a través de Sony, él y los suyos –entre los que se encuentran Pablo Bendov (La Bomba del Tiempo), Luis Volcoff y Pablo Fioravanti- ya se preparan para empezar a encarar el próximo disco de esta agrupación que suena al ritmo del rock pop. Sumado a esto, Pichu sigue metido de lleno en la producción –produjo los últimos discos de Pampa Yakuza, Binaural, los cordobeses Hyperstatic, Antipop y Dionisios, entre otros-. Y como eso no es todo, nuestro entrevistado cuenta que ahora también se suma a otra banda más en donde dice que ‘además de Ray Fajardo hay un par de personajes sorpresa que luego se van a dar a conocer’..

Es posible que hace algunos años atrás a Pichu Serniotti ni se le hubiese ocurrido que iba a dejar Cabezones para después hacer sonar su guitarra durante un tiempo en Catupecu Machu. Tal vez tampoco se imaginó que después de eso iba a empezar a cantar y que lo haría en una banda como Quedate así en donde se anima a encarar nuevos sonidos que no había hecho hasta entonces. Lo cierto es que esta nueva banda -a la que en principio formó junto a Pablo Bendov, uno de los asistentes de Pampa Yakuza- sacará dentro de pocos meses su primer disco homónimo compuesto por doce canciones entre las que se encuentran 2 covers (‘Gente sin Swing’ de Fito Páez y ‘Plan B - Anhelo de Satisfacción’ de Massacre).

‘Cantar me ayuda a entender la música desde otro lugar y eso me gusta mucho. Creo que esto es un viaje de ida que no lo voy a abandonar más’ dice Pichu Serniotti mientras que a la vez adelanta que en su otra nueva banda en la que está Ray Fajardo se hará cargo de la guitarra y los coros, para dejar lugar a que otro sea la voz principal que cante en este nuevo grupo que se trae un rock más bien pesado.

Por Cecilia Gueigues para ProyectoUnder

María Fernanda estuvo de invitada en el recital de Charlie 3

Charlie 3 presentó oficialmente su tercer disco, “Brilla oscuro”, el sábado en The Roxy Live Bar. Además, recorrieron otras canciones de su carrera. Estuvo de invitada María Fernanda Aldana, de El Otro Yo.

La que no falló a la cita es María Fernanda Aldana, que puso su voz en “Amor prohibido”. Con una postura ramonera se paró en el centro de la escena y cantó junto a Dócimo (la primera canción que entona de forma completa) esta interesante composición. Por los resultados obtenidos, el guitarrista deberá seguir incursionando en esta función.

Nota completa en El Acople

domingo, 25 de abril de 2010

Este lunes estreno del videoclip de "Ailabiu"

Este lunes 26 de abril a las 00:00 hs, se estrenará el videoclip del segundo corte de Ailabiu EOY: "Ailabiu". El estreno será en www.elotroyo.com y exclusivo para usuarios registrados en la Comunidad EOY.

sábado, 24 de abril de 2010

“El amor nos lanza a la quinta dimensión”

Detalles: la voz de Cristian Aldana larga una risa, canta un par de anécdotas, dice que el álbum 'ailabiu' terminó de nacer en el estudio de Molotov y que pintó hacer un tema con un Café Tacuba, todo en medio de un laburo arduo que apenas se cruzó con algún tequila libre para el día de su santo, que lo agarró en el DF cumpliendo los 39.

Sigue, igual, tan eléctrico como el peque que caló hace más de 15 años al Carmina Burana, primera visita de EOY a Mendoza, junto a su hermana María Fernanda, tremenda bajista, que por estos tiempos además de afinar, enchufar y componer, comparte salidas maternales con su amiga Rosario Bléfari, desarrolla su escritura poética y da clases de Bellas Artes.

Así que viajamos al ¿'96? y rebobinamos a unos hermanos Aldana subiéndole el volumen al primer "Traka traka" y a "los Hijos de Alien", esos trabajos de iniciación que lanzaron luego de sus coqueteos con Joy Division, en un vivo que quedó para la historia local: "Claro que me acuerdo de ese recital... fue tremendo, se armó un pogo en un local de 2x2 que duró casi todo el toque. Era frente una plaza departamental ¿no? Sí, la Plaza de Godoy Cruz. Me acuerdo que los pibes estaban re alucinados con la banda, metían la cabeza entre las rejas y me gritaban '¡Cristian, salú loco!'"

Eso, porque desde entonces -y aún más atrás, desde que debutaron en el cole de Temerley con María al piano, allá por el '89- El Otro Yo supo conducir una máquina a dos motores de sano poder, que se bancó dos décadas de independencia y que hoy se maneja, digamos muy profesionalmente, con una formación que completan Gabriel Guerrisi, Diego Vainer y Ricky Rua.

Pero recién en este último disco se interesan por volver sobre sí mismos el tercer ojo en una forma de homenaje. "Por eso elegimos el nombre 'ailabiu eoy', nos pareció que jugaba bien con eso del tributo a la banda y a los 21 años que venimos tocando".

Detalles: consciente de la buena onda que esa celebración causó en México, los Aldana invitaron a tocar a Quique Rancel, de Café Tacuba, que un día apareció por los estudios Molotov donde, además, aprovecharon las cuerdas de Tito Fuentes.

Claro que el territorio azteca los sedujo siempre con intercambios, información y amistades. "Hemos escuchado bandas increíbles, me acuerdo ahora de la extinta Intestino Grueso o Desobediencia Civil, acá conocimos también a una de las Kumbia Queers".

Como sea, "ailabiu" se expande en la Quinta Dimensión, la gira que EOY está iniciando por las postas argentinas que lo vieron crecer. Y si bien confirmaron Buenos Aires, Rosario y Córdoba, el líder nos deja vacilando una fechita: "todavía no tenemos confirmación en Mendoza, pero es muy probable que calemos allá; seguro que nos vemos en la Quinta Dimensión, antes del 2012".

- Y sí...se viene.

- Por eso la música nos va a servir de puente (risas)

Pero para bajar la ansiedad y la paranoia Cristian se pone a explicar una de las claves que estrenaron ahorita. A ver: su sitio oficial (elotroyo.com) ha inaugurado además una comunidad social exclusiva del grupo. "Como sólo Radiohead y Nine Inch Nails han hecho hasta ahora", entusiasma la voz.

Detalles: El Otro se completa con un ensamble que va desde bases disco, punk, heavy, experimentación, pop y hasta rap. Con las letras pasa igual: "hay mucha data y eso es el algo que enriquece", cierra Cristian. Y sí.

