Suscribite

RSS

Apoyado por...

Powered by Blogger

lunes, 5 de noviembre de 2007

El Otro Yo en Córdoba (2002)

Entrevista a Raimundo Fajardo "Ray", baterista de la banda, en pleno lanzamiento del nuevo disco.

Tocaron en el Centro Cultural General Paz luego del paso de más de una docena de bandas de Córdoba, entre ellas los premiados Juan Terrenal y Bangladesh. Más de 700 personas dieron el marco a este evento que culminó con la esperada actuación de El Otro Yo.

Antes de subir a tocar, el baterista de la banda habló con Rock.com.ar en una nota que costó horas de espera y varias discusiones, pero que al fin puedo realizarse.

Con la ayuda de los chicos de Pescado (banda local), logramos acceder al back stage donde encontramos a Ray tomándose un fernet en su espera por subir al escenario. Allí nos comentó algo sobre la actualidad del grupo:

- "Recién acabamos de sacar Colmena, que es el último disco de estudio del grupo. Veníamos de 1999 cuando sacamos Abre Caminos como disco en estudio, habíamos sacado Contagiándose en vivo en Cemento. Pero por suerte pudimos entrar a un estudio y plasmar un grupo de canciones que veníamos desarrollando hace tiempo. Y hace poquito salió. Grabamos las bases en Panda y el resto en la sala nuestra de ensayo. Contentos. Ahora lo que nos queda es todo por delante, que es presentarlo, darle publicidad a las canciones, que hay algunas que ya las veníamos tocando en los otros show donde la gente pudo compartir la transformación que fueron sufriendo las canciones antes de llegar al disco, que esta bueno eso", dijo refiriéndose a su reciente álbun y anticipó algunas de las giras más importantes de los próximos meses: "Ahora vamos a hacer la costa en enero y cuando volvamos vamos a empezar las giras barriales que hacemos allá por el suburbano de la provincia de Buenos Aires, ojalá que podamos hacer de nuevo la gira interminable para llegar a mas lugares de nuestro país donde no tocamos nunca y volver a donde tocamos antes y ver la posibilidad de salir al exterior nuevamente.

Será en el vecino país de Chile donde El Otro Yo buscará revalidar los logros obtenidos, ya que es en este lugar donde tuvieron mayor llegada. "En chile vivimos un crecimiento que fue muy parecido al que vivimos en Buenos Aires. Empezamos a ir enero del 95 y de ahí fue cada vez más gente y esta última vez que fuimos tocamos en el estadio Monumental que es como Obras. Teníamos programada una gira extensa de 15 fechas por chile que se retrasó por la salida del disco y eso también está en lista de espera para este 2003".

Ray aseguró que en ningún momento se sintieron "como bien arriba" y remarcó: "Nos sentimos que estamos participando constantemente en el under. Participamos desde el sello editando bandas nuevas, invitándolas a tocar, llevándolas a las giras. Fue tan paulatino el crecimiento, seguro pero tan natural, que no es que de la noche a la mañana nos encontramos en un lugar haciendo un Obras. Son casi 10 años, más, los que viene trabajando El Otro Yo. Entonces es como que lo vas viviendo de una forma más natural y siempre estamos en contacto con las bandas jóvenes, nuevas, sabemos muy bien lo que está pasando en el under y en ningún momento nos separamos de eso".

Con respecto al Cosquín Rock que los tendrá nuevamente subidos al escenario, dijo: "Fue muy fuerte, el último fue buenísimo con Attaque y Los Piojos. Vivimos en un punto como 'el aguante' y el apoyo de un montón de gente que cantaba y pogueaba y el respeto de todas las demás que por ahí no compartía el gusto musical de nuestra música, pero nos respetó mucho y en cierta forma valora o te hace sentir que valora el esfuerzo y el trabajo que se ve y lo genuino de la propuesta del grupo. Eso para mi es más valioso que el gustarle a todo el mundo. Cosquín tiene una magia... Hay pocos lugares que tienen una energía extra. Cosquín es uno de los escenarios donde la adrenalina te corre 3 horas antes de salir a tocar, es rarísimo, a mi me pasó personalmente en obras la primera vez y en Cosquín cada vez que voy.

Algunos fans aguardaban que terminara de "monopolizar" la persona de Ray y Cristian con su traje de monja llegaba a la sala para ajustar los últimos detalles antes de salir a tocar; por eso llegó el momento de finalizar con esta entrevista.

-¿Sentís que esta es la banda de tus sueños?

-Yo soy muy autocrítico. Digamos, siempre la premisa es ir creciendo y aprendiendo constantemente. Cuando te tomás en serio eso de aprender es como que siempre te vas encontrando errores y cosas que querés mejorar a nivel artístico y que es lo que alimenta a la banda para seguir haciendo cosas nuevas. Siempre falta más, nunca decís ya está.

Natalia Rozada

No hay comentarios.: