El 5° encuentro de música independiente contará con bandas de Ecuador y siete países más.
Que no lo veas, que no lo oigas, que no lo sepas, no quiere decir que no suceda. Haz frente a la pobreza, a la violencia, a la trata de personas y al VIH-Sida”. A la derecha del tríptico de la quinta edición del Quitofest está impresa esta frase, junto al logo de la ONU.
Para Jalal Dubois, de la Fundación Música Joven, esto es lo que hace que sea un festival y no un concierto como tantos otros.
Entre las temáticas principales está la prevención del VIH-Sida y los objetivos del milenio, centrados en la lucha contra la pobreza en pro del desarrollo, según Rita Clot, funcionaria de las Naciones Unidas en Ecuador.
Para ella, como para los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Frente de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, Organización Internacional para las Migraciones y la Cultura, es básico el aporte de los jóvenes para el desarrollo.
En ello coincidió Víctor Aznar, de la Agencia Española de Cooperación, quien contó que esta es la primera vez que la entidad se une a un evento de este tipo, al tiempo que afirmó que la cultura es cuestión de compromiso.
Otras entidades como los ministerios de Cultura, Educación y Minas y Petróleos se han unido como auspiciantes del Festival. Los primeros con un enfoque ligado a la música, y el tercero, que según Fausto Valle se encamina a una campaña por racionalizar el consumo de combustibles. Sobre todo por el hecho de que según sus cifras, el 25% del presupuesto del Estado se usa en subsidiar estos servicios.
También colabora la Alianza Francesa, el Instituto Brasilero Ecuatoriano de Cultura, la Alcaldía, el PMT y el Parque Itchimbía, que aporta con el objetivo de que los jóvenes se apoderen de los espacios públicos.
Tres días de música La fiesta inaugural del festival será en la Plaza del Teatro (Manabí entre Guayaquil y Flores). Es la primera vez que el Quitofest cuenta con este acto. Empieza a las 14:30 y tocan Imposibles, Quito Mafia, Desus Nova y Lax’n Busto (Cataluña). El 1 de diciembre, en el Itchimbía, desde las 11:00 se presentan Sarcoma, Colapso, Paura (Brasil), Funda Mental, Koyi K Utho (Colombia), Viuda Negra, Basca y Darkest Hour (EE.UU.). El 2 de diciembre, en el mismo lugar y desde la misma hora, Suburbia, Guardacán, Tanque, La Canaille, (Francia), Mamá Vudú, El otro yo (Argentina), Sudakaya y Lucybell (Chile).
Si bien el acto central del Festival que durará por primera vez tres días es la música, desde el año pasado la Organización de Naciones Unidas se ha unido como auspiciante, para difundir información sobre el trabajo enfocado a la juventud de las distintas agencias del organismo.
Entrevista a Raimundo Fajardo "Ray", baterista de la banda, en pleno lanzamiento del nuevo disco.
Tocaron en el Centro Cultural General Paz luego del paso de más de una docena de bandas de Córdoba, entre ellas los premiados Juan Terrenal y Bangladesh. Más de 700 personas dieron el marco a este evento que culminó con la esperada actuación de El Otro Yo.
Antes de subir a tocar, el baterista de la banda habló con Rock.com.ar en una nota que costó horas de espera y varias discusiones, pero que al fin puedo realizarse.
Con la ayuda de los chicos de Pescado (banda local), logramos acceder al back stage donde encontramos a Ray tomándose un fernet en su espera por subir al escenario. Allí nos comentó algo sobre la actualidad del grupo:
- "Recién acabamos de sacar Colmena, que es el último disco de estudio del grupo. Veníamos de 1999 cuando sacamos Abre Caminos como disco en estudio, habíamos sacado Contagiándose en vivo en Cemento. Pero por suerte pudimos entrar a un estudio y plasmar un grupo de canciones que veníamos desarrollando hace tiempo. Y hace poquito salió. Grabamos las bases en Panda y el resto en la sala nuestra de ensayo. Contentos. Ahora lo que nos queda es todo por delante, que es presentarlo, darle publicidad a las canciones, que hay algunas que ya las veníamos tocando en los otros show donde la gente pudo compartir la transformación que fueron sufriendo las canciones antes de llegar al disco, que esta bueno eso", dijo refiriéndose a su reciente álbun y anticipó algunas de las giras más importantes de los próximos meses: "Ahora vamos a hacer la costa en enero y cuando volvamos vamos a empezar las giras barriales que hacemos allá por el suburbano de la provincia de Buenos Aires, ojalá que podamos hacer de nuevo la gira interminable para llegar a mas lugares de nuestro país donde no tocamos nunca y volver a donde tocamos antes y ver la posibilidad de salir al exterior nuevamente.
Será en el vecino país de Chile donde El Otro Yo buscará revalidar los logros obtenidos, ya que es en este lugar donde tuvieron mayor llegada. "En chile vivimos un crecimiento que fue muy parecido al que vivimos en Buenos Aires. Empezamos a ir enero del 95 y de ahí fue cada vez más gente y esta última vez que fuimos tocamos en el estadio Monumental que es como Obras. Teníamos programada una gira extensa de 15 fechas por chile que se retrasó por la salida del disco y eso también está en lista de espera para este 2003".
Ray aseguró que en ningún momento se sintieron "como bien arriba" y remarcó: "Nos sentimos que estamos participando constantemente en el under. Participamos desde el sello editando bandas nuevas, invitándolas a tocar, llevándolas a las giras. Fue tan paulatino el crecimiento, seguro pero tan natural, que no es que de la noche a la mañana nos encontramos en un lugar haciendo un Obras. Son casi 10 años, más, los que viene trabajando El Otro Yo. Entonces es como que lo vas viviendo de una forma más natural y siempre estamos en contacto con las bandas jóvenes, nuevas, sabemos muy bien lo que está pasando en el under y en ningún momento nos separamos de eso".
Con respecto al Cosquín Rock que los tendrá nuevamente subidos al escenario, dijo: "Fue muy fuerte, el último fue buenísimo con Attaque y Los Piojos. Vivimos en un punto como 'el aguante' y el apoyo de un montón de gente que cantaba y pogueaba y el respeto de todas las demás que por ahí no compartía el gusto musical de nuestra música, pero nos respetó mucho y en cierta forma valora o te hace sentir que valora el esfuerzo y el trabajo que se ve y lo genuino de la propuesta del grupo. Eso para mi es más valioso que el gustarle a todo el mundo. Cosquín tiene una magia... Hay pocos lugares que tienen una energía extra. Cosquín es uno de los escenarios donde la adrenalina te corre 3 horas antes de salir a tocar, es rarísimo, a mi me pasó personalmente en obras la primera vez y en Cosquín cada vez que voy.
Algunos fans aguardaban que terminara de "monopolizar" la persona de Ray y Cristian con su traje de monja llegaba a la sala para ajustar los últimos detalles antes de salir a tocar; por eso llegó el momento de finalizar con esta entrevista.
-¿Sentís que esta es la banda de tus sueños?
-Yo soy muy autocrítico. Digamos, siempre la premisa es ir creciendo y aprendiendo constantemente. Cuando te tomás en serio eso de aprender es como que siempre te vas encontrando errores y cosas que querés mejorar a nivel artístico y que es lo que alimenta a la banda para seguir haciendo cosas nuevas. Siempre falta más, nunca decís ya está.
Más de 60 clips competirán la cuarta edición del Festival Argentino del Videoclip (4FAV), que comenzará hoy con un recital en vivo de la banda de electrorock Electron y tendrá lugar hasta el domingo próximo, con entrada gratuita, en el Centro Cultural Recoleta.
A partir de las 18 horas se proyectará la primera parte de las obras en concurso y posteriormente, hacia el final de la jornada, se presentará Electron, la ascendente banda conformada por dos ex integrantes de Los Brujos, que ofrecerá además un show de fuerte impacto visual.
Artistas y bandas de diversos géneros y diferentes grados de popularidad como Gustavo Cerati, Gazpacho, Mi tortuga Montreux, El Otro Yo, Rosal, Adicta, Entre Ríos, Alvy Singer, Panza, Proyecto
Verona, Pablo Dacal y Estelares tendrán sus videos en competencia. El jurado de la competencia está integrado por los cineastas y directores de videoclips Mariano Mucci y Eduardo Pinto, el actual cantante de Virus, Marcelo Moura, y el periodista especializado en rock Gustavo Alvarez Nuñez.
Entre los 60 clips en concurso figuran "Ola salvaje" (El Otro Yo), de Emanuel Pascual, "La excepción" (Gustavo Cerati), de Jorge Jaramillo, "Lo único urgente" (Mi tortuga Montreaux), de Paulo Pécora e Ignacio Masllorens, "Altas horas" (Entre Ríos), de Darío Sabina, y "Soy animal" (Adicta), de Lara Arellano.
También se verán "Paseo" (Rosal), de Ignacio Masllorens, "Que duela" (Alvy Singer Big Band), de Andrés Arbit, "Soy una neurona con curvas" (Peter Pank), de Goyo Anchou, "Credulidad" (Proyecto Verona), de Joaquín Cambre, y "Sentimiento pensamiento" (Axel Krygier), de Julián castro.
"El festival creció mucho este año, ya que recibimos 150 videos de todo el país y de ellos preseleccionamos 60 para la competencia. Se trata de trabajos independientes, pero que poseen elementos muy interesantes de realización", afirmó a Télam Enrique Salmoiraghi, uno de los organizadores del certamen.
"Buscamos generar un espacio alternativo al de la televisión para poder difundir este tipo de materiales, en los que sobresale la búsqueda de buenas ideas y la forma de resolver videoclips con muy bajos presupuestos", señaló Salmoiraghi.
Y agregó que su propósito es dar un panorama de la producción actual y de las distintas tendencias del videoclip, además de generar un encuentro donde se pueda interactuar con músicos y realizadores y estar al tanto de lo que se está produciendo en todo el país. Electron, que actuará hoy en la inauguración, hace rock con sintetizadores y computadoras, a los que se suman instrumentos más tradicionales como teclados, panderetas y guitarras, en una combinación innovadora y retro a la vez que recuerda a bandas como Kraftwerk, B'52 y Devo.
Pero además de su eje musical -en el que también resuenan melodías y ritmos que aluden a los argentinos Virus-, Electron es una banda multimedia que apuesta a ofrecer shows de alto contenido energético, donde se luce una poderosa puesta en escena basada en imágenes sincrónicas, iluminación, coreografías y vestuarios a tono.
La banda está integrada por los ex Los Brujos Alejandro Alaci (voz, coros y pandereta) y Javier Belziti (sintetizadores y programación), a quienes se suman en vivo el guitarrista Gabriel Guerrisi y Juan Bordón en teclados.
"Crash", "Sexo", "Agreste", "Tiempo vertical" y "Desértico" son algunos de los temas que integran el álbum "Electron", en el que traducen fielmente la fuerza sonora, la energía corporal, la psicodelia y el estado de trance hipnótico que logran en sus shows.
Con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Festival Argentino del Videoclip (FAV) es un espacio alternativo creado para fomentar el intercambio de ideas y para promover, difundir y premiar la realización del género audiovisual en el país.
Mañana sábado a partir de las 18 se proyectará la segunda parte de bloques concursantes y se presentará en vivo el grupo Nussbaum, también con una puesta en escena audiovisual. Mientras que el domingo, tendrá lugar la entrega de premios con la presencia de los jurados, se proyectarán las obras ganadoras y, al final de la jornada, se presentará en vivo la banda Intima.