Por Mariana Guzzante (mguzzante@losandes.com.ar) para Diario Los Andes

viernes, 23 de abril de 2010

Entrevista a Cristian Aldana a diez años de la UMI

Como miembro de El Otro Yo, como defensor de la libertad artística y por eso también como presidente de la Unión de Músicos Independientes, Cristian Aldana habla en esta nota acerca de todos los proyectos en los que se embarca para hacer posible una verdadera revolución: la Ley y el Instituto Nacional de la Música son sólo algunos de esos planes.

Nada de pequeños sueños. Cristian Aldana ya lleva más de veinte años con su banda El Otro Yo y una década junto a la Unión de Músicos Independientes (UMI) promoviendo la evolución de la autogestión y el arte digno, libre e independiente. Es por eso que se planta y como no podría ser de otra forma, va por más. Por mucho más. Actualmente sus metas son–al igual muchísimos otros músicos más-, colaborar e impulsar una nueva Ley Nacional de la Música junto con la creación de un Instituto Nacional de la Música que estimule y afiance la actividad de los músicos en la cultura nacional. Grandes proyectos ¿no? Pero esto no termina acá, con su grupo El Otro Yo acaban de lanzar su disco AILABIU - grabado en México junto a integrantes de Molotov-, y ahora también sorprenden con su nuevo sitio web 2.0. Son muchas las novedades, es verdad. Por eso mejor vayamos por partes.

La Unión de Músicos Independientes

Para nuestro entrevistado está todo más que claro ‘’Lo mejor de ser músico independiente es contar con las posibilidades que te da tener libertad artística no sólo en lo musical, sino también en otras cosas como en las decisiones que se toman para generar ideales y cambios’’. Y si hay que hacer un balance de todos aquellos proyectos que con la UMI se fueron concretando a lo largo de estos años, Cristian Aldana dice que ‘‘el balance es que la autogestión en Argentina triunfó’’. Y la verdad es que si tenemos en cuenta que hoy en día esta organización tiene casi cuatro mil músicos asociados, más de tres millones de discos editados y un sinfín de convenios de todo tipo con medios de comunicación, estudios de grabación, imprentas, y un enorme etcétera… son cosas que realmente significan algo. ‘‘La idea es que todos los músicos puedan tener la posibilidad de contar con todas las herramientas posibles para poder expresarse ’’, concluye Cristian.

La Ley Nacional y el Instituto de la Música

De todas formas, ‘‘al margen de la UMI hay una escena gigante de artistas emergentes a nivel nacional. Y si bien de alguna manera se están empezando a gestar determinados semilleros o lugares impulsores de crecimiento de bandas, todavía falta. Por eso también estamos trabajando en una ley, para armar como un circuito de música estable en todo el país: La ley nacional de la música. La idea en principio es armar el instituto nacional de la música así como lo tiene el cine y el teatro. Queremos que haya un Instituto Nacional de la música que tenga como principal objetivo armar un circuito de música estable, generar espacios de producción y difusión del arte, y que participe activamente en la formación de los músicos. Es algo que va a significar una evolución para la música que siempre está como medio desprestigiada. Al menos lo que yo veo es como que no se termina de ver a la música como un arte. Por eso siempre se hace más difícil todo. La música necesita un instituto urgentemente. Hay un montón de músicos que necesitan espacio sobre todo porque hoy en día lo que se necesita es tocar en vivo, y por eso es que hay que armar un circuito en todo el país’’

‘’El proyecto de ley ya está hecho, lo que hora estamos haciendo es sumar adhesiones. Desde el sitio de Músicos Convocados se pueden ver algunos de los artistas que adhieren. La UMI es uno de los que apoya el proyecto, pero también está músicos convocados, y un gran grupo de asociaciones federales que también apoyan el proyecto.’’

EL OTRO YO, el nuevo disco AILABIU y sus proyectos

Ya con los nuevos miembros integrados a la banda, ahora El Otro Yo tiene a Diego Vainer, Gabril Guerrisi, Ricky Rua y como siempre con los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana. Con esta formación es que el grupo sale a presentar su más reciente trabajo AILABIU, al cual lo grabaron con la producción de Paco Huidobro (Fobia) en el estudio de los Molotov en México y lo masterizaron en Canadá. ‘’La idea de ir a grabar en México surgió de todas las veces que íbamos allá y que por ahí lo llamábamos a Paco para tocar de invitado. Él ya venía produciendo bandas y así surgió la idea de que fuera el productor del disco nuevo. Por eso aprovechamos una gira que teníamos por allá y nos quedamos dos meses grabando el disco’’, cuenta la voz de la banda de Temperley. Y del mismo modo, esta misma voz es la que adelanta que ‘’sumado a la gira AILABIU EOY Hacia la quinta dimensión 2010 con la que vamos a seguir presentando el disco, uno de los planes más importantes que tenemos con la banda es el trabajo que estamos haciendo con nuestra página web que se transformó en una red social’’.

‘’En el sitio además de una comunidad 2.0, tenemos EOY TV y EOY RADIO, que son nuestros canales dentro de la página. A la radio la manejan unos chicos de México que pasan música variada y que además tienen programas en donde charlan y demás. En cuanto a EOY TV, somos nosotros con un micrófono haciéndonos entrevistas a nosotros mismos. Yo creo que está bueno poder utilizar las herramientas que te da internet para jugar con la libertad que te da tener tu propio medio y tirar la que vos querés. Así como hacen los canales comunes de televisión, nosotros tenemos nuestra propia línea que es EOY. Después también está lo que es la red social, que directamente funciona como algo similar a lo que es Facebook, en donde los usuarios pueden subir videos, fotos, mostrar sus perfiles y conocerse dentro de esto que esperamos que se transforme en una comunidad mundial, en donde haya gente de todos los países’’

Por Cecilia Guigues para Proyecto Under

jueves, 22 de abril de 2010

En medio de una etapa de cambios, El Otro Yo lanzó su nuevo disco

En medio de una etapa de cambios, tras el alejamiento del baterista Raymundo Fajardo, el grupo El Otro Yo lanzó "Ailobiu", un disco en el que retoman su estilo directo y potente.

En el trabajo, los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana vuelven a desplegar su colorido universo, en el que la furia punk se fusiona con melodías pegadizas que alternan entre momentos de rebeldía adolescente y ensoñaciones aniñadas.

"El título 'Ailabiu' es un homenaje a El Otro Yo, porque este año cumplimos 21 de carrera. El grupo nos ha dado tanto que es un homenaje la trayectoria, al público que nos acompañó y a nuestro propia banda", explicó el cantante y guitarrista Cristian Aldana sobre el disco número 15 de la agrupación.

El disco es, además, el primero que los músicos graban en el exterior; ya que la placa se registró en el estudio que el grupo Molotov tiene en México, con producción del ex Fobia Paco Huidobro.

