Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

sábado, 13 de octubre de 2007

Cristian estuvo viendo el recital de Propagandhi

Aquí están, estos son
PROPAGHANDI, una de las bandas más reconocidas del sello FAT WRECK CHORDS, se presentó el pasado martes, en El Teatrito. Cerca de 350 personas se hicieron presentes para observar el debut de estos canadienses. ETERNA INOCENCIA y DA SKATE calentaron el ambiente.

Muchos de los chicos que se acercaron al local de la calle Sarmiento, seguramente lo habrán hecho por la atractiva publicidad, porque digamos que los canadienses no son de las bandas más conocidas. Leer cosas como ”Después de NOFX, FAT nos trae a la banda más contestaría del sello” ó ”La banda favorita de FAT MIKE, de NOFX”, atrae de movida a un fanático del género. La invitación ya estaba hecha, solo había que esperar el momento para disfrutar de los PROPAGHANDI.

Combo novato-experto

Provenientes de la ciudad de Mercedes, la banda DA SKATE fue la encargada de abrir esta fecha internacional. Se mostraron al público durante poco más de 20 minutos, con su hardcore/punk como base. Comenzaron sonando de forma defectuosa, donde la distorsión era tal que se entendía poco. Pronto irían mejorando, hasta dejar en claro la energía y la polenta que tienen arriba del escenario.

”Quién mide las consecuencias”, ”La guerra en sus venas” y ”La sociedad post-capitalista”, tres de las melodías que se escucharon de su álbum debut ”Bhopal” -2007-. Le dedicaron el show al grupo que vendría luego, ETERNA INOCENCIA, ya que estos fueron su fuente inspiración para juntarse a tocar.

Entonces ETERNA INOCENCIA subió a las tablas con una postura más hardcore con respecto a otros set’s, y con temas que iban pegados unos a otros. ”Inconmovibles, ya hemos construido el muro”, ”A los que se han apagado” y América”, algunos de ellos. También sufrieron inconvenientes con el audio, y lo pudieron ir solucionando durante el transcurso del set.

La respuesta de los asistentes fue buena, agitando y cantando en varias canciones. ”La muerte pobre”, ”Viejas esperanzas” y ”La resistencia”, tres ejemplos. Siempre es interesante escuchar a su cantante, GUILLERMO MARMOL, reflexionar sobre diferentes cuestiones. En esta oportunidad no tuvo tiempo para explayarse.

Llegó la hora

Había mucha incertidumbre sobre el show que darían los canadienses, como así también bastante desconocimiento. Todas estas dudas se develarían pasadas las 21:20hs, cuando los PROPAGHANDI accederían al escenario. Los músicos estaban vestidos muy informalmente. Tampoco tenían ninguna escenografía; es decir, una bandera o algún otro elemento que los identificara.

Comenzaron con una canción de su último disco ”Potemkin city limits” -2005-, ”A speculative fiction”, a la cual le pegaron ”Fuck the border” y ”Anti-manifesto”. Los espectadores estaban dispuestos a divertirse y así lo hicieron saber durante las primeras canciones. Su cantante/guitarrista, CHRIS HANNAH, tuvo problemas con su instrumento al comienzo, el cual fue solucionado tras un par de minutos.

La banda, en tanto, logró un sonido adecuado y decente. Quizás las voces se perdían un poco, aunque la áspera voz de CHRIS no ayudó demasiado. Sin embargo, esto no influyó en el resultado final. La actitud y la energía de su bajista/coros, TODD KOWALSKI, ocultó cualquier inconveniente técnico. ”Rock for sustainable capitalism”, ”Today’s empires, tomorrow’s ashes” y ”Ska Sucks”, algunas composiciones que se iban escuchando.

¡Qué extraño!

Qué el público se quede callado no es algo común, y más en un show internacional. Esto sucedió mientras se producían los breaks entre tema y tema. Generaban una incomodidad tanto para los músicos como para los asistentes. Solo hacia el final se escuchó el clásico ”Ole, olé, ola,…PROPAGHANDI, es un sentimiento, no puedo parar…”. Aunque parezca una contradicción, la gente pogueaba durante las canciones. Dos más que se apreciaron: "Mate ka moris ukun rasik an" y “America's army (die jugend marschiert)”

El único invitado de la noche fue el vocalista de HYNTU, quién cantó ”Back to the motor league”. Este se entregó y arengó como loco. La masa aceptó esta propuesta y bailó con furor. Vale comentar que se vieron por el lugar a varios músicos: gente de SHAILA, SUDARSHANA, LASH OUT, NINE LIVES, ASPHIX y hasta CRISTIAN ALDANA, de EL OTRO YO. Otras que pasaron: ”Who will help me bake this bread?" y "Haillie sellasse, up your ass".

A pesar de verlos tan solo 70 minutos, los PROPAGHANDI nos dieron un pantallazo de lo que nos pueden mostrar en directo. Hicieron un pequeño recorrido por sus cuatro discos, centrándose en su primer disco -”How to clean everything”-), y también en el último álbum. Siempre es importante ver a un grupo internacional, ya que la diferencia de sonido que manifiestan con respecto a bandas locales es evidente. El tiempo dirá si algún día nuestras agrupaciones puedan llegar a ese nivel sonoro.

No hay comentarios.: