Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

lunes, 7 de septiembre de 2009

El álter ego de Marifer [Melomanía congénita]


La argentina María Fernanda Aldana, vocalista y bajista de “El Otro Yo”, es una mujer que, realmente, ama su labor. La música la inspira y permite que su alma viaje a través de sonidos, vibraciones y corcheas. “Mi trabajo es un viaje de búsqueda espiritual y terrestre para unir e imantar luz para el mundo y el universo”, recalca.

- ¿Cómo surgió tu gusto por la música? ¿Qué querías ser cuando pequeña?

- En casa mis padres cantaban y tocaban la guitarra en las fiestas familiares, así se convirtió en algo cotidiano. La música para mí y mi hermano, tocar juntos, era una forma más de jugar. A los cinco años vi por primera vez un bajo sonando en vivo y esos graves marcaron mi vida. Esa misma noche tuvimos un accidente con el auto donde resulté la única herida con un tajo en la ceja derecha. Siempre supe que la música era lo que quería hacer en esta vida.

- Cuéntame de “El Otro Yo”. ¿A qué se debe el nombre? ¿Cómo nace la idea de formar una banda?

- El nombre fue inspirado por una carta de Arthur Rimbaud que escribió a sus 16 años, “Yo es otro”, y decidimos formar nuetra propia banda con mi hermano Cristian, ya que veníamos tocando juntos en otra banda de covers. Debutamos cuando tenía 11 años. Él, además, tocaba en “Los apáticos”, una banda punk, y en otras más. Decidimos emprender esta banda juntos con nuestros propios temas en el año 1987. En el ‘88 grabamos nuestro primer demo.

- ¿Cuáles eran/son tus bandas y cantantes favoritas?

- Elizabeth Fraser, a quien tuve la alegría de ver en vivo junto a Cocteau Twins cuando tenía 15 años, en el Teatro Ópera. ¡Los dos días seguidos en primera fila! Y hasta pudimos conocerlos y charlar un rato con ellos. También amo a Siouxsie, Nico, Yoko Ono, Björk, Iggy Pop, Johnny Cash y muchísimos más; de ahora, Management.

- Ustedes crecieron en la época de furor del rock argentino, con bandas como Soda Stereo, Virus y Sumo. ¿Estos artistas fueron sus modelos a seguir? ¿Pensaban en convertirse en íconos del rock nacional, así como ellos?

- Nosotros, en nuestra primera banda, hacíamos covers de ellos, pero no pensamos nunca en ser alguien importante, sino poder seguir haciendo lo que nos gusta: estar en música.

- ¿Qué experiencias positivas y negativas has vivido junto a “EOY”?

- ¡Positivas miles! La oportunidad de conocer gente a través de la música, de llegar a lo profundo de alguien sin estar ahí, de actuar en banda, el trabajo en equipo, poder viajar y conocer toda la Argentina y países de Latinoamérica, editar 12 discos… ¡muchas cosas lindas!
Lo negativo podría ser lo que cuesta hoy en día todo lo que sea hacer un show a nivel económico, instrumentos, mantenimiento de ellos, etcétera. Después de Cromagnon y la crisis del 2001 fue más difícil aún llevar a cabo un recital, a no ser que te metas en el circuito esponsoreado y, así y todo, era mucho mejor antes, cuando el under podía vivir y habían muchas más posibilidades. Pero esas cosas negativas son nuestros maestros que, a la larga, nos enseñaron lo fuerte que podemos ser y la energía que tenemos para salir adelante.

- ¿Qué opinas de la música “made in Argentina”?
- La música para mí es universal, no importa de dónde sea, sino que llegue a tu centro de emoción con algo que es como un regalo que te cambia para siempre. Por otro lado, en Argentina hay muy buena música y en toda Latinoamérica es muy reconocida y apreciada.

- ¿Cómo definirías tu trabajo?

- Mi trabajo es un viaje de búsqueda espiritual y terrestre para unir e imantar luz para el mundo y el universo.

- ¿Sientes que podrías dedicarte a esto para siempre?

- Sí, siento que en esta vida vine a hacer esto que estoy haciendo.

- ¿Qué no te gusta de ser la vocalista y cara visible de “El Otro Yo”?

- La banda es muy versátil; puedo volverme invisible y ser una bajista más que está atrás haciendo latir el corazón con la batería y, a veces, puedo dar un paso adelante y abrirme, expandirme y multiplicarme como si fuera, como decís vos, la “cara visible”. Al tener las dos opciones me muevo en ese radio, de acuerdo a la canción y estoy muy cómoda.

- ¿Por qué decidiste seguir una carrera solista, paralela a tu banda?

- Para mí no es una “carrera”, es simplemente la oportunidad de mostrar mi experimentos, asi como, a veces, hago una muestra de cuadros, también me gusta cada tanto seleccionar estos recorridos musicales intimistas y compartirlos con los seguidores como rarezas.

- ¿En qué estás trabajando actualmente? Leí que se viene un disco, la continuación de “Fuera del Tiempo”.

- Estamos preparándonos para salir a tocar con nuevo baterista, después de la partida de Ray, con quien quedamos en excelentes términos como hermanos. Y, en breve, tendrán novedades acerca del nuevo disco que grabamos en México hace dos meses.


Entrevista realizada por Nayive Ananías para el blog Melomanía congénita

1 comentario:

valeriatorterolo@hotmail.com dijo...

Quisiera poder agradecerte la felicidad que contagias, con esas muestras de cariño que florecen desde lo mas profundo de tu ser, maria sos el orgullo de muchas personas nisiquiera te imaginas cuanta gente vive tus sueños atravez de tu musica y se contagia de valor para vivir los propios y jugarse por ellos. Gracias por tanto, Perdon POr tan POCO. TE AMO

vAL*.