En diálogo con Reporter, Aldana habló del nuevo trabajo, de la partida de Ray Fajardo y de la incorporación a la banda de Riky Rua, el segundo ex Los Brujos que se suma a El Otro Yo, luego de la incorporación del guitarrista Gabriel Guerrisi.

+ ¿Cómo fue la experiencia de grabar disco en México?

Es la primera vez que grabamos afuera. Elegimos al productor mexicano Paco Huidobro, guitarrista de Fobia y Los Odio. Lo conocimos en el Watcha Tour en Estados Unidos, en donde él estaba tocando con Molotov, ya que es el hermano de Miky, el cantante. En México el tocó con nosotros y surgió la posibilidad de trabajar con él porque nos contó que estaba produciendo a varias bandas. Aprovechamos un show que teníamos en Las Pirámides mexicanas y nos quedamos dos meses grabando.

El disco lo grabamos en el estudio de Molotov y participaron Tito Fuentes en guitarra Quique de Café Tacuba en contrabajo e Iñaki de Fobia en mandolina.

+ ¿Qué le aportó Huidobro al sonido de El Otro Yo?

Hubo dos fases. Una de grabación en la que Paco intervino mucho. El trajo una cantidad de pedales rarísimios y laburamos mucho con las guitarras. Y después estuvo la mezcla con Jason Kramer, que es un yanqui que trabajó con The Donnas y Los Amigos Invisibles. Él le dio un sonido muy actual.

+ Cuando hicieron el disco todavía tocaba Ray con ustedes. ¿Ya sabían que quería irse del grupo?

La verdad, en ese momento no había surgido lo de su partida. Eso surgió después y lo tomamos con buena onda. Estuvo 15 años con El Otro Yo y fue increíble, aportó cosas al grupo y se fue en buenos términos. Seguimos siendo amigos y ahora él se dedica a producir bandas. Ojalá lo veamos en otro grupo pronto, porque es una lástima que tan buen baterista esté sin tocar.

+ Cuando se fue Ray convocaron a Riky Rua. Ahora tienen dos ex Los Brujos en la formación…

A Riky lo conocemos de chicos, desde antes de Los Brujos, porque tenía un grupo con Gabriel Guerrisi y Gabo Manelli que se llamaba Salto al Vacío. A mí me encantaba y Los Brujos me recontra gustaban. Así que cuando pasó lo de Ray nos pareció que estaba bueno preservar la esencia del grupo con gente del sur y de la misma generación, para seguir manteniendo el proyecto de una banda de rock que es un grupo de amigos.

En vivo está aportando su tocada, pero cuando grabemos algo con él se va a notar lo que es como artista. Porque, igual que Ray, no es solamente un baterista.

+ En el disco uno de los temas que más sobresale es "Célula madre", que tienen una visión un poco sombría de la medicina. ¿Cómo surgió?

La canción nació a partir de esta realidad que estamos viviendo, en la que la medicina y la tecnología avanzan de forma increíble y en la que aparecen las células madres como promesa de salvación al futuro, como poder para mejorar nuestra vida y lo que tiene que ver con la clonación.

La canción habla de que hasta se puede comprar una vida eterna, un color de pelo y piel y hasta el sexo. En realidad es como un chiste, es medio irónico, porque choca con creencias de esta época. Muchas cosas que se hablan en la religión, a partir de la clonación son locas, porque si el hombre puede lograr todo eso, puede ser Dios.

+ Ya están de gira por el conurbano y algunas ciudades. ¿Cuándo va a ser la presentación en Buenos Aires?

Nosotros estamos encarando la "Gira Ailoviu EOY hacia la quinta dimensión esperando el 2012". Hicimos Rosario, Córdoba, el conurbano, La Plata. Y sumamos fechas por todo el país. La idea es hacer también México, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Ecuador y a fin de año hacer la presentación oficial del disco en algún lugar importante de capital.

Por Mariano Lago para Reporter

En "Ailabiu", El Otro Yo mantiene la fórmula pero prueba algunas novedades

Con su habitual estilo virado levemente hacia el pop, pero sin resignar potencia ni furia cuando es necesario, el grupo El Otro Yo lanzó "Ailabiu", el trabajo número 15 de su fructífera carrera.

adolescentes aniñados, los hermanos Aldana vuelven a la carga con un trabajo que lleva su personal sello, aunque con la novedad de haber grabado en México, en los estudios de Molotov, con el productor Paco Huidobro.

El mexicano -integrante de grupos como Fobia y Lo Odio y hermano de uno de los Molotov- parece haber sido el artífice de cierta novedad en cuanto al tratamiento sonoro del disco, en el que hay numerosas distorsiones -de guitarras y de voces- puestas al servicio de las melodías.

Acompañados por el efectivo baterista Ray Fajardo -en su última grabación antes de desvincularse de la banda en buenos términos -, el guitarrista Gabriel Guerrisi y el tecladista Diego Vainer; los Aldana siguen jugando a ser Peter Pans que desgranan un punk contagioso y soñador.

Cristian Aldana mezcla romance y espíritu adolescente en "Ailabiu" y "Rebelión", canta sobre una pareja que luego de separarse no sabe cómo resolver la tenencia de su perro en "Acuario" e ironiza sobre los avances de la medicina en "Célula madre".

Por su parte, su hermana María Fernanda habla de amor y viajes espaciales en "Astronauta" -una temática que también aparece en "Velero"-, de romances estivales con metáforas tecnológicas en "El verano" y de la fantasía de escapar a la locura de la urbe en "Sígueme".

Con impecable arte de tapa de Pablo Bisoglio, la placa volverá a conquistar el corazón y los oídos de los "otroyoianos" -como se denominan los seguidores del conjunto- y seducirá tanto a los que gustan del pop-rock más jugueton como a aquellos que añoren las melodías del rock independiente de los 90.

miércoles, 21 de abril de 2010

"El Otro Yo todavía suena joven y fresco"

UOLMÚSICA: ¿Qué tiene éste disco que no tengan los anteriores?
CRISTIAN: Es el primer disco que grabamos fuera de nuestro país, con un productor mexicano, Paco Huidobro, también elegimos a Jason Cramer como técnico, un técnico americano que produjo bandas muy grosas, y le dio un sonido muy actual al disco. Es un disco corto, de 10 canciones, fácil de entender, el anterior tenía como 19 temas… re largo y este fue como más corto.

UOLMÚSICA: El otro Yo es la primera banda argentina y la tercera en el mundo (Nine Inch Nails y Radiohead) en trabajar en su propio sitio como red social. ¿Cómo surge la idea?
CRISTIAN: Lo que está bueno de tener una red en tu página es que tenés la posibilidad de ser intermediario en tu propio lugar de una relación directa entre la banda y la gente que está interesada. Lo bueno es que se pueden armar perfiles, subir videos, fotos, también se pueden encontrar ahí con nuestro propio canal de televisión, EOY TV, donde ya subimos una nota nuestra, también EOY Radio, un sector para descargar canciones gratuitas pero legal, que esta bueno como concepto para alejar un poco la piratería.

UOLMÚSICA: "Ailabiu EOY" es el tercer disco más vendido en Argentina, ¿cómo recibieron esa repercusión?
CRISTIAN: La verdad es que a nosotros nos pone muy contentos. El disco es como un homenaje de estos 21 años de carrera con el grupo y que indica que El Otro Yo todavía suena jóven y fresco. Así que es una alegría que después de todos estos años sigamos vigentes y con expectativas desde la gente.

UOLMÚSICA: ¿Cómo se dio el tema de los invitados del disco?
CRISTIAN: Está Tito, el guitarrista de Molotov, Quique de Café Tacuba e Iñaqui. Son los grupos más importantes de México así que eso es genial. Fue muy divertido que estuvieran. Lo grabamos en los estudios que tiene Molotov allá. Así que fue un lujo.

UOLMÚSICA: ¿Qué música estás escuchando hoy día?
CRISTIAN: Hay una banda que me re gusta que se llama Adobe. Es un dúo buenísimo que tiene un disco re copado, y hay un disco de remixes de ellos que lo hicieron varias bandas como Chemical Brothers por ejemplo, y es increíble, me encanta.

UOLMÚSICA: ¿Qué bandas nacionales te gustan?
CRISTIAN: A nivel nacional hay una movida muy importante de grupos nuevos de La Plata que se están moviendo, es como una corriente fuerte, en Zona Sur también. Hay muchas producciones nuevas.

UOLMÚSICA: ¿Con quién te gustaría compartir un disco o un escenario?
CRISTIAN: Eh… la verdad que nunca me puse a pensar en eso. Estaría bueno con alguien que admire mucho, Rober Smith, David Bowie…

UOLMÚSICA: ¿Y en qué escenario te gustaría tocar?
CRISTIAN: La verdad que tocamos en un montón, me gustaría en el Rock in Río, pero no existe mas.

UOLMÚSICA: ¿Qué presentaciones tienen previstas para los próximos meses?
CRISTIAN: Estamos en el marco de una gira, Gira Ailabiu EOY hacia la quinta dimensión. Tenemos una serie de shows y seguimos sumando también shows en el interior como Jujuy, Mendoza, Tucumán. La idea es hacer una gira por todo el país y salir también para México, Estados Unidos, Chile, Uruguay y tocar también en lugares que nunca estuvimos.

Por Florencia Mon para UOLMÚSICA

El Otro Yo te ama

La prolífica banda alternativa de Temperley lanzó “Ailabiu”, un triubto hacia su público y hacia la carrera de la banda. El trabajo es el primero de sus 15 discos grabado fuera de la Argentina, en México, dentro del estudio de Molotov. El trabajo además cuenta con la colaboración de bandas como los propios Molotov, Café Tacvba y Fobia.

Nos juntamos con Cristian, cantante y guitarrista de la banda, para hablar sobre el nuevo disco, el cambio de baterista y la dirección de la nueva música.

Sabemos que debido a la locura de la gripe A, tuvieron que alargar un poco su visita al país de los tacos y los chihuahuas, ¿qué le sumó al disco esta extensión?

Bueno, como no pudimos viajar a Buenos Aires en el momento previsto nos quedamos mezclando más a fondo. El tema de la mezcla es algo muy intenso. Ese trabajo se lo encargamos a Jason Kramer, un norteamericano que grabó bandas como Las Donas y algunos grupos de rap. Él se encargó de darle un sonido más moderno y actual.


¿Qué diferencias encontrás entre la manera de asimilar la música entre los mexicanos y los argentinos?

México es otro pais y tiene otra forma de cultura, siempre encarada con mucho cariño. Los mexicanos o te aman o te odian. Con nosotros particularmente se generó algo lindo que fue creciendo, por eso vamos tanto y por eso decidimos grabar el disco ahi.

En “Ailobiu” parece que se profundiza más la diferencia entre los temas realmente melódicos y prolijos, y los temas más desprolijos y punk rockeros…

Es más que nada parte de la personalidad del grupo. En todos los discos tratamos de plantear un abanico de cosas, sin encerrarnos en una sola cosa. Nuestra idea es que siempre que escuches un disco te encuentres con un monton de estados de ánimo distintos.

Este es el primer disco desde que se fue Ray, y fue reemplazado por Ricky Rua, ex cantante de Los Brujos. Ricky tiene un toque menos duro y más movedizo que Ray, ¿cómo encararon la interrelación con el nuevo batero?

Más que un baterista, buscábamos un artista y Ricky lo es. Por eso al grupo le sumó espontaneidad y juventud. Cono no grabamos nada con él, eso sólo se nota en vivo. Hasta “Ailobiu” fue de hecho grabado por Ray.

¿En qué anda el libro de la historia de El Otro Yo?

Todavía estamos trabajando en él, porque hay un par de personajes que nos falta entrevistar. Queremos lograr algo bueno y eso a veces tarda un poco. Y lo que nos pasa es que la historia sigue, asi que siempre hay que seguir escribiendo.

EOY es una banda que se identifica mucho con la juventud, ¿qué nuevos valores podés encontrar en la nueva camada de músicos jóvenes?

Bueno, lo importante es que halla buenas posibilidades de expresión, en todas sus formas. De ahí va a surgir alguien que patee el tablero y caiga con algo diferente, como pasó en otras épocas. Con nuestro grupo al principio pasó un poco eso; era algo raro, diferente y eso en un principio nos hizo las cosas más difíciles. Pero al final fue esa personalidad única lo que hizo que la banda pudiera perdurar y convertirse en una banda con más de 20 años.

¿Hay alguna actitud en particular que te guste sobre lo nuevo que está pasando?

Algo que es muy bueno es que los chicos están buscando nuevas maneras de encontrar una personalidad musical propia, que te marque una diferencia con el resto. Ya no hay tantas bandas que tratan de copiar algo de afuera, como en su momento estaban los que querían ser “Los Stones de acá”, o “Los Ramones de acá”. Internet un poco que unificó todo eso. Ya ni siquiera es tan importante saber de dónde viene una banda que te gusta.

Leandro Falcón para Rock.com.ar

lunes, 19 de abril de 2010

EL OTRO YO y su show en XLR

con mucha gente que se dio cita en el lugar, este sabado 17 de abril, EL OTRO YO volvio a pisar el escenario de XLR CLUB en la ciudad de San Miguel.
contrariamente a lo que se esperaba, tocaron pocos temas de AILABIU ,su ultimo album (y considerado ya el mas pop y tranquilo de toda su discografia).
temas de casi todos sus discos, "corta el pasto" ,"hoy aprendi" , "el zumbido" entre otros fueron las canciones mas celebradas por el publico.
lo inusual fue que los chicos se tomaron un "intervalo" a mitad del show que aprovecharon para refrescarse un poco, acomodarse y siguieron con el concierto.
cerraron la fecha con "velero" , un tema de AILABIU con un "punch" de bateria que hizo por momentos en pensar que EOY se esta inclinando por un estilo pop quiza mas "electronico" aunque aun es muy temprano para aventurar esa idea.
de cualquier manera EOY sigue demostrando en cada show que sigue siendo esa frenetica banda de antaño, quizas un poco mas calmados y maduros, pero la esencia de EL OTRO YO sigue ahi.

ONLY PUNX

sábado, 17 de abril de 2010

Cristian Aldana y El otro yo



El Otro Yo es una banda de rock, aunque han ido explorando diversos géneros en todos sus discos. Formada a fines de 1980 y originaria de la localidad de Temperley, fue influenciada principalmente por Pixies, Sonic Youth y Smashing Pumpkins. Cristian Aldana, guitarrista y cantante del grupo, nos habla del nuevo disco y nos muestra el sitio web del grupo.

viernes, 16 de abril de 2010

AILABIU, Toda una aventura

No parece que San Telmo esté apenas a unas cuadras del caótico Microcentro. Las calles de empedrado provocan cierta reducción de velocidad en el paso de los autos que circulan mucho más tranquilos que en las vertiginosas avenidas de la capital. En algún punto de este pintoresco barrio donde el tiempo parece correr a otra velocidad, se encuentra Cristian Aldana, cantante y guitarrista de El Otro Yo que interrumpe su almuerzo para charlar un rato con Rockerista.

Rockerista: Conceptualmente ¿Cómo se plantearon la producción del último disco Ailabiu?
Cristian: Fue así: nosotros a México fuimos mucho y en todos los viajes que hicimos siempre nos cruzamos con Paco Huidobro, el hermano del bajista de Molotov y guitarrista de Fobia así que todas las veces que íbamos lo invitábamos a tocar un tema nuestro. Después de tantas veces que nos vimos se generó una relación de mucha buena onda.

Un día nos enteramos que él estaba haciendo la producción de un par de bandas, nos lo planteamos a nosotros mismos y consideramos que era una gran idea así que terminamos grabando el disco en México.
Así fue que aprovechamos el Festival de las Pirámides donde tocamos y nos terminamos quedando dos meses. A Ailabiu lo grabamos en el estudio de Molotov, llevamos nuestros equipos y ahí los chicos nos prestaron de todos, guitarras, baterías, etc. Desde ahí planteamos la producción artística y sumamos a Jason Kramer que es un tipo increíble que laburó con grosas como The Donnas y que le dio y toque distinto al disco.

R: ¿Fueron con alguna idea o todo nació allá?
C: Fuimos con un demo y ya teníamos muy claro lo que íbamos a grabar. Sabíamos que iba a ser un disco corto y los temas que queríamos que entren.

R: ¿La cultura mexicana influyó en la grabación?
C: Si, más que nada desde la producción. Paco es un tipo que es un guitarrista bárbaro y trajo un montón de ideas rarísimas y estuvimos trabajando mucho con eso. El clima mexicano tal vez lo que hizo es que fuera como una aventura, siendo la primera vez que grabamos fuera del país, allá hay mucha gente y pasaron muchas cosas (como la gripe A), por eso fue una aventura importante.

R: ¿Sentís que hay influencia de EOY en bandas emergentes mexicanas?
C: Es probable. Desde la primera vez que fuimos, año 2000 o 2001, siempre se nos acercaron otros músicos a saludarnos, a hablar. Hay una chica que se llama Ali, que es la cantante de Cumbia Queers, fue una de las primeras personas que conocimos ahí y me acuerdo que nos fue a ver al hotel, siempre muy buena onda. Ya desde ese momento supimos que hay muchas bandas que están mirando para abajo a ver qué es lo que pasa en Argentina, cuál es nuestra movida.

R: ¿Quién estuvo a cargo del diseño del disco?
C: El encargado del diseño de tapa es Pablo Bisoglio que es el que nos diseño los últimos 4 discos, es un artista muy interesante que realmente logró expresar en el arte lo que esta dentro de la música de nuestro disco. Nosotros siempre le damos el demo a el antes de grabar el resto para que vaya experimentando y la verdad es que siempre quedamos conformes, es un gran artista.

R: ¿Con que se identifica El Otro Yo?
C: Con la libertad. Es fundamental para cualquier proyecto y en el caso de la música más aún. Nosotros somos defensores terribles de la libertad artística, nos parece que es lo primero que hay que tener para armar cualquier cosa: que tenga belleza y libertad. Con El Otro Yo, desde la música somos buscadores de la libertad y la verdad. Eso es lo que queremos plasmar en nuestras canciones.

R: ¿Si tuvieras que definir tu banda, cómo la definirías?
C: Es difícil definir algo cuando estas metido adentro pero creo que es una banda que tiene ideales y un contenido fuerte, que a medida que va pasando el tiempo vamos encontrando más las claves para poder realizar las cosas que nos gustan y poder compartirlos con el resto.

R: ¿Cuál es la esencia de EOY?
C: El amor a la música, la vocación. Es un tipo de amor especial el que siempre nos hace terminar arriba de un escenario o metidos en un estudio grabando un disco.

R: ¿La cumbia es una mierda?
C: No en realidad la cumbia no es una mierda. Ese dicho tiene que ver con el año 2000 en Argentina, momento en el que la cumbia representaba la ignorancia de un país que estaba siendo destrozado por una idea macabra que culmino en 2002 como una bomba de destrucción total. El estilo representaba en ese tiempo la banda de sonido de esa destrucción de esa época. No, no me parece para nada que la cumbia sea una mierda de hecho creo que hay grandes músicos como Los Wawancó, por ejemplo, que son increíbles. No tiene que ver el grito ese en contra del estilo musical sino de la situación política que vivió el país y su banda de sonido fue la cumbia.

Por eso en la grabación en vivo de Contagiándose la energía del otro cuando yo grito “La cumbia es una mierda!!!”….los chicos responden como un grito de guerra…..quizá tendría que haber gritado “Menem es una mierda” y hubiera quedado más claro. Muchos lo tomaron desde un lugar discriminatorio y yo no estoy en contra de la gente que se divierte y ama un estilo musical. La idea era más profunda.

¿Cuál es la relación de la banda con la tecnología e internet?
Siento que nuestro grupo siempre esta a la vanguardia, en el 95 grabamos un disco adentro de la cabina de un Dodge, hicimos un disco triple en el 97, después hicimos un dvd 5.1 cuando todavía nadie lo había editado así y ahora la idea de la red social de nuestra propia página es un elemento nuevo que tiene q ver con esa diferencia del resto y estamos trabajándola y viviendo a experiencia de las libertades que te da poder hacer tu propio programa de TV, hacernos notas a nosotros mismos y subirlas para compartirla con la gente y que se generen lazos nuevos. Está bueno que sea desde nuestro sitio para tener más vida y que las otras páginas que son gratis y están dando vueltas por la web sean satélites al rededor de la nuestra que es donde esta todo el contentido de la banda.

R: ¿Cómo ves a la movida local?
C: Yo creo que en argentina en este momento hay una gran cantidad de artistas, por ejemplo en la UMI hay 4000 bandas asociadas y creo que todo creció mucho durante todos estos años Hay una cantidad impresionante de artistas de todos los estilos, eso esta buenísimo, no se si pasa en todas las partes del mundo y todos con ganas de hacer mucho, de seguir.

R: ¿Qué planes tiene EOY para el resto del año?
C: Nosotros ahora estamos arriba de una gira Ailabiu El Otro Yo hacia la quinta dimensión 2010-2012 que es una gira que nos va a llevar por todo el país, México, Perú, Ecuador, EEUU, Chile y otros lugares nuevos que no fuimos nunca. Desde la página se pueden seguir las fechas. De acá a fin de año vamos a estar trabajando en eso y presentando el disco, la idea es que la gira nos lleve a presentarlo a todos estos lugares nuevos también.

Entrando a www.elotroyo.com cualquier cibernauta podrá crearse una cuenta con un perfil en la comunidad social de EOY. Funciona como cualquier red popular conocida, la diferencia es que al loguearte, entras a un mundo distinto, el mundo de El Otro Yo.

Nadia Solange Estanguet para Rockerista
nadia@rockerista.com.ar

"El Otro Yo" estrena su nuevo disco

En la tarde de ayer, Laura Andreone, locutora de Magna FM, dialogó con el cantante del reconocido grupo de rock nacional quien se encuentra en plena etapa de difusión de su nuevo material discográfico.
Al respecto y en diálogo con nuestra emisora, el cantante del grupo, Cristian Aldana comentó: “la verdad que estamos muy contentos por la salida de este nuevo disco que es el primero que grabamos fuera de nuestro país. El mismo fue grabado íntegramente en México con la asistencia de un productor mexicano que se llama “Paco” Huidobro y la colaboración de un técnico norteamericano llamado Jason Carmer, quienes realizaron un trabajo muy importante en el disco y estamos realmente fascinados por cómo ha quedado el mismo, que cuenta con un sonido fresco y moderno”, admitió.

Luego consultado respecto a qué canciones y cosas nuevas incluirá el nuevo trabajo del grupo, Cristián manifestó: “Es un disco de 10 canciones muy redondo que pasa por varios lugares y tiene el espíritu de la banda, es un disco de El otro yo pero de gente diferente al resto, nos gusta mucho jugar con los sonidos y este disco representa algo de todo eso, es decir, un momento o una fotografía de este 2010”.

Los comienzos
En otro fragmento de la entrevista, y consultado acerca de los comienzos de la banda, su cantante añadió: “nosotros arrancamos con la banda allá por el año 1988 y obviamente que con el correr de los años nuestra música fue cambiando junto con nuestra maduración, no sólo como personas, sino también como banda”. Luego destacó: “a pesar de tener ya más de 20 años en los escenarios, siempre nos pusimos metas cortas y es como que de a poco tocando fuimos pudiendo crecer dentro de la música de nuestro país y, por suerte, lo hemos recorrido de norte a sur. Las veces que estuvimos en Santa Cruz nos dimos cuenta que nuestra música es muy bien aceptada, lo cual nos genera muchísimas ganas de poder volver en cualquier momento a Río Gallegos”, admitió.

Repercusión en el exterior
Por último consultado en relación a la repercusión que el grupo tiene hoy por hoy en los países del resto del continente, Cristián Aldana manifestó: “Por suerte hemos girado mucho en estos últimos tiempos, en Estados Unidos hemos tenido una gira muy importante, en México también, en Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y por suerte hemos sumado países latinoamericanos y nuestra idea es poder viajar a Europa en el transcurso de este año y, por qué, no poder realizar nuestro primer show en España con la idea de seguir creciendo”, concluyó.
En el álbum participaron artistas de la talla de Café Tacuba, Molotov y Fobia (Quique Rancel / Café Tacuba (contrabajo) en «Rebelión» y Leonel Pérez / (chelo) en «Rebelión». Iñaki Vásquez / Fobia (mandolina) en «Acuario». Tito Fuentes / Molotov (guitarra) en «Ailabiu».)

“Siempre fui yo”
Cabe destacar que en estos días se puede ver el video de “Siempre fui yo”, filmado por el artista, publicista y reconocido director Guillermo Tragant, de Furia Films, y el cual ya está rodando en todos los canales de música del país.
“Ailabiu”, es el segundo corte del nuevo disco de El Otro Yo, la letra de la canción se muestra “contra la hipocresía, la injusticia y el egoísmo” mostrando una vez más la faceta del grupo interesada en los valores sociales y las relaciones humanas.
Musicalmente el tema -Ailabiu- comienza con un riff de guitarras ochentoso y rockero, para luego pasar a una base clásica de música punk, dando lugar así a un estribillo explosivo y espacial.

Prensa Libre Online

Cristian estuvo presente en el acto a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

jueves, 15 de abril de 2010

“La banda tiene una personalidad muy fuerte”

La banda compuesta por los hermanos Aldana, cumplió el año pasado dos décadas de vida y semejante conmemoración fue festejada con un show al aire libre en el Parque Roca de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo esta vez EOY vino a presentar su noveno disco de estudio, el cual fue grabado y producidoen México por Paco Huidorobo, hermano del bajista de molotov, y además fue masterizado en Canadá.

En el lobby del hotel donde se alojaron fue testigo de una charla previa a su show. Así es que tuvimos la oportunidad de charlar junto al nuevo baterista recientemente incorporado, que vale aclarar que es un viejo conocido del ambiente de los Aldana.

Si bien El Otro Yo es una agrupación musical reconocida por ser independiente del sistema impuesto por compañías de la industria discográfica mundial, hoy por hoy su cantante reconoce su asociación con Pop Art, Este sello argentino nuclea artistas que ya han atravesado el camino de la autogestión y los ayuda en la tarea de distribución y difusión.

En marzo del 2010 dieron a conocer su nueva placa discográfica y también pusieron en funcionamiento en su web su propia red social, donde sus seguidores pueden contactarse con otros admiradores de la banda.

El show en Córdoba fue el tercer show de su gira denominada Ailoviu EOY hacia la Quinta Dimensión 2010.

¿Por qué eligieron como nombre del disco Ailabiu? ¿Acaso se tomaron una licencia de lo que es la frase escrita originalmente en ingles?

Cristian: Porque para mí el disco es como un homenaje a El Otro Yo. Ailabiu EOY es “Yo amo a El Otro Yo”. Este año cumplimos 21 años de tocar con la banda y un poco el nombre es como un homenaje. También porque nos parecía que estaba bueno ponerle un nombre positivo al disco.

María Fernanda: Sí porque es como medio una broma pero a la vez hace que lo entienda cualquier persona del mundo, como el ingles se entiende en todo el mundo Ailabiu suena como lo que significa, pero esta escrito así porque nosotros somos de Temperley nos reímos porque ponemos Ailabiu así. Se entiende de los dos lados.

Hay una letra que dice justamente que es odio y amor a la vez ¿Puede ser que haya habido fanáticos que hayan odiado y amado incondicionalmente a la banda?

Cristian: En un momento se nos había ocurrido ponerle “Yo Odio a El Otro Yo” o “Yo amo a El Otro Yo”, era como una especie también de balance entre lo que es las dos caras de El Otro Yo. Pero finalmente decidimos ponerle Ailabiu porque nos parecía que era más positivo y ya en la canción de Ailabiu ya habla un poco del odio y también habla del amor. Como que ese extremo en la canción esta bien claro.

Ustedes grabaron el disco en México ¿Qué experiencias sacaron? ¿Cómo fue que lograron conocer a los músicos y al productor más que nada?

Cristian: Al disco lo grabamos en México, con Paco Huidrobo que es amigo nuestro, del grupo Fobia, y tuvimos invitados de lujo estuvo Tito de Molotov, Quique de Café Tacuva, Iñaki de Fobia. Fue un disco que lo grabamos en dos meses en México, con Jason Kramer que fue el técnico, que grabó discos como las Donnas, JNC. También lo masterizamos en Canadá en Montreal, con James Newman que es un masterizador de bandas como Arcade Fire que a nosotros nos gusta mucho.

Así que la verdad es un disco que tiene un montón de producción encima, y es el primer disco que grabamos fuera de nuestro país.

¿Cómo los recibe la gente allá en México y hace cuanto que partieron rumbo hacia allá? ¿No se les hizo difícil el acceso?

Cristian: Y a México hace como nueve años que vamos, así que hace rato ya que vamos tocando por allá y es el cuarto disco que editamos en México de El Otro Yo y entonces como eso también genera como una afinidad grande con la banda. O sea El Otro Yo ya es como una banda local prácticamente. Entonces todos estos años que estuvimos yendo de viaje y todo, hasta nos llevó a grabar un disco allá mismo en ese mismo país.

El año pasado festejaron los 20 años en Parque Roca y tuvieron varios invitados, ¿Cómo sentiste la previa al show estando con tantos amigos de varios años?

María Fernanda: Estuvo buenísimo, ese día vinieron un montón de amigos, vinieron ex integrantes también de la banda y estuvo re bueno poder compartir todos juntos la alegría de llegar a darnos cuenta que habían pasado 20 años y seguimos tocando. Vino Walas de Massacre, Fernando de Catupecu Machu, los chicos de Miranda, Horacio Gamexane (Todos Tus Muertos), Ezequiel Araujo, Osvaldito el chico que ha tocado el bajo en nuestros comienzos, Omar Kischinovsky el primer baterista, Sergio Uchi un gran guitarrista que nos acompañaba cuando tocábamos a los 12 años ya con el nombre El Otro Yo. Después la seguimos en otro show y también vino Nekro.

Fue como la recorrida de toda la historia, fue un show memorable e inolvidable.

Después de estas dos décadas de estar tocando, ¿cómo ven la evolución de la música independiente acá en Argentina, y cómo ven que internacionalmente se han volcado varias bandas a hacer sus propios discos?

Cristian: Para mi la autogestión en la Argentina triunfó. O sea la independencia triunfó 100 por 100. Desde que existe la Unión de Músicos (UMI) ya hay como 4 mil bandas asociadas, más de 3 millones de discos fabricados por la UMI y un montón de bandas que tienen la posibilidad de expresarse libremente, que defienden su libertad artística. Es una experiencia inédita en el mundo la organización la UMI.

Del adiós a Ray Fajardo a la incorporación de Ricky Rua

En Agosto del año pasado se conoció un nuevo alejamiento de las filas de EOY.

A la retirada de Ezequiel Auraujo en el 2004 se le sumaba otra baja que constituyó un pilar fundamental en la historia del grupo. Esta vez era el turno de Ray Fajardo.

Después de estar durante 15 años al mando de las bases percusivas otroyoianas, Ray anunció su desprendimiento por medio de dos cartas publicadas en la web oficial de la banda. La primera expresaba su amor a sus ya ex compañeros musicales y por supuesto a sus seguidores. Luego su anuncio siguió acompañado de una segunda carta, que en tono irónico y escudado bajo el pseudónimo de “Peligro”, en la que dio a conocer su disgusto frente a la postura que tomaba el ex baterista.

De esta manera se daba el fin de una etapa por la cual el ex baterista deseaba atravesar para continuar con su carrera como productor artístico.

Después del show que se dio en Parque Roca, corría un fuerte rumor de que la banda se disolvería por completo. Todo indicaba que este show sería el show festejo por los 20 años de vida de la banda y a la vez podría ser la despedida de El Otro Yo de los escenarios. Pero con la incorporación de Ricky la banda siguió adelante.

¿Cómo va ser el show en vivo con tu incorporación?

Ricky Rua: Va a estar buenísimo. Estoy contento y esta buenísimo tocar con ellos porque nos conocemos de chicos. Tocamos en grupos antes de que yo formara parte de Los Brujos. Antes que existieran Los Brujos yo tocaba con María Fernanda y con Cristian en distintos grupos. Con María Fernanda tocaba en uno que se llamaba Rebecca, ella tocaba el teclado y yo la batería.

María Fernanda: Teníamos Rock Psicodélico.

Ricky Rua: Y en otro grupo tocaba con Cristian, que se llamaba El Gregal, que estaba bueno porque era como flamenco punk. Y fue como reencontrarnos y estuvo buenísimo. Aparte me crié tocando con Gabriel (Guerrisi) y que me llamaran y aparte de tocar con ellos ya estuviera Gabriel esta buenísimo. Y volver a la batería también me entusiasmaba mucho, siempre toqué pero era volver a la batería como que hacía como 15 años que no tocaba en un grupo.

En la composición del último disco ¿como llegaron a seleccionar los 10 temas y no a hacerlo un poco más largo como eran los otros discos?

Cristian: En este disco como que teníamos claro que queríamos hacer un disco más corto y ya cuando llegó el momento de grabar ya teníamos todo armado. Directamente grabamos lo que queríamos, ya sabíamos que íbamos a hacer con el disco antes de grabarlo. Y por eso es un disco corto, claro, fácil de entender. Un disco moderno que tiene un sonido moderno. Creemos que hemos logrado algo bueno con el disco y por eso está bueno tocarlo en vivo, es una linda experiencia.

¿De todos estos 20 años qué fue lo que más los impactó, siendo músicos independientes y productores también?

Cristian: Y poder seguir tocando y poder durar tanto. Creo que hay una cosa que pasa con la banda es que siempre tenemos algo para decir y eso es muy importante. Cuando llega el momento de componer una canción y no tenes algo para decir es como muy difícil y está bueno porque escuchar este último disco y escuchar que hay un mensaje claro y que hay una ideología atrás de todo.

Creo que es un contenido muy fuerte que hace que la banda se siga moviendo y le da también como una personalidad y marca una diferencia con el resto de las bandas. El Otro Yo tiene una personalidad muy fuerte y muy marcada y bueno durante todos estos años hemos trabajado mucho eso, parecería que eso es muy importante. Porque las bandas que a nosotros nos gustan son como que tienen mucha personalidad, no se The Cure ponele, tienen una personalidad increíble, los Ramones tienen una personalidad fuera de lo común.

Cada uno tiene su cosa y bueno nosotros siempre intentamos lograr eso y lo hemos logrado. Como pasa también acá con bandas nacionales con Virus, en Soda Estereo, en Sumo y Los Violadores, son todas bandas que tienen un estilo muy claro, una personalidad clara y bueno nosotros también estamos ahí dentro de esa gama de personalidades.

En el anterior disco en Fuera del Tiempo vi que se habían asociado con Pop Art, ¿en este nuevo disco se volvieron a asociar para seguir trabajando?

Cristian: Sí, nosotros pensamos que es muy importante romper el techo de la autogestión, porque si bien la decisión de trabajar en forma autogestionada te da un monton de libertad para poder desarrollar desde el arte de tapa hasta componer las canciones, como grabarlas y todo, es necesario tener por otro lado una buena distribución y también difusión en la radio que son cosas que nosotros con nuestro pequeño sello no podemos lograr.

Y una forma de romper el techo de la autogestión es asociarse con gente afin, en este caso ya hace un par de discos que venimos trabajando con a gente de Pop Art que la verdad que nos han tratado bárbaro porque entienden muy claramente cuál es el proyecto de este grupo y nos acompañan durante estos últimos discos y la verdad estamos trabajando muy bien juntos, de hecho en el disco hay un agradecimiento especial a la gente de Pop Art por apoyarnos y para poder grabar el disco en México que fue un disco caro.

La gira se llama como un ingreso a la Quinta Dimensión, ¿cómo definirían esta gira en pocas palabras?

Cristian: Recién empieza en realidad, lo que se es que todos estamos a la expectativa de un cambio importante mundial y espiritual del mundo y le pusimos gira de la quinta dimensión porque nos parece que la música va a ser el puente para que pasemos a esa quinta dimensión, y la quinta dimensión tiene que ver con la dimensión espiritual del mundo…de los humanos. La música cuando te cambia un concepto, cuando te emociona y te pone la piel de gallina, creo que genera como un nexo con tocar una sensibilidad que tal vez tenga que ver con lo que nos pase cuando pasemos a la quinta dimensión. Para los que creen que en el 2012 algo va a pasar

Por mas que no sea catastrófico…

Cristian: Yo creo que algo va a pasar, así que por eso ya estamos preparando a la gente que va avenir a venir El Otro Yo y nos estamos preparando a nosotros mismos.

El otro yo presenta su nuevo disco y su gira

Difícil de encuadrar dentro de una corriente musical específica, El Otro Yo siempre es mencionado como "una de las bandas alternativas más creativas".
Liderada por los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana, llevan 20 años derrochando energía en los escenarios de todo el país. TiempoSur dialogó con su cantante, Cristian Aldana, el cual aseguró que “en la gira presentación de nuestro nuevo disco Ailabiu, visitaremos la ciudad de Río Gallegos, ya que estamos en tratativas con productores de esa ciudad”.

Ailabiu EOY
Así se llama el nuevo trabajo de El Otro Yo, el decimocuarto en 16 años de carrera. Editado en simultáneo en Argentina y en México, fue producido artísticamente por el mexicano Paco Huidobro. “Logramos que suene moderno y actual y suena diferente al reto de los otros discos y marca mucho la personalidad de la banda” dijo el cantante al respecto” y luego sobre las letras; “nosotros este último tiempo tuvimos una movida espiritual muy fuerte y eso esta plasmado en las letras, y como que jugamos un poco con esa temática, el fuera de tiempo, el fin del mundo, y la quinta dimensión”. “Astronauta”, “El verano”, “Siempre fui yo”, “Acuario” y “Ailabiu” son los temas fuertes de su nuevo disco.

Artesanal
En base a la experiencia que le dio a El Otro Yo manejar los destinos de su propio sello independiente –Besótico-, y consultada sobre el estado vegetativo en que se encuentra la industria discográfica, merced al implacable avance de Internet y las nuevas tecnologías, Aldana manifestó que “sin duda ha bajado la venta por la piratería, vamos hacia una transformación que hay que ver como termina, a mí me parece que todo va a terminar en un celular, aunque si es por mí, rescato más tocar una guitarra criolla y un bombo, más a lo artesanal que todas las máquinas”.

Los noventa
Originarios de Témperley, en el sur del Gran Buenos Aires, a comienzos de los '90s, los hermanos Cristian y María Fernanda Aldana junto a Omar Kischinovsky tardan dos años en grabar el primer cassette totalmente independiente, "Los Hijos de Alien". Este mismo trío registra en 1994 la segunda producción y primer CD, "Traka traka".
Con cinco años en la banda y hacia fines de ese '94, el baterista Kischinovsky abandona el grupo luego de un recital de fin de año en "El Borde", de Témperley. Su reemplazo fue Raymundo Fajardo, apodado "Ray" o "Peligro".

Tiempo Sur